27 May 2006

Alemania y sus problemas pre-Mundial


A pocos días de que el pitazo inicial marque el inicio del Mundial de Fútbol, Alemania parece presa de una psicosis. En todas partes finalizan trabajos públicos de obras iniciadas hace varios años, como trazados de ferrocarril, estaciones de trenes, remodelaciones, etc. Todo con el objeto de recibir a los huéspedes con la casa limpia y hacer la mayor cantidad posible de negocios para revivir la alicaída economía; pese a que muchos ya han advertido que el impulso generado por el espectáculo sólo beneficiará a algunos sectores y tampoco en la medida esperada. En Francfort se prepara desde hace algunos días un espectáculo de luces e imágenes con el que se pretende dar la bienvenida al mundo, además de las tribunas en las riberas del Main y las pantallas gigantes del proyecto Südkurve.

Sin embargo, en medio del alboroto, otro tema se ha hecho presente al menos día por medio en los noticiarios: la violencia contra los extranjeros, pero también la violencia social de la juventud. Aquí se enmarca el ataque de un joven alemán de 16 años contra más de 40 personas durante la inauguración de la Estación de Ferrocarriles de Berlín.


El hecho que aún no tiene explicación, pues el implicado afirma no recordar nada debido a su estado de ebriedad, es otro llamado a analizar más profundamente los problemas por los que atraviesa la sociedad alemana en su conjunto. Pues a diferencia de lo afirmado por algunos medios, no sólo los hijos de inmigrantes son protagonistas de hechos delictuales, sino también los propios alemanes. Pese a esto, sigue siendo más efectista decir que las pandillas de turcos o marrocanos se han apoderado de algunos barrios a decir que bandas de cabezas rapadas también hacen de las suyas, por ejemplo, en localidades de Sajonia, Berlín o la Cuenca del Ruhr.


Posibles causas

El fantasma del desempleo, aliviado últimamente en parte por los trabajos temporales de verano, sigue rondando en todo el país. El descrédito de la política, la práctica inactividad del nuevo Gobierno, la falta de oportunidades y perspectivas para los jóvenes también contribuyen a generar una atmósfera turbia y son sin lugar a dudas uno de los motivos detrás de estos hechos delictuales.

Hace unos días encontré las estadísticas oficiales de violencia contra extranjeros en Alemania. Mientras en 1999 los hechos de violencia totalizaron sólo 395, las cifras del 2005 llegaron a 958 casos y un aumento de 140% en sólo seis años. En ese lapso se deterioró el sistema de seguridad social, la economía entró en una fase de estancamiento, aumento fuertemente el desempleo, los sueldos comenzaron a bajar y el miedo al descenso en la escala social se apoderó de una buena parte de la nación.


No es difícil imaginarse lo que pasa por la cabeza de aquellos jóvenes, cuyos padres están cesantes hace años, o donde ellos mismos no logran conseguir un cupo para realizar su formación profesional o donde ven que después de sus estudios no lograran ingresar al mercado laboral. Ante esa situación es lógico que alguien vea con recelo la llegada de inmigrantes o reaccione con ira ante situaciones de ostentación.


Asimismo no es raro que las agrupaciones de extrema derecha se fortalezcan y sean capaces de llegar incluso al Parlamento de algunos estados federados, se comience a hablar de “no-go areas” (áreas peligrosas) para extranjeros de color o que el propio NPD (el partido nacionalista alemán) anuncié una serie de marchas durante el desarrollo del mundial en localidades como Múnich o la cuenca del Ruhr y se apreste a repartir panfletos donde supuestamente criticará la mezcla de etnias en la selección germana. Dentro de las protestas se cuentan la manifestación programada para el 9 de junio en Gelsenkirchen y el encuentro de grupos de extrema derecha en Jena, donde actuarán las estadounidenses The Prusian Blue o la del 21 de junio en Francfort.


