03 March 2006

1,4 Millones en Carnaval de Colonia (actualizado)

Foto: DDP

El carnaval ya quedó en el pasado, pero lo comido y lo bailado no me lo quita nadie. Que manera de pasarlo bien durante los días de carnaval. Las celebraciones comenzaron el jueves a las 11.11 como es tradición con los gritos de Alaaf y Helau. El jueves es el día de las mujeres, una tradición que proviene de Bonn, donde hace más de cien años las lavanderas protagonizaron un levantamiento y exigieron su derecho a celebrar carnaval.
Desde ese entonces las mujeres se toman simbólicamente las municipalidades mediante la escenificación de un enfrentamiento entre el Alcalde y el pueblo. En Frankfurt este combate incluyó el sábado -pues en Francfort hay que producir y trabajar durante los otros días- cañonazos contra la municipalidad y la resistencia de la Alcaldesa desde el balcón de su centro de poder.

Dependiendo de la región, los días de carnaval reciben diferentes nombres como jueves sucio en el sur o carnaval de mujeres en Renania. Como símbolo del poder adquirido, las féminas armadas con sendas tijeras hacen de las suyas con las corbatas de todos los gentlemen que se les crucen por delante. Como indemnización, en todo caso, nunca están demás los besos de unas rubias y esculturales germanas.

(Susanne y Valentina cargando energía en un local de Maguncia o Mainz. © RCB)

(Bandas musicales se encargan de animar el ambiente durante todos los días de Carnaval. Los grupos de batucada son uno de los favoritos del público germano. © RCB )


A partir del jueves, las radios colocan música alegre y festiva, que ensalza la gloria de las ciudades o de la imponente catedral, como en Colonia. Todos los bares están absolutamente repletos de gente, al punto que muchos deben celebrar a la entrada de los pubs, mientras adentro la cerveza corre a raudales y la gente no para de cantar y bailar en celebraciones que continúan prácticamente hasta el otro día. El viernes no está marcado por ningún hecho especial, puesto que desde tiempos inmemoriales la iglesia tenía reservado ese día. Sin embargo, mucha gente toma vacaciones y aprovecha de celebrar y hacer de las suyas hasta el fin del carnaval.

(El mundial de fútbol fue el lema del carnaval 2006 en Colonia y por ende uno de los temas más mencionados en los carros alegóricos. © RCB)

(Toneladas de chocolates, dulces y miles de ramos de flores son arrojados a las masas enfervorizadas. Al fondo la imponente catedral de Colonia - 157 mts. © RCB)

El sábado comienzan los desfiles de carros alegóricos o de comparsas por las diferentes ciudades, amenizados con bandas de batucada o orfeones de estilo pseudo-militar. En la noche se realiza en Colonia un desfile de brujas y espectros, que este año estuvo a punto de no realizarse. Sin embargo, tal vez fue el último. Al igual que en otros ámbitos la carencia de financiamiento se hace sentir. El origen de este simbólico desfile se remonta a la primera guerra en Irak a comienzos de los noventa.
Ese día casi es imposible subirse a un carro de metro. Los vagones van como conserva de sardinas y pobre del que haya tenido la mala idea de ponerse un disfraz algo frágil. En Colonia la gente canta y salta en los vagones –en el resto de las regiones la euforia es considerablemente menor-, sobre todos en los que se dirigen hacia los barrios de joda. Nosotros estuvimos celebrando en "Sachsenhausen viejo", uno de los barrios de entretención de Frankfurt a pasos de la casa. Aprovechando que estaba un amigo de Suiza, a quien aproveché de introducirlo en los ritos de las libaciones y bacanales a los dioses paganos por una serie de bares, a través de una verdadera marcha que incluyó bares latinos, germanos e irlandeses.
El domingo continúan los desfiles. En las calles las docenas de botellas de cerveza, las serpentinas y confeti yacen en el suelo como testigos de las álgidas bacanales. Ese día nos fuimos a Maguncia, uno de las ciudades con mayor tradición carnavalera, y ubicada a sólo media hora de Frankfurt. A pesar del frío y las nevadas intermitentes, la calidez del ambiente, la música y la gente crean una atmósfera de festejos sin parangón por estos lados -excepto por la serie de celebraciones masivas celebradas en Colonia a lo largo del año-.

