19 April 2006

Racismo en Alemania ad portas del Mundial de Fútbol



Alemania nuevamente está en los titulares de la prensa europea y quizás mundial. Esta vez no a causa de los preparativos para el Mundial de Fútbol, las fotos de Ángela Merkel semi-desnuda en el mediterráneo, los desbordes del Danubio o algún importante avance científico. No. Nuevamente la violencia racista nos recuerda que todavía muchos alemanes no quieren ver extranjeros pisando el suelo de su patria. Un hecho que suena contradictorio e irónico frente al lema del Mundial: El mundo de invitado a la casa de sus amigos. Casi irrisorio porque por lo visto acá no todos son bienvenidos. Al menos no, cuando las visitas se quedan más de lo esperado.

(Propaganda de los Republicanos: A Salvar el estado social. A Detener la inmigración. Afiches como este plagaban hasta ayer las calles de Francfort).

Esto lo vivió en carne propia Ermyas M, un ingeniero etiope de 37 años, nacionalizado alemán, casado con una alemana y padre de dos niños. Ermyas fue brutalmente golpeado el domingo pasado y posteriormente internado en un hospital de Potsdam (capital del estado de Brandenburgo y ubicada a pocos kilómetros de Berlín) con serias fracturas en el cráneo y otras partes del cuerpo.

El hecho ocurrió a las 4 de la madrugada y fue presenciado por un taxista que describió a uno de los dos hechores como un individuo joven, con cabeza rapada y que vestía una chaqueta de aviador, típica de los neonazis. El incidente fue, además, registrado por la contestadora del teléfono móvil de la esposa de la víctima. Al verse agredido él intento llamarla, pero respondió la grabadora. Allí quedaron registradas frases tales como “negro de mierda” o “cerdo asqueroso”, que dejan claro cual fue el motivo de la acción. La policía ha colocado ahora la cinta en Internet en un intento por tratar de dar con alguna pista sobre los involucrados y se ofreció una recompensa de 5.000 euros para quien de una pista.

¿Hechos aislados?


(Un buen viaje de regreso a sus países de origen les desean los Nacionalistas a los emigrantes)

Desde la reunificación alemana más de cien personas han muerto a causa de la violencia racista. Muchos más han sido o son víctimas a diario de agresiones físicas, verbales o psíquicas. Sin embargo, la policía todavía califica los hechos de aislados. El año pasado los casos denunciados totalizaron 614. Con seguridad esta es sólo la punta del iceberg. Muchas personas no concretan ninguna denuncia por temor a represalias contra ellos mismos o sus familias.

El diario Süddeutsche Zeitung critica hoy en su editorial el casi desinterés de la policía y las comunas por aclarar y sancionar estos hechos. "Los radicales de extrema de derecha se sienten de esa forma seguros, al amparo de estos hombres de bien, que sólo desean una cosa: su tranquilidad." Denuncia además la insistencia de la policía en calificar estos hechos como casos particulares. Menciona el caso del niño etiope de 12 años quemado en el rostro con un cigarrillo y obligado a lamer los bototos de los nazis ocurrido en Brandenburgo en enero pasado o el de un joven alemán de izquierda que perdió un ojo luego de ser agredido por un radical de derecha, la misteriosa seguidilla de atentados homicidas contra comerciantes turcos en los últimos meses o el ataque a dos estudiantes de Macedonia y España en Cottbus en marzo pasado.

Una encuesta de un canal de TV en Internet revela que casi dos tercios de los participantes creen que la violencia racista está aumentando. Y esto es algo que se percibe en el ambiente, algo enrarecido en los últimos meses. Los extranjeros nuevamente son el chivo expiatorio de algunos políticos y los culpables de muchos males de la sociedad. Por una parte se critica la falta de integración de los extranjeros en la sociedad, mientras por otra la gente es denigrada en las calles por el color de su piel. A nivel gubernamental todos condenan nuevamente los hechos. Sin embargo, luego de unos días nadie más se acordará nuevamente de este hecho, hasta que otra persona aparezca nuevamente mortalmente golpeada.

¿Acaso otra vez en Alemania se comenzará a hacer caso omiso de estos hechos?, ¿Qué debe ocurrir para que realmente se sancione a los responsables?, ¿Hay realmente interés en detener estos actos de violencia? Lo que si está claro es que aquellos que buscan asustar a los extranjeros de venir a Alemania quizás logren lo que persiguen. Un arma de doble filo que el gobierno sabe perfectamente como usar.