Muchos ya han advertido lo perjudicial que resultaría para el país la divulgación de ese tipo de imágenes. Sin embargo, en el Gobierno sólo se anuncia la formación de comisiones, análisis y más estudios y no se adoptan medidas concretas contra ningún problema. Después de todo pronto empieza el Mundial....


Ataques racistas en Alemania: El País
26 personas heridas en Berlín: El mundo
El Mundial de la extrema-derecha: Para más información pincha aquí

19 May 2006

Nueva Ruta de Alta Velocidad del DB


Los amantes de la velocidad y los trenes ya tienen en Alemania una nueva entretención. El trazado de alta velocidad entre las metrópolis bavaras de Munich y Nuremberg, donde los trenes pueden circular a una velocidad que promedia los 300 km/h en algunas zonas. El proyecto forma parte de una iniciativa que pretende cubrir los 580 kilómetros que separan Berlín de Munich en poco más de tres horas y que podría estar concluido en 2016. Además se suma a otros trayectos expresos, tales como las rutas Colonia-Frankfurt o Hamburgo-Berlín.

En estas rutas operan exclusivamente ICEs (InterCity Express), los trenes estrella de la Deutsche Bahn (DB), y sin lugar a dudas uno de los más rápidos del mundo. En 1988 los alemanes anotaron un récord de 406,9 km/h durante una prueba. Sin embargo, su registro fue superado posteriormente en 1990 por los increíbles
515 km/h del TGV francés y los 446 km/h del Shinkansen japonés.

Aún así los 300 km/h de un ICE son toda una experiencia. Claro, porque esta velocidad es similar a la de un avión al momento del despegue. Aunque a diferencia del avión el tren es mucho más cómodo y la velocidad casi imperceptible (aunque algunas personas experimentan diferencias de presión auditiva debido a los numerosos túneles).

Si no fuera por la pantalla ubicada en el vagón, donde se indica el aumento progresivo de la velocidad, uno pensaría que no va a más de 150 km/h. Craso error, pues basta con mirar por la ventana para ver como el corcel blanco desplaza sin ningún esfuerzo a todos los Porsches, Mercedes y BMWs que van a 180 km/h por la “autobahn”.

Dentro del vagón la comodidad puede ser total, sobre todo en primero clase. Aire acondicionado (aunque a veces falla), conexiones a canales de música, amplio espacio para las piernas, etc. Para algunos diseñadores el tren más logrado del mundo, tanto en términos de estética como de comodidad para sus pasajeros. Sus formas curvas son lejos mucho más modernas y aerodinámicas que los geométricos ángulos del TGV, convoy que además ofrece mucho menos espacio para el pasajero. Claro, que todo esto tiene un precio. Un boleto por ejemplo entre Colonia y Francfort del Meno (190 Km.) cuesta sin ningún descuento el equivalente a 70 dólares, 37 mil pesos chilenos ó 215 pesos argentinos. Y ni pensar en un recorrido entre Hamburgo y Munich o Munich y Berlín, que cuestan 150 dólares respectivamente.

Quienes vengan al mundial y quieran desplazarse de una ciudad a otra pueden comprar una tarjeta (19 euros) con la que obtienen un descuento de 25% en todas las rutas. Aunque si vienen en grupo lo más barato será alquilar un auto. Claro está que sin la garantía de comodidad y puntualidad que caracterizan al Deutsche Bahn.*

Velocidades de los ferrocarriles en diferentes países durante el 2005. Más información
aquí

* Esto último medio en serio y medio en broma. Mucha gente reclama por los 5 minutos de atraso de algunos trenes, pero no se da cuenta que los atochamientos en la autopista implican la perdida de varias docenas de minutos. Además, salvo trayectos puntuales, como Stuttgart-Munich o dentro de la cuenca del Ruhr, normalmente siempre hay un asiento para todos. Por eso yo ni me preocupo de reservar.

06 May 2006

Adiós universidad gratis en Alemania!