(Carnaval en Maguncia. Una de las ciudades con mayor tradición carnavalera. © RCB)

(Conjuntos de baile durante el desfile de Rosenmontag en Colonia. Foto: DDP)










En Renania, el lunes o Rosenmontag es el día más importante. Impresionantes desfiles paralizan las ciudades de Colonia, Düsseldorf y Maguncia. El lunes es un feriado a medias. Los negocios cierran sus puertas a mediodía y todos se van a celebrar. No obstante, en los últimos años es cada vez mayor el número de personas que deben trabajar. Aunque eso no es impedimento para que las masas se aglutinen en torno a los despfiles. Según los reportes policiales, este año más de 1,4 millones de personas presenciaron el desfile en Colonia -ahí me cuento yo y mis amigos-, un millón en Düsseldorf y unas 500 mil en Maguncia.
Ese día es el desenfreno total, a pesar de las bajas temperaturas. Nosotros viajamos desde Frankfurt en medio de un sol radiante y yo con el acelerador casi a fondo y 160 km/h. Sin embargo, ya estaba informado de que en Colonia una gruesa capa de nieve nos esperaba. Tras media hora de viaje los gordos copos de nieve que caían sobre las serranias, me obligaron a manejar con mayor precaución y a bajar la velocidad en algunos sectores casi a la mitad. Sin embargo, llegamos a tiempo para ubicarnos estratégicamente cerca del museo de la ciudad. Sin mayor esfuerzo nos hicimos con a lo menos 6 kilos de chocolates. Sí, chocolates. Mientras desde la mayoría de los carros alegóricos de otras ciudades se arrojan dulces y caramelos, en Colonia hay cajas de bombones, barras de chocolate y ramos de flores. Lamentablemente para nuestro pesar este año no desfiló la diosa Heidi Klum… una lastima. Heidi te esperamos el próximo!

Los carros alegóricos adornados con enormes muñecos de Angela Merkel o Gorge Bush critican todo lo negativo: desde la política, los precios de la bencina, el mal sistema para la venta de entradas para el mundial de fútbol, los proyectos inmobiliarios, el aumento de las jornadas laborales, la guerra, etc.


(Un carro alegórico presenta a la Canciller Merkel probando suerte con el alza del IVA, que ascenderá a lo menos tres puntos porcentuales a contar del próximo año. © RCB)

(George Busch "metiendo la pata" o como dicen los germanos "ins Fettnäpfchen" treten que significa literalmente pisando en la cubeta con grasa)

Después del extasis experimentado durante el desfile, los chocolates, los cantos y los bailes, el martes es algo más relajado en Renania. Sin embargo, es el día de mayor relevancia en el sur del país. Ese día se realizan los desfiles en esas regiones, aunque a diferencia de los realizados en el norte, tienen un menor componente lúdico y de crítica y están más marcados por la idea de espantar al invierno. Los disfraces son de brujas y seres que representan al invierno. En vez de besos, las brujas te dan escobazos, te tiran paja molida dentro de la ropa o te lanzan contra los jardines.
Por ese motivo, yo me quedo con la simpatía del carnaval del norte, los besos, los chocolates y la cerveza. Sin embargo, a las doce de la noche se acaba todo. Después de seis días de jolgorio y desenfreno el carnaval llega su fin y algunos se preparan para la cuaresma y la penitencia por los excesos cometidos. La quinta estación del año, como le llaman algunos -pues si recuerdan el post de noviembre, la temporada se inicio el 11 de noviembre del año pasado- llega a su fin. Aunque al parecer este año las batucadas del sur no fueron suficientemente para espantar el invierno, pues hasta ahora nieva como nunca y la temperatura sigue bajo cero...