Revisar también:
Alemania, Economía, Sociedad y Derecho: Xenofobia en Potsdam : Voz de los agresores

34 comments:

Francisca Westphal said...

No deja de sorprender la actitud lejana de los políticos y es lamentable y triste que personan que se esfuerzan por formar parte de este país, que no siempre es acojedor, pagen por ideas de otros.

Lúmina said...

Mientras mas se de Alemania, mas quiero a mi Chile!!!
Aunque aqui el tema de bolivianos y peruanos tambien es un tema en que la discriminacion es fuerte.
Aun no se a llegado a pegar afiches que digan vayanse de vuelta...
Es triste el racismo, mas cuando los afectados son personas que trabajan honradamente y viajan con esperanza de una vida mejor...
Ahora pa los que llegan a un pais a robar a engñar y cometer actos ilicitos a esos... hay que echarlos de una!

Mauro said...

Uffffffffffffffffffffffff....la historia se repite y es circular. Pero no creo que este todo perdido...si Sudafrica pudo superar el appartheid...cualquier cosa se puede...es cosa de trabajarle.
Duro tema y duro desafio. Da para comentarlo mas largo....voy a intentar digerirlo un rato y prometo volver, creo que este tema no da para un solo posteo y para un solo comentario.

Omar Reyes Osuna said...

A mi no me extraña, estimado amigo, estos grupos cada cierto tiempo cometen este tipo de barbaridades, hace algunos años golpearon a un joven estudiante, creo que era turco. Por alguna razón cada cierto tiempo hace noticia un loco de origen alemán, es cosa de acordarse del canibal, etc.

Qué más, saludos

noname said...

Como sabrás hace poco me tocó a mi, lo que más me indignó fue ver la reacción de las demás personas sentadas en la mesa del bar, todos alemanes y nadie absolutamente nadie le dijo nada al tipo y todos bajaron la cabeza, será porque en el fondo todos piensan lo mismo pero sólo los neonazis se atreven a decirtelo en la cara?
Siempre le he dado el peso a los comentarios según de quién provienen y por eso de una persona tan ingorante no me va ni me viene, lo que me llama la atención es que muchos de ellos creen en una próxima guerra civil dónde los "inmigrantes" nos vamos a tomar Alemania gracias a los rusos armados...mucha tele???
Saludos para ti :)

Anonymous said...

Rene, tienes alguna experiencia personal al respecto? Seria iluminador saber si te has sentido discriminado o no bievenido en algun capitulo de tu experiencia alemana.

Héctor Jorquera said...

aprovecho de contarte que Chile registra ya varias muertes, la ultima, esta semana, un joven de poco mas de 20 años, Punk y fue asesinado por otro joven declarado neo nazi. El racisco en Chile es muy muy fuerte, eso lo ha investigado largamente la Fundacion Ideas. Leyendo el comentario de chikita, me acuerdo de una cancion que se llama la Abuelita de Kundera, es de Serrat.

Unknown said...

Como alguien dijo... el tema da para largo, pero creo que el problema no es aislado, ni en Alemania ni en el mundo... Acá en Chile, yo mismo he sido discriminado por mi condición de "hijo de exiliado" o de "chileno-argentino", y no quiero imaginar como tratarán a los peruanos o bolivianos...
Es preocupante, por ello tanto los políticos (de todos los sectores) y la judicatura (y las agencias policiales, también) deben cumplir su rol en la sociedad... más en Alemania...

Anonymous said...

que horror, vuelven los malos tiempos de la raza perfecta??
estimado: un gusto leerlo,,
vote por mí, si quiere claro..
http://realityblogx.blogspot.com/
saludos.
os..

Pablillous said...

esas historias me ponen los pelos de punta..me parece ioncreible que aun ocurran...aqui tambien pasa,,,solo que no aparece en las noticias..

abrazos de inmigrante

RCB said...

Pancha: Algunos políticos saben perfectamente que así se pueden adjudicar un buen número de votos en las elecciones. Lo peor es que no hay ni siquiera esperanzas de que las cosas vayan a mejorar en ese sentido.

Chikita: Efectivamente los peruanos, bolivianos y ecuatorianos son los que peor lo pasan en Chile. No sólo ganan menos que los chilenos, sino que también los tratan aún peor.

