23 March 2006

Problemas de Natalidad: la difícil relación de Alemania con los niños

La baja tasa de natalidad y sus consecuencias para la economía, los fondos de pensiones y el país son uno de los principales temas de la agenda noticiosa, política y bloggera germana en los últimos días. Sin embargo, el envejecimiento de la población y el escaso número de niños no son ninguna novedad en Alemania, un país cuya población tiene en promedio casi 41 años y su tasa de natalidad es una de las más bajas del planeta (Apenas 1,36 niños por mujer).

El diario sensacionalista Bild tituló hace unos días que los alemanes podrían extinguirse de mantenerse la tendencia. Un comentario algo exagerado, pero que alude a la situación de pánico que se vive en esta área. Los expertos en la materia critican que las autoridades no han hecho nada por cambiar la situación y recalcan que el punto de inflexión ocurrió a mediados de los 70. Desde entonces la tasa de natalidad baja cada vez más y los Estados Federados del Este tienen ya los niveles más bajos del mundo. Allí ya hay ciudades y pueblos donde viven casi únicamente pensionados. A contar de la reunificación muchos jóvenes comenzaron a emigrar (y siguen emigrando) en masa al oeste en busca de mejores perspectivas.

Política de Natalidad

El Estado alemán a diferencia de Francia no asume un rol de fomento de la natalidad, pues eso implica inmediatamente un recuerdo de las políticas hitlerianas. A esto se suman las altas tasas de desempleo, desde hace ya más de diez años,
y la inseguridad económica, que desaniman a muchas parejas a tener niños, pese a que con todos los seguros y subsidios en Alemania nunca morirá nadie de hambre o frío -al menos por ahora-. Pero más allá de todos los problemas por la falta de plazas en los kindergarten o los problemas económicos, el mayor problema de los alemanes es la mentalidad y la desintegración de la familia y la sociedad.

La mentalidad: Muchos alemanes se han acostumbrado a vivir sin niños y a tener todo organizado y asegurado hasta el más mínimo detalle. Las risas, los llantos y los gritos de los infantes considerados normales en muchas partes, acá son catalogados casi a nivel de tortura. Basta con ver la reacción de la gente cuando se entra a un restaurante con un niño para saber que los niños no pertenecen a ese lugar (En algunos locales derechamente te cuentan cualquier historia y no te dejan entrar. No obstante, admiten perros, que si pueden resultar anti-higiénicos. Pero allí se ven las prioridades del país). Y si tu hijo se pone a gritar en el bus en lugar de ayudar a distraerlo para calmarlo, lo único que hacen es mirar con cara de "saque este monstruo de aquí" o simplemente se cambian de asiento. Es más, anoche me enteré que se puede solicitar una rebaja del arriendo si en tu piso o edificio vive gente con niños (se entiende que por las molestias). Insólito!

Acostumbrados al bienestar los alemanes ven además en los niños sólo una fuente de gastos y de inseguridad. El sociólogo de la Universidad de Bielefeld, Franz-Xaver Kaufmann –mi Alma Mater cuenta con la mejor facultad de sociología de Alemania de acuerdo al ranking del 2005- comenta que en un ambiente donde el bienestar material tiene un elevado significado resulta aterrador la carga económica que suponen los niños y las restricciones laborales que hay que asumir. O sea los niños son sinónimo de problemas. Por ejemplo, en algunas ciudades, como Colonia, una de las ciudades para solteros por excelencia junto a Munich, tener un hijo te descalifica al momento de querer arrendar un apartamento y ni hablar de los problemas que acarrea en el trabajo, donde piensan que por tener un hijo uno ya no puede comprometerse con los proyectos corporativos y lentamente pueden comenzar a excluirte, sobre todo en el caso de las mujeres.

Mujeres y machismo en la sociedad

A los problemas de mentalidad y de considerar a los bebes como un problema o una dificultad, se suma la perversión generada por el sistema universitario germano. Los alemanes terminan sus carreras en promedio a los 28 años. Tras la graduación toma obviamente un tiempo encontrar trabajo y estabilizarse. Además, es normal que la gente quiera concentrarse en la carrera por un tiempo y de ahí tomar decisiones. Sin embargo, así pasa el tiempo y de ahí a casarse o tener hijos puede pasar largo tiempo, por lo que los deseos de tener hijos van disminuyendo paulatinamente hasta terminar para muchos en un rotundo no.