(Wir sind noch lange nicht tot, o sea aún no estamos muertos, así es que la fiesta sigue. Ese era el lema en los principales lugares de celebración del carnaval. © RCB)

Si deseas ver más fotos, pincha aquí

Como comprenderán con tanto festejo, los últimos días tuve que hacer penitencia y trabajar más y por eso el post se atrasó algo más de la cuenta.

19 comments:

iovai said...

Que entretenido suena, me gusta lo del chocolate, estaré atenta a las fotografías, espero alcanzara verlas, pues viajo nuevamente mañana.

saludos

Lautaro said...

por fin poniéndome al dia con todos!
me gusta quedar siempre informado de la actualidad alemana, eres mi DW personal.
acá también se vivió el carnaval, pro en versión Viña como todos los años, jaja.
Bear hug, just bear hug,
Eleu
PS: de vuelta de vacas y empezando una nueva etapa alone.

Pablillous said...

quede baboso con las fotos!!

tremendo carnaval y asi la gente die que los alemanes son fomes je je


nos vemos el 13!

abrazos

Marta Salazar said...

fantástico el artículo y las fotos, GRACIAS! Te pondré un enlace! Cuando vengan de nuevo por estos lares rhenanos, tienen que pasar a vernos. Qué simpática se ve Susanne!

Anonymous said...

Mi profe de aleman que era de Colonia ya me habia contado que lo del Carnaval era cosa seria.... o sea, un lugar donde se arrojen chocolates a las masas es algo que voy a tener que constatar con mis propios ojos MUY pronto!!!! Tu senora se ve un encanto y la Vale ha crecido (la Ceci habia mostrado una foto de ella cuando chiquita - que linda esta! ). Me alegra que la pasaran tan bien...
un abrazo!

Paula... said...

Mooooooooooooooola, ojalá pueda un día acompañarte en semejante fiestecita jajajaja...

Como en la de moros y cristianos de mi zona, me agradan esos días paganos (el segundo de mis fiestas, cuando los moros se toman la hispania jajaja).

MentesSueltas said...

Hermosas imagenes, dan ganas de haber vivido esas fiestas. Es verdad el festejo de ustedes no se los quita nadie.
Es mi primer visita, sigo recorriendo...
Un abrazo desde Buenos Aires
MentesSueltas

Lúmina said...

Lindas fotos... DAn ganas de estar ahí...
Que gusto leerte nuevamente...
Abrazos...

noname said...

Lo que más me alegra es poder "saltarme" la época de carnavales acá, en realidad no son mucho de mi agrado.
Yo que pensaba que iba a poder salir a andar en bicicleta cuando llegara de vacaciones, ni el menor indicio!, habrá que esperar no más.
Saludos.

RCB said...

Iovai: Todos mis amigos chilenos que han estado aquí han quedado fascinados con el ambiente, la "generosidad" y la increible cantidad de golosinas que se arrojan a las masas. Es realmente increible. Hay que vivirlo al menos una vez.

Marta: Sí, tenemos que ponernos de acuerdo.

Matt: Yo creo que si vieras el carnaval, también te darían ganas de celebrar, igual que a las lavanderas. Y bueno, con unas cuantas cervezas o vinos navegados, más una buena cuota de baile, el frío se te olvida en menos de un minuto. Y eso que el sábado hubo -6 grados en Frankfurt y sensación térmica de -15.

Paz: Bueno, la Ceci es una de las que puede dar fe de lo bien que se pasa por acá. Después de su paso por acá, ella y su amiga dijeron que Alemania era lejos lo mejor de Europa.

Pepi: Tienes razón con lo de la nieve, porque al menos acá seguirá nevando hoy y manana.