Mauricio: Efectivamente el tema da para muchos análisis y comentarios. Sin embargo, lo más absurdo fue que nuestro "estimado" ministro de Interior dijo que algunas personas rubias y de ojos azules también eran víctimas de la violencia protagonizada por extranjeros. Me suena al discurso que por allá realizan algunos políticos de oposición en ciertas ocasiones ...

Interticio: Efectivamente hace unos días leía la historia de uno(s) refugiado(s) africano(s) golpeados en Santiago. Sabes cuál es el motivo de estos extremistas en Chile?

Omar: Sí, es casi como una campaña que se repite regularmente para recordarle a los extranjeros que acá no son muy bienvenidos. Aunque los problemas son más de fondo.

Pepi: Yo creo que algo de eso hay. Debes considerar que en las últimas votaciones cerca de 140 mil personas votaron por los republicanos y el NPD en Baden Württemberg y a esa cifra debes sumar los que piensan como ellos, pero que no quieren perder el voto. Eso desde el punto de vista de una votación. Por otra parte siempre llama la atención de la prensa como la policia reprime a los grupos de izquierda durante las manifestaciones de neo-nazis, pero claro, hay que resguardar la "libertad de expresión".

Paz: Una agresión directa no, pero si he escuchado comentarios indirectos a los cuales he respondido enfáticamente. Una vez veniamos de una fiesta con una amiga chilena que estaba de visita en Colonia. Entramos a la estación del metro al lado de la Catedral, o sea en pleno centro de la ciudad, y el ambiente estaba raro, ya que en el anden del frente peleaban unos alemanes con unos africanos. Claro que aquí la que voló por el anden y casi terminó en los rieles fue una alemana. Obviamente los alemanes estaban borrachos. Una vez que terminó la discusión y los africanos se quedaron en paz, nosotros comenzamos a comentar otras cosas en castellano y nos reimos. En eso se cruzó una alemana "gigantona" -también media borracha- y nos increpó porque pensó que nos reiamos de ella. Al principio optamos por ignorarla por su estado. Sin embargo, la cosa comenzó a escalar y en un momento insultó y escupió a mi amiga. Ahí yo me levante del asiento, le propiné un empujón más o menos fuerte, al tiempo que la subi y la baje con increpaciones. (Nuevamente show en el metro en menos de diez minutos. Obviamente nadie intervino, aunque la estación estaba bastante concurrida. Luego de eso, la mujer se fue refunfuñando hacia un lado y nosotros tomamos el metro cuando llegó. Mi amiga casi tiritaba. Bueno, yo soy algo reclamón y "cuando me sacan los choros del canasto", si que me enojo".

Héctor: Cuáles son los motivos que se han dado en Chile para explicar estas conductas?

Oscar: La problemática de todo esto comienza con los altos niveles de desempleo, que en las regiones orientales del país promedian 20% y en algunos casos la superan aún más. A eso agrega la falta de perspectivas de muchos jovenes y una desesperanza sobre un futuro de campos floridos como prometió Helmut Kohl al momento de la reunificación.

Marta Salazar said...

Bueno, semidesnuda es exagerado; está con traje de bano, absolutamente normal! Y menos mal que no practica el topless, como muchas mujeres de su edad que vienen -como ella- del Este de Alemania. Quien haya estado en algún balneario en el Este, sabrá de lo que hablo...

Enlazará tu estupendo artículo!

Anonymous said...

Es increible que esos sentimientos sigan adelante despues de todo lo que ha pasado.

Solo se me ocurre pensar en personas tan basicas que no son capaces de distinguir lo que es de lo que no es.


Espero que no lleguemos a niveles de antes y abajo la discriminación ..... al final basicamente estamos hechos de lo mismo ... el envoltorio es diferente.

Saludos,

Patricia

Lautaro said...

muy bonito, no? ay Alemania, Alemania, que todavía no aprenda. cuantás veces tropezará con la misma piedra?
Chile va por el mismo camino, una pena. Aunque todavía no le vemos el poto a s.e. Michelle. :D
Bear hug,
Eleu

OSORIO said...

Para superar vicios pasados, se necesita tiempo . Alemania necesita tiempo.

Marcelaida said...

