04 April 2006

Inundaciones en Alemania (Actualizado)

(Al barrio de Dresden Zschieren ahora sólo se llega en bote. Foto: DDP)

Las fuertes tormentas que han afectado algunas zonas de Alemania durante los últimos días no sólo arruinaron nuestro paseo en bicicleta a orillas del Main el domingo pasado. Ellas también han contribuido a aumentar el caudal de muchos ríos y en algunos lugares se ha decretado estado de catástrofe debido a las inundaciones. A las copiosas lluvias se ha sumado el derretimiento de las grandes concentraciones de nieve, que han transformados los apacibles ríos germanos en amenazantes cauces.

Quienes tienen parientes o amigos en Alemania seguramente ya se preguntan cuáles son las zonas afectadas, luego de que varios noticiarios informaron que Alemania estaba afectada por inundaciones. Sin embargo, la situación se remite sólo al este del país y precisamente a Sajonia y Sajonia-Anhalt. Allí las ciudades más golpeadas por la catástrofe a orillas del Elba son Bad Schandau –10% de la ciudad está inundada-, Pirna, Rathen y Meißen. En Dresde, afectada el 2002 por una inundación milenaria, la situación está relativamente bajo control, con la excepción de algunos sectores ribereños donde se evacuó a la población. Allí el Elba, cuyo caudal en situaciones normales, llega dos metros ahora se empina a 7,5 metros y a casi 9 metros en varias otras localidades de la Suiza Sajona. Sin embargo, los expertos aseguran que los ríos ya alcanzaron su nivel máximo en la zona. Aclaran, además, que tardará varios días hasta que la situación se normalice. Hasta que eso ocurra, todos esperan que los reblandecidos diques resistan el embate de las aguas.

En otras ciudades alemanas situadas a orillas del Danubio, donde la situación más crítica se vivió la semana pasada, las aguas vuelven lentamente a su curso. Allí nuevamente se vio afectada la barroca ciudad de Passau situada en la confluencia de tres ríos. El Rín en el oeste de Alemania no se transformó, esta vez, en una amenaza como en otras ocasiones y su caudal también baja paulatinamente.

Mayores problemas se han registrado en la República Checa y ahora en Hungria. El Gobierno checo decreto estado de emergencia en 7 de las 14 regiones del país. Siete personas ya han muerto y cerca de 10 mil personas ya fueron evacuadas.

Video informativo: Pincha aquí
Imágenes: Pincha acá
Información de la DW: Noticias (acá también se puede ver un video en castellano)
Video en alemán: Hier



Actualización: 11 de Abril

El caudal del Elba ya ha bajado más de 3 metros en Sajonia y lentamente se acerca a sus valores normales. Sin embargo, en su trayecto hacia el Mar del Norte sigue provocando estragos en los pueblos y ciudades ubicadas dentro de su "cauce natural". Ahora los Estados afectados son Mecklemburgo Antepomerania, Baja Sajonia y Schleswig Holstein. En algunos sectores, incluso, ya se superaron los valores máximos alcanzados por la crecida milenaria del 2002.

Los distritos de Lüchow-Dannenberg, Lüneburg y Ludwiglust decretaron estado de catástrofe. Hitzacker, ubicada en la confluencia del Jeetzel con el Elba es uno de los poblados más duramente golpeados por la crecida. Su ciudad vieja, restaurada tras la crecida de hace dos años, nuevamente está bajo las ocres aguas del Elba.

Crítica también es la situación que se vive en los villorrios ubicados cerca de viejos diques reblandecidos por el torrente. Allí trabajan cientos de voluntarios y soldados de la armada para asegurar los diques con sacos de arena, pues las estructuras deben soportar el embate de las aguas por al menos una semana más. La ruptura del dique en alguna zona dejaría vastas llanuras del norte germano bajo el agua. Sin embargo, los expertos aseguran que el nivel de las aguas ya no aumentará más. Ahora sólo queda esperar su retirada.

7 comments:

noname said...

El domingo también se nos aguó nuestro paseo, a pesar de haber sol y de que no había lluvia, no contábamos con que los caminos en altura sobre los 600 mts. aún tienen entre 20-50 cms. de nieve! y por consecuente no pudimos hacer el "Wandern" programado.
Y hoy me he enterado de que mañana viene más nieve, como para escucharlo y no creerlo.
QUIERO VERANO SOFORT!!!
:D jejeje.

Andres Palma said...

Sé que la meteorología no puede ser predictiva... pero esto me suena a "El día después de mañana". Si a eso se suma la nevada que cayó en Hawaii...

C.- said...

No sé que le pasa al mundo...pero el tema es serio...
Espero eso si, que estés bien, y que junto a tu familia no estén ni mojaditos ni con mucho frio
Ánimo
y Saludos desde Chile

Anonymous said...

buuu pero ya se viene la primavera por esos lados no?? esperemos que sí...
Mis cordiales saludos.
os..

RCB said...

Pepi: Bueno, así no más con la primavera. Hoy me congele en la manana con los 3 grados bajo cero y el viento que había. Casi como en invierno.

Claudio: Frío nos da cada vez que hay que salir a la calle :-)

Oscar: La primavera no llega definitivamente por estos lados hasta el 1 de mayo.

Anonymous said...

aayy pero falta poco po...
(jeje)
avísenme si la cago...

Anonymous said...

Parece que el problema sigue y sigue nomás!