Foto: Universidad de Frankfurt

La educación universitaria gratuita, otro de los “mitos” que existen sobre Alemania en el extranjero, parece finalmente llegar a su fin. El Estado Federado de Hessen se sumó hoy día a varios otros estados, como Baden Württemberg, Bavaria y Renania del Norte Westfalia, entre otros, y anunció la implantación de aranceles a partir del semestre de invierno 2007. La medida, si bien era esperada, causó revuelo porque estableció un arancel fijo de 500 euros semestrales (aprox. 640 USD) para todas las carreras. Además, un arancel de 1.500 euros (1900 USD) para todos los alumnos extranjeros que no provengan de la Unión Europea o que no hayan cursado su examen de termino de la educación secundaria en Alemania. Esta última suma también podrá ser aplicada por las casas de estudios superiores a los estudiantes de programas conducentes al título de Master o a aquellas personas que cursan dos estudios paralelamente.
De está forma, el arancel de Hessen donde se encuentran las Universidades de Frankfurt, Darmstadt, Giessen, Marburg y Kassel, se convertiría inmediatamente en el más alto de toda Alemania. Sin embargo, la última palabra aún no está dicha. La constitución del Estado Federado no permite el cobro de aranceles por la educación, pues esta es calificada de gratuita. En todo caso, el Primer Ministro de Hessen, Roland Koch, ya se blindó para el ataque de demandas que se le avecina. Lo más probable es que logré instaurar su nuevo modelo de universidad pagada, tal como lo hizo con las 42,5 horas de trabajo semanales –récord para toda Alemania.
Las asociaciones de estudiantes ya han anunciado movilizaciones. Si bien es cierto el monto es bajo en comparación a otros países, también es cierto que mil euros anuales tampoco son tan poca plata, incluso en Alemania. Esto si se considera que la mayoría de los estudiantes debe mudarse de la casa de sus padres ubicadas en pequeños pueblos para venir a las grandes ciudades, donde el precio de los arriendos no es precisamente bajo. Una pieza más o menos decente en Frankfurt, donde uno no se congela en invierno, no baja de 350 euros mensuales. Y a eso hay que sumarle todos los demás gastos de la vida cotidiana, que siguiendo con el ejemplo de Frankfurt no son de lo más baratos. Todo lo contrario, la ciudad del Euro, los Yuppies y los bancos es casi la más cara de Alemania y al mismo nivel de Munich.
El único aspecto positivo es que los estudiantes deberán apurarse con sus estudios, pues es conocido por todos que los alemanes terminan su pre-grado recién a los 28 años. Sin embargo, estas medidas podrían dejar a muchos fuera de la educación. Sobre todo, si se considera que hace poco un estudio de las Naciones Unidas determinó que Alemania era uno de los países donde la educación recibida por los jóvenes estaba más determinada por la clase socioeconómica de sus padres que en ninguna otra parte del globo. Claro, los hijos de gente de «menores recursos» prácticamente sólo pueden soñar con ir a un liceo (Gymnasium) y menos la gran mayoría de los extranjeros residentes en el país.
Así si alguien estaba pensando venir a estudiar a Alemania el pre-grado tendrá que comenzar a ahorrar o considerar los planes de crédito ofrecidos por los mismos bancos del Estado Federado. Ellos ofrecerán créditos accesibles con tasas de interés que no deberían superar el 6 ó el 8% dependiendo del Estado.
En todo caso ¡Ojo! con las universidades de Berlín. Allí al menos todavía no hay nada determinado sobre aranceles. Además la ciudad es baratísima y el ambiente top (aunque otros agregarían que quizás no aptas para extranjeros de color). Otra posibilidad es hacer como los mismos alemanes, que desde que se implantaron los aranceles en las universidades germanas, acuden en masa a estudiar a Austria. Allí el gobierno tuvo que, incluso, poner cupos límites para alumnos no austriacos, pues los alemanes amenazaban con dejar fuera a los propios nacionales.