Uff.. La verdad es que es difícil decir algo que no se haya dicho antes, y creo que ése es el problema: estamos todos más o menos de acuerdo, pero nos quedamos en eso. La verdad es que es complicado cambiar el switch de la cabeza de muchos (porque si no fueran muchos esto no pasaría) porque hay miles de razones que ellos pueden darte acerca de por qué no quieren a los inmigrantes: porque les quitan el empleo, porque aceptan trabajar en peores condiciones y por lo general son personas sacrificadas, también porque a veces generan problemas de choque cultural, y básicamente, porque cuando alguien está mla es mucho más fácil culpar al resto que a ti mismo. Ese es el motivo por el que muchos aquí en Chile discriminan a peruanos y bolivianos, y seguramente (además de una fuerte dosis de ideología barata y facilista) son las razones que esgrimen los neonazis para atacar a quienes consideran distintos.
Y hablar de autoridades es hablar de un sinfín de motivos políticos/económicos/raciales por los cuales muchos de estos casos ni siquiera salen en el diario.

Andrea Brandes said...

El tema da para largo...El racismo es una de las manifestaciones más espantosas del espíritu humano.Los alemanes tienen una historia feroz al respecto. Después de haber sido una de las naciones más tolerantes del mundo,durante el régimen nazi dieron muestras de todo lo contrario y cometieron las peores barbaridades. Pero sabes, tengo un pariente alemán que atentó contra Hitler (General von Treskov), estoy casada con un alemán más bueno que el pan, tengo un tío judío-alemán cuya familia partió en masa a defender al Kaiser en la Primera Guerra, y fué practicamente diezmada en la segunda. Llegué como chilena a estudiar a Alemania y recibí siempre un trato cordial y generoso.No sé cuál sea tu experiencia, pero a mi me está tocando ver racismo en todas partes.

Estudié en Alemania, me casé con un alemán, he vivido en

Pamela said...

Aca en Estados Unidos son historicamente conocidos los abusos de la policia contra extranjeros de bajos recursos, especialmente negros o latinos. A eso se suma ahora todo el debate en contra de la politica migratoria de Bush, que por un lado ha destado las mas multitudinarias protestas en todo el pais y por otro, ha hecho resurgir con mayor fuerza a grupos nacionalistas.

Un fenomeno patetico (entre muchos) es el de las numerosas bandas musicales que glorifican "la supremacia blanca" con mensajes tan agresivos como cualquier otro grupo fanatico. Uno realmente penoso es "Prussian Blue", grupo integrado por 2 mellizas de 13 anios que visten poleras alusivas a Hitler y le cantan a la "guerra racial sagrada" y se preocupan de que los rubios de ojos azules pasen a ser una "especie en extincion".

Como es es posible que en un pais que se formo a partir de los inmigrantes y se ha desarrollado gracias a su fuerza de trabajo exista una corriente racista tan fuerte????

En este link una entrevista a las adolescentes de grupo "Prussian Blue": http://men.style.com/gq/features/landing?id=content_4207

Saludos.

iovai said...

Que agobiante debe ser para todos los extranjeros que estan alla, especialmente para los sudamericanos, africanos y orientales.
Como te sientes tu al respecto, no sientes temor?

cambié de dirección, ahora estoy en http://elcielodeiovai.blogspot.com

saludos

Héctor Jorquera said...

me acorde un post que escribi cuando recien comence a bloggear, se llamab algo asi como Vicuña Mackenna tiene la culpa? Se trataba de un informe que emitio Perez Rosales en el 1900, en el que comparaba a chilenos y europeos, y obvio microbio, que todos los males y defectos casi geneticos, eran atribuidos por nuestros gobernantes a nuestra gente, desde sucios a poco emprendedores, desde poco honrados a carentes de intelecto, puede ser esa una de la razones que expliquen el fenomeno. Una cierta atribucion de superioridad como en todos los casos, stalinistas y nazistas tienen fundamentos filosoficos para explicar sus horrores y luego buenos interpretes para aseverar que fueron "errores". Hace poco, aqui en mi ciudad, un descendiente aleman que aseguraba que los Mapuche le han quemado lesase bien, 22 veces su casa, decia que estos "no tienen capacidad intelectual" y que "si hay que sacarlos a balazos de los campos, los amos a sacar..." Los tribunales no han podido comprobar el origen de las llamas y los que saben (abogados) dicen que es un viejo litigio entre colonos...Sacarlos de los campos que eran de ellos?????? No se me ocurriria llegar de inmigrante a Munster o Bocholt y decirles a los ciudadanos de alli alcoholicos y que les sacare a balazos etc. Ese tremendo link (abajo) te puede llevar al documento original de Perez Rosales y en mi blog esta la entrada del mes de agosto. Abrazos desde el sur.

