Caos es la palabra que mejor define la situación que vive el noroeste de Alemania tras las tormentas de nieve de los últimos días. Más de 30 cm. de nieve cayeron en vastas regiones de Renania del Norte Westfalia y Baja Sajonia en menos de un día y provocaron el colapso de autopistas, líneas ferreas y cortes de electricidad. La situación se repitió en varios otros países, como Holanda, Francia y el Norte de España (Video informativo).
El peso de la nieve provocó el desplome de las torres de alta tensión y más de 250 mil personas quedaron sin luz durante todo el fin de semana. En Alemania, la ausencia de energía eléctrica se traduce, en muchos casos, en la paralización de los sistemas de calefacción y agua caliente y la imposibilidad de cocinar o calentar incluso agua para el té, pues las cocinas también funcionan con electricidad.
Las ciudades afectadas organizaron albergues de emergencia en gimnasios y escuelas, donde se realizaron ollas comunes para enfrentar la situación. Seguro que esto suena raro para un país que se mantiene en el imaginario colectivo como el paraíso de la organización y el desarrollo tecnológico.
Al igual que ustedes, a mí al principio, también me parecía raro que los germanos no estuvieran preparados para enfrentar el invierno. Sin embargo, las temperaturas de los últimos años, muy por encima de los promedios históricos, marginó la nieve a las montañas o a los países escandinavos. En las grandes ciudades neva muy de vez en cuando o casi nada.
La gente ya no se prepara para tener nieve, a pesar de que este año anunciaron las nevadas con varios días de anticipación. Pero los automovilistas prefirieron patinar con sus neumáticos de verano a equipar sus vehículos con llantas de invierno. Muchos pensaron que la situación sería similar a otros años y vaya sorpresa que se llevaron. (Más información y fotos aquí y acá).
Las organizaciones promotoras de los derechos de los consumidores criticaron a los operadores por no invertir en la mantención de los tendidos. El mercado eléctrico germano se privatizó hace algunos años y de acuerdo a cifras de dichas entidades las empresas sólo han invertido lo mínimo en mantención, mientras que las ganancias no paran de aumentar. RWE, la empresa involucrada, argumentó que aquí hubo una situación extraordinaria: fuertes vientos y una nevada copiosa. Lo más probable es que la verdad se encuentre entre ambas posturas ...
Pero a Mal Tiempo Buena Cara ...
Como por estos lados no cayeron más de 10 cm de nieve y al mal tiempo buena cara, el domingo nos fuimos a disfrutar de la naturaleza nevada. Agarramos nuestras chaquetas, guantes y gorros, pues como dicen los alemanes: no existe mal tiempo, si no vestuario inadecuado. Partimos a la sierra del Taunus (al norte de Frankfurt) con Valentina, Susanne y Jens a hacer un poco de excursionismo (Wanderung / Hiking, no entiendo porque no existe una palabra adecuada para este deporte en castellano).
En medio de una espesa niebla y nevadas intermitentes comenzamos a ascender por un sendero que en verano se sortearía fácilmente, pero que con tanta ropa, lo resbaldizo del hielo en algunos sectores y la Valentina a cuestas resultaba a veces poco práctico. Tras casi dos horas llegamos a nuestra meta.
En la cumbre nos esperaba un cabaña con comida caliente y un par de caloríficos kuchenes para reponer energía. Con la panza llenita y calentitos emprendimos el regreso, mientras Valentina dormía placidamente y seguramente soñaba que caminaba lentamente sobre la nieve, en medio de la naturaleza inmaculada, donde nada o casi nada interrumpe el mágico silencio del invierno y los copos caen uno tras otro en medio de una sinfonía de paz y tranquilidad ...
10 comments:
hola... insisto, estás inmerso en un mundo de cuentos de hadas... las fotos son MUY buenas!! acá hace bastante calor, pero hoy está nublado y hay un clima medio "frescón".. abrigate harto..
saludos
os..
que buen resumen de lo que allá pasa. Acá en catalunya aun hay sol que caliente por lo menos unas 5 horas al día. Yo puedo dormir y estar sin calefaccion gran parte del día, pero eso es por mi situacion privilegiada (montaña, prelitoral, prepirineo). La verdad es que ya no estamos acostumbrados a los inviernos de antes y se nos olvida que nuestra tecnología, al no entenderla, se nos escapa de las manos cuando nos fdalla. Somos unos inadaptados a la naturaleza y si en algun momento los recursos energéticos fuesen imposibles de administrar como hasta ahora, muchos se morirían de puro ignorantes.
Un abrazo y hasta otra, aleman por cojones.
Que lástima queel invierno esta siendo tan desvastador. Es que yo no se que haría sin calefacción, por último líquidos calientes que ayuden a temperar. Sabes cuales son las provincias de España que estan siendo afectadas? Me quedé preocupada, pues tengo conocidos allía y no he sabido nada los últimos días.
Hermosas las fotos.
saludos
uffff, yo ya me desacostré hasta a la lluvia, recuerdo mi infancia en Valdivia y eran meses enteros de lluvia y uno ni se arrugaba para ir a la escuela con botas de goma y gamulan, jejeje...luego en la U, ya decidí quedarme en casa, cuando llovía un poco más de lo normal...
Pese a lo friolenta que soy me habría gustado compartir esa caminata m’agica con Uds. Sobre todo la parte de los kuchenes ;)
¡Qué cambio va a ser, especialmente para la Valentina, el aterrizar en un calurosísimo Santiago en unos cuantos días más!
Sigo siendo fan de tus fotos, ahora parece que tambien de tu historia
Nos leemos y espero conocerte en stgo¡
Saludos
Clau
Lástima por los del norte... por acá harto frío pero con buena ropa se puede... saluditos
Brrrr...que frío! pero que calientita imagen el llegar al refugio. De lo que me preguntaste: hermano en berlin y trabajó en pixelpark.
Hola Rene,
Linda la nieve por cierto.
Me acuerdo de niño..subir al Colorado y ver ese mundo blanco lleno de magia...hacer monos, jugar con mi hermana, puta que recuerdos.
Gracias por tu post. Nos leemos.
Saludos.-
es el cambio climaticooo!, el apocalipsisssss!
Post a Comment