Este fenómeno de postergación de los planes de vida se acentúa en los miembros de la llamada “generación práctica”, que van de una práctica a otra sin obtener un trabajo fijo y ven el futuro carente de perspectivas. O sea imposible tener hijos en esas condiciones. Los alemanes acostumbrados a vivir en un país completamente organizado, donde todo estaba asegurado, se sienten incapaces de tomar una decisión, como tener un hijo, en una situación de incertidumbre. Incluso llegan a calificar de irresponsables a quienes toman el tema con algo de liviandad y dejan que el azar decida.

En el caso de las mujeres universitarias o con estudios superiores, ellas se concentran en sus carreras y por eso sólo poco más de la mitad de las académicas tiene hijos. Unos meses de pausa para tener un hijo son casi impensables en sus trabajos. Con seguridad muchas de ellas, además tiene problemas para encontrar parejas. Muchos hombres no querrán juntarse con mujeres exitosas o también están embelesados por el espiral materialista donde no hay espacio para hijos.

A esto se suma que cierto porcentaje de hombres ve casi con terror la responsabilidad que involucra la fundación de una familia o no encuentra una mujer que desee tener hijos. Antes todos estos desencuentros, lo que antes era lo más natural del mundo, ahora se ha transformado casi en una ciencia. Primero todos los esfuerzos se centran en encontrar la pareja adecuada y luego si se tiene un hijo, después ya no hay tiempo para un segundo. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos ...

La disgregación social también tiene sus efectos. Si en otros países uno puede acudir a su familia (padres o hermanos) para que lo ayude con el cuidado de los niños, acá eso resulta casi imposible. Primero, en muchos casos las familias están disgregadas. Ellas no viven en la misma ciudad o están dispersas por todo el país. Muchos abuelos se sienten además incapaces de cuidar a sus nietos o piensan que es mejor tomar sol en el mediterráneo y se mudan allá una vez que se pensionan. Esto implica que muchas veces los padres están sólos al momento de criar los hijos. Una situación que puede asustar a cualquiera.

Falta de líderes de opinión

En Alemania tampoco existen muchos ejemplos de líderes que tengan hijos, empezando por la Canciller Merkel y un sinnúmero de políticos. La excepción es la nueva ministra de Familia von der Leyen, que tiene siete hijos! Curiosamente las modelos y cantantes (Claudia Schiffer, Heidi Klum) si tienen hijos, pero quizás eso contribuye a que otras féminas se decidan a no tenerlos .... Es raro que en las series de TV haya niños, aunque si muchos adolescentes, -un reflejo de la sociedad en cierto sentido-. Y donde se ven los niños como en la "Super Nanny", ellos son siempre un problema.

A esto se suma que la cobertura de salas cunas en los Estados del Oeste apenas llega al 2,7% (al menos nosotros tenemos cupo) y una niñera también tiene su precio y vaya cual en Francfort. Pero después de los 3 años cuando se supone que los niños tienen por ley derecho a una plaza en un jardín infantil la situación sólo mejora relativamente y no se alcanza el 100%. En Francfort este porcentaje sólo alcanza al 70%. O sea más factores que contribuyen a que la gente considere problemática la paternidad. Por lo tanto, esto implica que alguien se debe quedar en la casa con los niños y ese alguien es obviamente la madre. Como ya dijimos las mujeres alemanas ya no quieren llevarse todo el trabajo, pero ellas en el mercado laboral ganan menos que los hombres -y de acuerdo al sistema impositivo germano la mayor de las veces ellas también tienen la mayor carga impositiva por su menor sueldo-, por lo que no les queda otra solución que quedarse a cargo de los bebes. Aunque en todo caso, en la mentalidad alemana las mujeres deben estar en la casa y dedicarse a los hijos. Algunos agregan que después de todo ya no hay suficiente trabajo, así es que no está mal que cumplan su rol de madre.