http://64.233.161.104/search?q=cache:ABjkDVOO7qEJ:www.incami.org/sitio/jornadas_migratorias/jm2003/jm03_03_norambuena.htm+perez+rosales+y+el+racismo&hl=es

Lautaro said...

me estai diciendo que soy un ocioso? jaja.
ahora en serio, veo que tienes anuncios google. te han funcionado? a mi hasta ahora nada. leí en alguna parte del contrato que se saca un promedio de impresiones de página por click en anuncios que te hagan, asi que veo imposible que cada visitante le haga caso a algún aviso.
Si no pasa nada luego, lo sacaré, parece una estafa.
Bear hug,
Eleu

Karen said...

Es increible que sigan pasando cosas así, pero el mundo en general está cada vez menos tolerante. Racismo ha habido siempre...Hitler lo sacó a relucir sin verguenza. La secesión en EEUU es otro ejemplo de ello. El problema es cuando se hace la vista gorda, como en estos casos.
Buen post. Quedé medio triste eso si.
un abrazo
Karen

Alvaro71 said...

René, que lástima que esto ocurra, especialmente en Alemania que ha sido tratada duramente por su racismo en épocas pasadas.
Es como si la humanidad no hubiera aprendido nada.
1 abrazo,

matteo said...

pucha mi niño que quieres qe te diga se me parte el corazon el ver como civilizacion que se dice evolucionada puedan reaccionar asi para con el otro, yo te podria decir que tambien lo vivi y a pesar de no tener la imagen de latino promedio tambien sufri discriminacion por no verme como el reto y eso que entre con pasaporte aleman ya que yo soy nieto de alemanes osea serio el caso y por sobre todo triste cuidate harto por favor y no te expongas a este tipo de personas que nada aportan al mundo con sus ideologias retrogradas y separatiastas
un abrazo
con cariño
matteo

Marlencita... conquistando el universo said...

Por fin encuentro en hong kong un ciber donde puedo leer los blogs y poder comentar.... siempre es un agrado leerte... muchos besos.\\

M

Mauro said...

Cada pueblo tiene los valores que se merece. La tolerancia no es genetica es practicable.
Si SudAfrica fue capaz de superar el apartheid...¿porque Alemania no es capaz de superar el racismo?

Yasna said...

La creencia de la raza pura viene desde los dioses! el afan de poder y de sentirte superior al otro es el principio de toda esta historia de esclavitud y de patrones y ahora, de intolerancia, ante un otro que es diferente, pero no es solo diferente, si no que no es de AHI, y es que ahi sale a relucir todo lo concerniente al nacionalismo y al sentirte invadido. Alemania para mi es cuento aparte, la dialectica dice que la historia es circular y se repite, Dios quiera que no este emergiendo el segundo Fiurer, pero no logro entender la logica que hay detras de los jovencitos chilenos pertenecientes a los grupo neonazis, eyyy son chilenos,, sangre mestiza, morenos!! pobres!! que van contra las minorias que no son como ellos.
Chile se veia como un pais "querendon del amigo forastero" pero Francisco Mahaluf, en el ensayo, ¿Qué nos pasa a los Chilenos con la inmigración Peruana? Para la serie de estudios Migraciones de la Universidad de Santiago expresa una frase de identificación por oposición utilizada por los Chilenos para responder ante la “crisis de identificación” NO SE QUIEN SOY, PERO NO SOY COMO TU. Ya que nuestros “vecinos” tanto Peruanos, Bolivianos y Argentinos tienen una identidad cultural mas desarrollada, con mayor sentido de pertenencia, bagaje cultural y ancestral que los hace sentir orgullosos de su pueblo con un sentido mucho mayor, lo que podría apoyar aún mas el rechazo con un discurso del tipo : Me molesta que tu sepas quien eres, y como envidio que tengas claridad acerca de tu identidad, te rechazo.
Pareciera ser que las personas con rasgos anglosajones, nórdicos, europeos o estadounidenses, sean un prototipo de lo que consideramos lo mas desarrollado, lo mas sofisticado, representan en sí el mundo desarrollado al que tanto nos esforzamos por ser parte. Por el contrario, se ve un fuerte rechazo a lo que tenga origen indígena o nativo, esto se puede constatar, en grafitis, blogs, y publicaciones contra los extranjeros con raices indígenas, paralelo a la discriminación de nuestros vecinos, podemos ver que esta la discriminación que vive el pueblo Mapuche, propio de Chile, quienes son objetos de discriminaciones, postulan a los mismos trabajos que los peruanos, además de sufrir invasión a sus espacios en pos del crecimiento de la Urbe. En este sentido, al contrario, las personas indígenas representarían una especie de retroceso en el nivel de desarrollo, ya que salen del margen de lo “bello” y poseen costumbres ya superadas a las que no deberíamos regresar, como los ritos, pero si al contrario nuestra sociedad esta abierta a aceptar las costumbres norteamericanas y celebraciones que no tienen relación con nuestra cultura, pero que se ven como avance y modernidad.
(este parrafo lo saque de un documento de mi tesis,,, para aportar en la opinion,,, exelente post!!

