Con los torneos de atletismo, el Tour de Francia, el Mundial de Natación y la seguidilla de récords, ya me siento casi como en la época en que pensaba hacer periodismo deportivo. Claro está, no se trata sólo hablar de triunfos y derrotas sino también de políticas a largo plazo.
El próximo año se celebra una nueva versión de los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana). Sin embargo, a menos de un año del evento, todavía no existe un organizador claro. Bolivia era el país elegido hasta que la situación política obligó a cancelar los Juegos en junio pasado.
La ciudad alternativa era Santiago de Chile, que ahora también declinó a organizar los “benditos” juegos para no tener problemas con Bolivia. ¿Hubo una razón de peso para eso? El Gobierno chileno argumentó que en pro de las buenas relaciones con los vecinos no aceptaría organizar los juegos hasta que Bolivia no declinará a hacerlos.
Ayer leí que la Odesur llamaba a las ciudades interesadas a postular hasta el 12 de agosto, para definir a alguien más "responsable", digo yo. Mientras tanto los chilenos se quedaron nuevamente con la frustración de por medio. Y no es la primera y parece que tampoco será la última. Desde hace años que el país intenta realizar un gran evento deportivo (Juegos del Pacífico 1999, eventos de especialidad, Juegos Odesur, etc.), pero siempre a última hora hay algo que impide concretarlo.
Todavía no entiendo por qué Chile se postuló como sede alternativa a Bolivia si entre las remotas implicaciones de esa postulación, se contaba la eventualidad de hacerse cargo del torneo. Si no hubieran postulado desde el principio, se habría evitado este nuevo “papelón”.
Si los chilenos se jactan de ser confiables en lo económico, no se puede decir lo mismo en términos deportivos. Esto denota, una vez más, la falta de interés por la promoción del deporte. Parece que en algunos sectores todavía nadie se ha enterado de los beneficios logrados por otros países en términos de promoción de imagen, creación de infraestructura y los beneficios económicos propiamente tales derivados de un evento deportivo bien organizado. Si no pregúntenle a los alemanes como sacan cuentas respecto al mundial 2006, guardando las proporciones obviamente. Entonces, ¿Alguien me explica por qué Chile postuló? Hay cosas que no tienen explicación.
En el Mundial de Natación hoy día habrán varios “monstruos”, pues se disputa la final de los 200 mariposa, una prueba que requiere sin lugar a dudas mucha “potencia”. Acá van las otras competencias: 100 m Free M – Semi 50 m Back W / Semifinal 50 m Breast M / 200 m Free W / 200 m Butterfly M / 200 m Butterfly W / Semifinal 800 m Free M.
* Para los interesados en el viejo mundo y sus finanzas, les cuento que en Alemania está la grande, para variar, pero ahora están desfinanciados, .... por eso están ansiosos del Mundial. Después les informó por qué, además de contarles algo de nuestras vacaciones.
2 comments:
Desde cuándo que al Gobierno le interesa lo que piense Bolivia?
Nice try!
Obvio que no se van a pelear con los Bolis. Hasta hace un año eran una piedra en el zapato, pero nada más.... ahora con la crísis del gas Argentino son una astilla en el ojo... seguro que están negociando gas por salida al mar o algo por el estilo.
Yo diría que nuestra negativa obedece a "razones de estado"
Post a Comment