El sociólogo Kaufmann agrega que existe cierta relación entre la tasa de fertilidad de los países y el grado de igualdad de género que existe en la sociedad. Eso explica entonces porque sociedades como la alemana, japonesa española, griega o italiana gozan de niveles de fertilidad muy reducidos. O sea machismo = menos niños. Aunque yo acotaría que eso sólo referido a los países desarrollados, pues en Latinoamérica, donde también hay machismo, no ocurre lo mismo. Ejemplos de liberalidad son Francia, Irlanda o los países escandinavos, donde tienen tasas de natalidad superiores a las de Alemania.

Y las causas se pueden seguir enumerando casi sin fin. Pero está claro que un nivel reducido de niños ahora implicará aún menos niños a futuro. En una sociedad donde los sistemas de seguridad social no funcionan por capitalización individual sino sobre la base de fondos comunes esto implica serios riesgos*. Sin embargo, los cambios sistemáticos ni siquiera se ven en el horizonte, por lo que el problema seguirá igual que desde mediados de los 70 ... quizás en la próxima campaña política, alguno que otro partido volverá a hablar de más salas cunas o mayores facilidades para los padres o incluso mayores asignaciones familiares. Lamentablemente más dinero no implica más niños y las políticas no cambiarán la mentalidad de la noche a la mañana. Quizás estamos en el ocaso de la sociedad alemana.


Nota
* Algunos políticos incluso piden recortar las pensiones de aquellas personas que no tienen hijos. Un tema que genera encendidos debates entre sus simpatizantes y detractores. El director del Instituto de Economía Política de la Universidad de Colonia, Johann Eekhoff, recomendó reducir las pensiones de las personas sin descendencia a la mitad. "Los que no tienen hijos nunca debieron haber sido aceptados en el sistema de pensiones, que solo funciona si las siguientes generaciones se encargan de financiarlo", declaró el antiguo secretario del ministerio de Economía.


Más información

El blog Alemania Economía Sociedad:
Tener más o menos hijos
Deutsche Welle: Pocos niños, menos renta. Para ver el artículo pincha
aquí
Ministra de Familia Von der Leyen. Artículo de la Razón
aquí
Desde Argentina. La Nación
publicó: Alemania registra la tasa de natalidad más baja del mundo
Diario hoy:
Alarma en Berlín

23 comments:

Pamela said...

Machismo = menos ninos??? Yo hubiera jurado que en Alemania (o Europa en general) el machismo no existia y que ese era un tema de latinos o de la cultura oriental... Excelente y completo articulo.
En cuanto al tema Bush, es cierto lo que tu dices, a la hora de la verdad los gringos siguen siendo extremadamente conservadores en su voto sin importar otras variables como capacidad para gobernar un pais. Weird!

Anonymous said...

mmm,, complejo tema, pero predecible,, ¿Cómo resolverlo??
Mis cordiales saludos...
os..

XXX said...

Yo sospecho múltiples razones para este "fenómeno". Por acá, en Chile, pasa lo mismo. Los jóvenes no queremos tener hijos.

Básicamente porque es caro y significa perder mucha libertad.

Perplejo

OSORIO said...

En España , al conceder un ascenso u ofrecer un nuevo empleo a una mujer es común preguntar si es su deseo tener hijos.Leí en "La Vanguardia" un reportaje sobre la postergación de la maternidad por un futuro laboral mejor. Pero no solo es un asunto de futuro laboral. En pueblos pequeños han tenido que cerrar colegios por no haber niños, por la emigración a grandes urbes. Suena triste todo la verdad.

Héctor Jorquera said...

En Chile tb se ha ido invirtiendo la piramide poblacional y la tasa de ntalidad baja dramaticamente. Es cuestion creo yo, de sociedades que se "modernizan", si alemania tiene doctores dirigiendo visitas en museos, en nuestro pais la cesantia ilustrada se acrecienta; tb nuestros jovenes ecogen casarse y procrear mas tarde, pero la gran diferencia sin dudas, esta en que mas alla de la crsis, el estado alemán tiene un piso de seguridad social que oneroso o no, protege y ampara.