RCB said...

Pipe: En todo caso, no sólo las noticias son lamentables. También los comentarios de algunos políticos son realmente reprochables.

Eleu: Parece que hay situaciones de las cuales no se aprende nunca.

Pame: Sí, en EE.UU. también tienen bastantes problemas ahora con el tema. Y tal como cuentas, al igual que acá, allá también hay una serie de bandas musicales que actuan como anzuelo para captar nuevos miembros. También leí un par de reportajes sobre las mellizas de Prussian Blue. La primera vez que me enteré de ellas me llegué a preguntar en qué época estaba viviendo. Para los que no las conocen aquí van unas declaraciones de las "perlas": "We're proud of being white, we want to keep being white," said Lynx. "We want our people to stay white … we don't want to just be, you know, a big muddle. We just want to preserve our race." Quizás otro día publico más información para los interesados.

Iovai: Yo creo que los africanos son los que peor la pasan. Los latinos y europeos del sur acá igual son "bastantes". Tenemos millones de gente de ascendencia "árabe". Creo que si bien son blanco de comentarios, no están tan expuestos como la gente de piel oscura.

Héctor: Tienes razón los indigenas después de ser marginados de la sociedad asumieron el rol de chivo expiatorio. Creo que en ese tema hay mucho que hacer y todo debe comenzar por el hecho de aceptar que somos una sociedad mestiza y que da lo mismo quienes son tus antepasados. Pero para eso deberá pasar mucho tiempo.

Interticio: Exactamente tal como dices la globalización provoca por un lado una apertura de los países, pero ese mismo proceso está generando al mismo tiempo un proceso de cierre de las comunidades ante el temor de perder su identidad.

JuanCPovE said...

Hola René!

Excelente artículo como siempre... Punto negativo para el sector racista Alemán, esperamos que el Mundial próximo no se destaque por hechos de racismo contra los jugadores o turistas que pisen el país, no favorecería para nada a la nación teutona.

Saludos, nos estamos leyendo!

Anonymous said...

A veces siento que esto del racismo se exagera un poco, más que nada por el tema histórico. Y lo peor de todo esto es que se sigue haciendo hincapié, dándole más importancia del que se debería; este hecho además de dar una pésima imagen y enturbiar la realidad, genera publicidad gratis a estos pobre tipos que se creen superiores.
Todavía no he visto nada parecido a lo que sucede en Irak o Israel, y el día que haya hombres inmolándose en ómnibus o trenes, que haya gente con pistola en mano todo el día, ese día si habría que empezar a preocuparse.
Más allá de todo eso, muy buen artículo!

Anonymous said...

Yo soy cubano vivo en Aachen y el dia 8 de mayo en el super mercado
"Norma" en Jülicherstrasse en Aachen un ciudadano Aleman me cerro el paso y me dijo que yo debia quedarme siempre detras del porque yo era negro!!!...asi de facil y en ningun momento quise oir sus ofensas;que fueron muchas; y cuando le di la espalda me golpeo no se como, ni con que...pero perdi el equilibrio y me tomo por la chaqueta y me golpeo con la cabeza en el rostro, perdi el conocimiento pero los testigos dicen que sigio golpeadome frenetico...despues tomo mi telefono movil y lo destruyo y todas mis cosas llaves, documentos,etc...tambien...despues que sali del hospital la policia me tomo dedclaracion pero despues me entere que la persona no fue acusada por mi y la policia no le informa nada a mi abogado...nunca esta la persona que tiene mi caso. Yo no quiero que el fiscal de un estado racista me represente...porque eso es un "TEATRO" mas y yo quiero justicia pero el estado aleman quiere ocultar estos casos...Y para ti Misael...dame una direccion de e.mail para enviarte las noticias publicadas la prensa; porque si tu no ves u oyes lo que esta pasando o tienes problemas o eres muy blanco o sencillamente eres uno de ellos.