Unknown said...

a mi lo que mas me sorprendia de los alemanes era esa capacidad de celebrar, aunque nunca fui al Fasching, porque llevaba como 3 días en alemania cuando se celebro y hasta ese momento no conocía a nadie y menos decir como me ubicaba.
recuerdo haber ido al sound of ffm, y haber estado en berlin celebrando carnavales. Y era mucha la felicidad, si hasta cuando sale unos miseros rayos de sol se hace fiesta y todos salen a comer a las calles en shorts y camisetas.
Eso extraño de alla, la cantidad de intervenciones reales de las calles, en que al final la gente se divertia y no destruía todo.

Mauro said...

Gracias por tu visita...excelente post...desconocía totalmente este carnaval y su enfrentamiento por genero...el tema de las tijeras y las corbatas, da para recomendarlo a Michelle Bachelet.
¿Y como dicen que los alemanes son fomes?. Este carnaval debe ser uno de los mejores del mundo...que bueno ser espectador y actor de este tremendo evento!.
Mucha suerte y ya se acerca la primavera!

Anonymous said...

Las fotos como siempre estan espectaculares, espero disfrutar algun dia del carnaval pero me tinco el de Colonia por los chocolates.

La Valentina esta super grande.

Gracias por mantenernos informados.

Saludos,

Patricia

XXX said...

Yo te doy las gracias por mostrar esto y hablar de algo que pocos conocemos.

En serio. la imágenes soyn muy buenas y uno aprende el origen de este Día de la Mujer.

Perplejo

Alvaro71 said...

Están geniales las fotos, la de Bush metiendo la pata (una vez más)....jajaja, está muy buena.
Ojalá termine pronto el frío extremo, no me quiero congelar.
1 abrazo,

Pamela said...

Pregunta: por que las fiesta comienza a las 11.11 hrs? Tengo una fijacion con esa hora y me sorprendio cuando lo lei, por eso te pregunto.
Lo que me encanta de Europa es que aun mantiene y celebra sus fiestas paganas, cosa que en otros lugares esta cada vez mas en el olvido. Me encanto la idea de los kilos de chocolates, lo bien confeccionadas que se ven las comparsas y por supuesto, la metida de pata de Bush.
Slds!
PD: lindas tus mujeres :)

RCB said...

Pulpin: El sound of ffm parece que ya se acabó porque no tienen auspiciadores y por ende plata. Y a proposito de destrozos, el otro día quedó la grande en el centro porque organizaron una protesta contra un baile de gala en la "Alte Oper" bajo el lema "lujo para todos" y rompieron vitrinas y provocaron destrozos por hartos miles de euros.

Mauricio: Los alemanes son como los "transformers" cada vez que hay fiestas o sale el sol son otros. Y bueno, no les falta motivo para celebrar.

Alvaro: Como ves en el último post, el frío continua ...

Pame: El número 11 es desde la Edad Media el número de los locos, pero además de los visionarios y de las revelaciones. Se supone que durante el carnaval todos los locos tienen libertad de hacer lo que quieran. La celebración el 11 del 11 a las 11:11 proviene del Siglo XIX y se estaleció definitivamente durante el período de Entreguerras en el s. XX.

Pamela said...

Excelente!!! siempre supe que estaba media loca, pero lo se disimular muy bien, jejeje.
No, en serio, por uno u otro motivo siempre me aparece ese numero en todo orden de cosas, cumpleanos, fechas significativas, acontecimientos e incluso usualmente miro el reloj a las 11.11... raro no? Y lo mas curioso es que habia pasado un tiempo considerable desde que habia conocido al que hoy es mi marido y nos dimos cuentas que a los dos nos sucedia lo mismo. Glup!

paco_verdu said...

He estado en los carnavales de Colonia este año y me han encantado. Es un no parar de fiestas y de conocer gente de toda europa. Me encantaría contactar con gente que haya estado allí o tenga curiosidad de compartir nuestras experiencias. Junto con un grupo de amigos, me gustaría montar una vez al mes fiestas temáticas de los carnavales de Colonia en Valencia. Hemos pensado en hacerlo el último viernes de cada mes en horario de fiesta alemán; es decir de 6 de la tarde a 12 de la noche. Los interesados poneros en contacto conmigo.