Marta Salazar said...

Extraordinario! Está demás decir que te "linkearé" de inmediato?

canito said...

Bahh me acabo de dar cuenta que debe haber algun gen aleman que aparece de repente en mis venas cuando estoy en un avion ....

Parte de las cosas que cuentas no me son nuevas, me consta el tema de que en ciertos lugares no aceptan ninos y que ademas los pocos que hay se comportan mas como adultos que ninos...., complicado escenario si tomas como base el factor cultural .... quizas un rol mas activo del gobierno que en algun momento tendra que fomentar la tasa de natalidad..

Considerando el post anterior acerca de la politica de inmigracion mas esto cuesta imaginar un futuro sano en tierras arias.... en fin, aun prefiero el desorden y la impuntualidad inglesa...

Buen post viejo

Eugenio said...

Muy buen artículo... y muy triste. Mientras más aprendo de la vida en los países desarrollados más me gusta mi vida en un país del tercer mundo.

Anonymous said...

Rene, un avisito de utilidad publica: el nuevo banner de anuncios google tapa la mitad del titulo de tu blog (asi aparece en Firefox) ... alguna posibilidad de moverlo a la columna de la izquierda? Saludos:)

noname said...

La política de natalidad alemana no tiene nada de nazi, al contrario, quien sabe un poco de historia alemana se dará cuenta de que las políticas de fomento de la natalidad por parte del gobierno se dieron en la época del tercer Reich, donde lo importante era "reproducir a los alemanes", es por eso que desde entonces en un afán de tratar de separarse de esa visión antigua (ya los alemanes aún sufren un cierto trauma donde todo lo que huela a Hitler lo evitan) dejan en el abandono políticas verdaderas de incentivo.
Por qué no tengo hijos yo aún?, fácil, en Alemania no existen redes de apoyo como en Chile, por último no tenemos "La Nana" que nos crie a los hijos, las suegras están ocupadas en vivir su vida de "jubilada" paseando por toda Europa haciendo lo que no pudieron antes por tener que "criar" a sus hijos y salas cuna casi no existen (aparte por ser vista como una mala madre quién no cria a sus propios retoños), además entre "hacer carrera" y un hijo bueno hay como mil razones para pensarlo.
Bueno el tema da para largo.

RCB said...

Pame: Sí, es increible lo machista que es la cultura alemana. Yo también me esperaba que fuera diferente, ya que el feminismo es bastante fuerte. Claro, ahora entiendo porque el feminismo es tan fuerte también. Antes se hablaba de las 3k para las mujeres (Kinder = Ninos, Küche = cocina y Kirche = Iglesia), si bien ahora no es tan extremo, creo que aún hay mucha gente que piensa igual.

Matt: Muchos temen que los inmigrantes adquieran mayor "visibilidad" en la sociedad, tal como dices, pero creo que ese tema acá lo tienen más o menos controlado por el momento. Aunque creo que de aquí a 20 anos la cosa será diferente. Luego efectivamente el culto a la propia persona, el hedonismo y el egoismo pesan mucho más a la hora de decidir entre la carrera y los hijos. Lamentablemente muchos se dan cuenta demasiado tarde que ese quizás no era el camino correcto y deciden tener hijos a los 40 y tantos o incluso algunos adoptan ninos ya con 50. Algo que también me parece una aberración.

Perplejo: los hijos no tienen porque ser necesariamente caros. Aunque este punto es discutible ya que los parámetros son diferentes si comparas un país como Alemania y un país emergente como Chile. Y la libertad depende como asumas la crianza de tus hijos. No tienes porque estar con ellos 24/7. Es cosa de organización y todos pueden quedar felices y sobre todo en Chile donde la red de "cuidados" está mucho mejor que la Alemana. Fijate en el comentario de la Pepy.

Interticio: Tienes toda la razón. El ejemplo que das describe muy bien la situación de anormalidad que representan los ninos. Sus risas o llantos parecen haber sido borradas del disco duro de los alemanes. Lo peor es que los padres también en su intento por hacerlo todo perfecto se comportan de una manera que asusta a cualquiera. Revertir la tendencia es ya casi imposible. Y creo que como dices Alemania es bonito, pero es una lastima que esas bellas ciudades se transformen en unos anos en pueblos fantasmas.