Anonymous said...

Shago, solo en la capital de mi provincia todos los fines de semana, después de los bailes de cuartetos, hay un promedio de 40 detenciones y 2 muertos por peleas entre chicos de diferentes barrios, compara eso con los números actuales de Berlín por ejemplo. Yo veo muchísima más violencia en la capital de Córdoba de la que pude ver en toda mi estadía en Europa. He visto como golpean gente, e incluso me han golpeado a mi solo por ser de un barrio diferente al que "manda" en un baile, sin haber hecho nada. Acá no se considera discriminación a eso, pero lo es. Me parece que has entendido demasiado mal lo que he dicho. Si eres del tercer mundo como yo, vuelve a recordar tu país y la realidad que se vive allí, bajate de la nube primer mundista y recuerda la cantidad de gente que muere en Colombia, en Brasil, en Paraguay sin necesidad de un racismo, solo con las guerrillas y el narcotráfico. No soy racista y me parece una falta de respeto que hayas escrito un ataque de ese estilo en el blog de René cuando en todo caso el culpable del comentario soy YO, y bien podrías haberme escrito antes de publicar el comentario, solo era necesario que siguieras el link que está sobre mi nombre. Mi mail es misaelzapata(at)gmail.com , puedes mandarme todas las noticias que quieras, y seguramente te devolveré unas más así te acuerdas de lo que es vivir con INSEGURIDAD en el 3er Mundo.
René, si quieres borra el comentario, no quiero darte problemas.

Anonymous said...

leyendo vuestros comentarios ,comento algo relativo a a la discriminación acá en Chile,la observo a diario con mis compañeras de trabajo schoesttatianas ,trabajo en una universidad y apoyo a todos los alumnos que ellas castigan fría y larvadamente por no reunir ciertos prototipos físicos ...se dicen católicas y ufff cómo discriminan ,PODER ,sociedad y mujeres de schoenstatt : FALSAS

Anonymous said...