Canito. Yo también reconozco que antes odiaba a los ninos que gritaban en el avión. Por eso procuro que la Valentina se porte bien cuando volamos. (Ya lo ha hecho varias veces, en vuelos largos) y nunca he tenido ningun problema. Es que la Valentina tampoco pierde oportunidad para dormir ... y bueno, creo que tiene que ver como ensenas a tus hijos.
Efectivamente a futuro la cosa se ve mal por acá (por eso no entiendo por qué el Gobierno no reacciona), pero para esa fecha espero no estar acá, quizás allá en britishlandia o en otra parte. La cosa es trabajar, juntar plata, aprender, conocer y después marcharse con el bolsillo lleno :-)

Eugenio: La vida en los países del tercer mundo tiene muchas cosas que la hacen lejos más agradable que la vida en una nación "desarrollada" económicamente.

Pepy: Te refieres al comentario del Matt? Yo creo que el apuntaba a otra cosa. Justo anoche leía un reportaje de la "Caras", con un día en la vida de una mujer chilena que tiene dos hijos y trabaja. Claro, ella tenía una nanny, los hijos iban al jardín infantil y estaban los abuelos que también ayudaban. Acá estás sólo. Es a lo que me refiero con la disgregación y desintegración de las redes sociales. Triste.

XXX said...

Tú ya sabes que es nutritivo pasar a verte y encontrarse con estas cosas que pasan y pasan en un país tan impresionante como el que habitas.

Yo asumo cierta admiración por ese pueblo. Tal vez por sus traumas y por su complejidad.

El caso es que paso por aquí a despedirme y a desearte los parabienes de rigor, ahora que he resuelto mi eutanasia virtual.

Hasta siempre.

Perplejo suicidado

XXX said...

Tú ya sabes que es nutritivo pasar a verte y encontrarse con estas cosas que pasan y pasan en un país tan impresionante como el que habitas.

Yo asumo cierta admiración por ese pueblo. Tal vez por sus traumas y por su complejidad.

El caso es que paso por aquí a despedirme y a desearte los parabienes de rigor, ahora que he resuelto mi eutanasia virtual.

Hasta siempre.

Perplejo suicidado

XXX said...

Tú ya sabes que es nutritivo pasar a verte y encontrarse con estas cosas que pasan y pasan en un país tan impresionante como el que habitas.

Yo asumo cierta admiración por ese pueblo. Tal vez por sus traumas y por su complejidad.

El caso es que paso por aquí a despedirme y a desearte los parabienes de rigor, ahora que he resuelto mi eutanasia virtual.

Hasta siempre.

Perplejo suicidado

Lautaro said...

ay, mucho texto duro, necesito farándula, jajaja.
debe ser la costumbre de vivir en Chile.
Bear hug,
Eleu

Lúmina said...

Triste...
Alguien comento que aqui en Chile los jovenes no queremos tener hijos... Porque salen caros y quitan libertad!...
Creo que ese es un comentario generalizado y que esta mas cerca de su apreciacion personal... Que de lo que otros queremos!
Es cierto eso si eso de que la tasa de natalidad a bajado...
Pero yo creo que mas va por un tema de conciencia... De querer traer hijos al mundo estando preparados para ello.
Econmicamente y lo mas importante emocionalmente!...
Aqui no todo es la perdida de libertad y la plata! Es el hecho de sentirse capaces de hacerte cargo de ti mismo antes de hacerte responsable de un ser indefenso que llega al mundo.

Gris said...

super bueno el articulo...yo conozco una historia de una profesional alemana que fue a embarazarse a Ecuador, luego desechó al padre, porque sólo quería al bebé y lo tuvo a los 42 años...

me impresionó mucho la historia y tu artículo..muy bien...

Anonymous said...

Ufff tema super complejo ..... creo que los que quieren niños deben tenerlos, los que no no deben tenerlos ... pero los que quieren pero no pueden deben tener alternativas de apoyo (se que es dificil).

Igual no se puede perder de vista que los paises se envejecen .... la gente jubila ... y entre menos gente mantenga los sistemas previsionales mas dificil es jubilar a cualquier edad.

No me parecen los incentivos para no tener niños ... mas me parecen las politicas para tenerlos en forma responsable.

Ya se estoy algo filosofica hoy.

Saludos,

Patricia

Marta Salazar said...

Hola hola! El fin de semana publiqué un artículo al respecto en Planisferio, por si les interesa.

Me baso y comento, el último estudio sobre el tema "Kinderwunsch", esto es deseo de hijos, de los ciudadanos alemanes.

El link es: http://elplanisferio.blogspot.com/2006/06/alemania-no-quiere-tener-hijos-estudio_30.html

Anonymous said...

Hola,

Este articulo no me gusta mucho. El autor da a entender que es totalmente natural que cada ser humano intente reproducirse tanto como pueda sin planificar demasiado el futuro. La sociedad alemana se distingue por ser supremamente racional, lo que los hace a veces un tanto aburridos, pero tambien acertados. La reproduccion sin control simplemente seria una irresponsabilidad.Me atreveria a afirmar que la gran mayoria de familias (alemanas o no) con un buen nivel de educacion no quieren tener mas de uno o dos hijos. Simplemente por que asi pueden tener mayor seguridad de ofrecerles un futuro con comodidades a sus hijos y no solamente alimento para que sobrevivan. Opino que la tendencia a tener pocos hijos es adecuada y en lo posible deberia ser seguida por la mayoria de culturas. Un control, o mejor una disminucion a largo plazo de la poblacion mundial el cual fuera bien planificado podria traer perfectamente beneficios a la economia de muchisimos paises.
Por otro lado una disminucion crucial en la poblacion joven alemana promoveria que se mezclen con otras razas. Lo cual seria sumamente positivo pues todos sabemos que este pais se distingue por su tendencia racista.

Saludos,

Eduardo.

nisanoise said...

Para empezar digo que estuve medio año viviendo en Berlin y que tengo un novio del sud de alemania desde hace casi un año. En estos dos factores se basa el siguiento comentario.
El carácter de los alemanes lo califico de frio, exageradamente racional y robótico. MAQUINAL.
Por una parte me parece correcta y necesaria la razon, puesto que es la mayor arma de unos es a la vez el mejor mecanismo de defensa para otros. En el caso de alemania, ésta es utilizada en muchos campos de la vida diaria, de la cotidianidad, de la vida en familia. Segun mi visión sobre la actitud del ser humano, hay cosas en la vida que no deben pasar por el filtro de la razón sino por el de la emoción pura y espontánea. Cosa olvidada por muchos alemanes.
En Berlin observe que los alemanes son muy individualistas, que solo piensan en el dinero y en vivir la vida día a día al máximo con pocas proyecciones de futuro. Almenos por lo que respecta al futuro psiquico, en cuanto al material eso lo tienen más organizado y planificado. De todas formas berlin es berlin, muy diferente a muchas otras ciudades de Alemania por lo que no se puede hacer un análisis sobre este país basandose en esta ciudad. De todos modos en ella se observan los tipicos rasgos intrínsecos de los alemanes. Gente fría, muy fría de la que no recibirás una mirada que te de calor en los más frios días de invierno, deberás comprarte un abrigo para entrar en calor. Como agradecí pasear por esas calles llenas de turcos que me miraban directamente a los ojos proporcionandome una ración de amor que me bastaba para todo el día...
En Berlin hay muchos turcos, y si es cierto que muchos de ellos son violentos, pero hay que preguntarse el porque. Los alemanes se limitan a decir que es su condición humana, que por su raza son así. Un turco comete un acto violento y rápidamente se reduce su acción a su raza. Síntoma de ignorancia y absurdo reduccionismo que no lleva a ningún sitio, solo a alimentar el odio de unos contra otros, odio que a su vez conduce a la oprimidos a revelarse cometiendo actos violentos...ya sabeis el ciclo.
Por tradición, cultura, experiencia, por x motivos los alemanes son individualistas y egoistas, principal motivo de la baja natalidad. Si bien es cierto que hemos de actuar con racionalidad y pensar en aquello que les podemos ofrecer a nuestros hijos cuando les traigamos al mundo, tambien es cierto que nuestros futuros hijos tiene cuerpo y alma, y no son simplemente numeros...
Hay que dejarse llevar un poco más por el corazón y no tanto por la mente racional. Puede ser que se presenten dificultades económicas, pero siempre y cuando haya amor en una familia habrán fuerzas para luchar y salir adelante.
Sinceramente pienso que deberían bajar sus niveles de racismo y desprecio hacia otras razas con una cultura totalmente diferente a la suya. Deberian darle una oportunidad a toda aquella gente que emigra a Alemania para encontrar unas mejores condiciones de vida y no educar a sus hijos en un ambiente de extrema violencia, como es el caso de muchos palestinos.
Porque se está perdiendo la humanidad, por que clase de progreso estamos luchando? Acaso no debería ser HUMANIDAD el primer valor en el que pensar? De que nos sirven los números y el dinero si nuestros corazones son cada vez más frios?

Anonymous said...

hola.. me llamo saríah , estoy totalmente de acuerdo cn nisanoise!

yo voy en un colegio alemán en mi país y estuve de intercambio en alemania por 3 meses... estuve en varias partes de alemania ( gira de estudios) y europa y creo haber conocido muy bien varias razas eurpeas... en general muchos eurpeos son harto fríos y racistas en primer lugar !!!

y eso también estoy agradecida de los TURCOSSS q te miraban con cara de amistad.

conozco muchos alemanes q me caen muy bien y no son racistas en absolutos... pero lo malo es que ellos son pokos...


otra cosa q no m gustó es q cuando algún turista ( yo y los 45 de mi curso en la gira d estudios) le preguntábamos algo a alguien en la calle.. una duda... dónde podíamos encontrar akello?? la primera reaccción d los alemanes era:





seguir caminando y a lo lejos, cuando se daban cuenta q no le ibamos a pedir dinero ni le ibamos a robar nos ayudaban. en cambio cuando le preguntabamos a algún inmigrante trataban de ayudarnos hasta q entendiéramos totalmente y no nos miraban con cara de asco como los germanos.

muchos alemanes creen que ellos son la mejor raza del mundo.. viven su metro cuadrado y creen que en latinoamerica vivimos en cuevas no tenemos celulares ni computadores... etc.! que todos somos pobres y vivimos con la mugre y bailamos todo el día en la calle (y ojo bailamos zamba o salsa) en realidad creo q son muy ignorantes.. digo por el hecho de q viven en su pueblo y no saben la realidad de otros países..


no digo q todos los alemanes sean como los he expuesto aquí... pero si muuuchos. =(



y pensar q en mis venas corre sangre alemana, judía, francesa, española y de moros.

de todas maneras m siento orgullosa de ser quien soy y de ser LATINA !
y creanme NOSOTROS LOS LATINOS no vivimos en el 3 mundo !

europa si q vive en 3 mundo con sus calles de piedra edificios medievales... culturas cerradas..segregados en pekeños pueblos (sin negocios, ni centros)etc..para q decir más..

con respecto a los hijos ... creo que solitos vamos a ir exterminándonos si ya hay tantas personas q no kieren tener hijos..!

yo en lo personas kiero tener 5 hijos ! xDD kiero darles lo mejor.. y por eso mismo el prox. año entro a la universidad , m gusta trabajr ( eso e simprotante)y ya saben q Dios proverá, DIos siempre prooverá.



DI NO AL RACISMO!
DI NO AL ODIO!

SI AL TRABAJO!
SI A DIOS!!



=DD

Anonymous said...

en verdad a mi no me parece que alemania tenga un problema de poblacion, si tuviese un problema de poblacion no serian 82.400.996 habitantes. puede ser que no haya un mayor porcentaje de reproduccion pero eso ya no seria un problema grave, grave seria si se notan cambiaos en los numeros de habitantes pero por ahora no hay un mal ingreso de habitantes