Durante 3 anios vivi en Alemania, en Hamburgo para ser exacto. Durante mis anios previos a la llegada a Alemania, tenia yo un concepto un tanto elevado de Alemania. Soy descendiente de alemanes por mi lado paterno.
Debido a ello, y por nuestros deseos (mi esposa y yo), de surgir como personas y economicamente, decidimos vivir en Alemania y conocer mis raices en Hamburgo. Teniamos las mayores expectativas al llegar.
Sin embargo, a medida que pasaba le tiempo, y sin posibilidades de un trabajo que no fuere de limpiador, me empece a dar cuenta de que nuestras posibilidades no eran para nada alentadoras. Primeramente, al no saber aleman, no pude inmediatamente encontrar trabajo, asi es que solicite asistencia economica (sozialhilfe). Por otro lado, mi aspecto fisico me delataba como extranjero, ya que soy medio aleman medio chileno.
Pasaron los meses y lamentablemente no pude superar la barrera del idioma del todo, ya que la posibilidad de aprender el idioma era muy limitada. Limitada a personas con asilo, de ciertas nacionalidades, solo mujeres islamicas, etc, y no estaba en condiciones de pagar. Segui analizando mi situacion, y me entere que en la universidad de Harburg si existian cursos de ingenieria en ingles (el ingles es como mi lengua materna, lo aprendi de chico). Pero primeramente fui a la autoridad educacional para convalidar mis calificaciones escolares y poder obtener un certificado que acreditara que estaba apto para ingresar a la universidad. Para mi sorpresa, el oficial con quien hable me dijo que mis calificaciones eran pobres y por lo tanto no era apto para la universidad. Dijo que tendria que asistir a un studienkolleg o algo asi, ademas de aprender aleman a un nivel adecuado. Todo ello me tomaria como 3 anios. Despues recien podria pensar en entrar en la Universidad. Le comento que siempre habia querido estudiar fisica, pero por razones economicas no pude hacerlo en Chile.
Hasta ese punto ya estaba harto de depender de sozialhilfe para vivir, ya que mi deseo es surgir por mis propios medios.
Quisiera hablar ahora de mi percepcion personal de la vida en Hamburgo para un extranjero.
En primer lugar, nunca nos sentimos bienvenidos. En Alemania se habla mucho del NO al racismo, y hay un monton de leyes, como la que condena a quienes niegan el holocausto, o el saludo nazi. Y eso teoricamente suena bastante bien. Cualquiera que leyera sobre esto desde fuera de Alemania diria que este es un pais modelo.
Pero la realidad es total y absolutamente distinta. En Alemania no se escuchan palabras racistas, pero el racismo esta a flor de piel. Lo notas cuando vas de compras, la manera como eres atendido por el vendedor, quien no te dira que eres un sucio extranjero, pero su trato es extremadamente formal bordeando en lo hostil. Cuando este individuo atiende a un aleman, el trato cambia y hasta una sonrisa aparece en su rostro.
Cuando fui a ver al individuo a cargo de admission en la Technische Universität Hamburg-Harburg, ni siquiera me hizo pasar a su oficina, sino que me hablo desde el umbral de su puerta. De manera muy escueta me dijo que yo no reunia los requisitos para ingenieria (en ingles).
Notas el racismo de muchas otras formas. Recuerdo que trate de participar en la construccion de un edificio, como voluntario, para una organizacion sin fines de lucro. Cuando me reporte para trabajar, ninguna persona me acepto para que le asistiera en alguna tarea, ya sea de carpinteria, fontaneria o albanileria.
Descubri sin embargo, que podria ayudar en la cocina ya que un grupo de espanoles estaba a cargo. Asi empece a trabajar solo en la cocina. Recuerdo que cierta manana cuando llegamos a la cocina para empezar nuestras labores, ciertos alemanes que ya estaban alli, nos empezaron a dar instrucciones como a ninos de como cocinar, y almacenar los alimentos, como si fueramos retardados.
Cuando vas viajando en los S-Bahn o U-Bahn, la gente te mira por largo rato, algo que en mi pais y en cualquier otra parte, es considerado una tremenda falta de educacion. En cierta ocacion, mi esposa subio al tren y al sentarse, rozo a una senora alemana, quien empezo a sacudirse el hombro con desden. Luego en otro tren, tomo cierto asiento, y otra senora empezo a llamarle la atencion. Mi esposa estaba frustradisima, ya que no entendia, y mucho menos podia responder.
El racismo es un problema muy serio en Hamburgo por lo menos.
Afortunadamente, tuve la buena idea de salir de alli y venirme a Inglaterra. Aqui todo a sido como a pedir de boca.
Escribi un email desde alemania y tambien envie mis calificaciones a la universidad de Southampton. Fui aceptado enseguida. En un anio logre aqui lo que no pude en 3 anios en alemania. Actualmente estoy a punto de titularme como fisico y voy a hacer un masters en fisica teorica en el Imperial College. Imaginese cuanto me ha cambiado la vida desde que deje Alemania. Nos decimos una y otra vez, porque no hicimos esto antes. Mi esposa ya habla ingles y va a hacer un curso de fisioterapia.
Si hay racismo en Inglaterra, nosotros no lo hemos sentido para nada. Todo lo contrario, nos hemos integrado a la sociedad perfectamente, lo cual fue imposible en Alemania, y disfrutamos de una vida con perspectivas futuras muy buenas.

Asi es que si me pregunta de si condenar a los negacionistas es la solucion ideal? mi rspuesta es NO. Ellos solo reflejan el pensar de muchos en Alemania. La diferencia es que ellos lo dicen claramente, mientras que mucha gente en Alemania todavia no se convence de que la raza alemana no es superior a otras razas, es tan solo otra raza. Ellos no se dan cuenta de que los extranjeros no son personas de segunda clase o retardados o los causantes del desempleo u otro problemas que enfrenta el pais, sino que contribuyen a la economia y que de ellos tambien se puede aprender, si primero se bajan de las nubes en que viven.
Las actitudes deben cambiar. Hace poco lei un articulo de la revista "Physics Today" donde se dice que Alemania quiere tener universidades top o elit como Harvard, Cambridge, Yale y Oxford, por nombrar unas pocas. Mi parecer es que si siguen esas actitudes xenofobas en Alemania, su meta no se va a concretar. Para que una Universidad sea prestigiosa y de alta calidad es necesario atraer a expertos del exterior quienes pueden contribuir con nuevas ideas que traen de sus propios paises. Por ejemplo, en la Universidad de Southampton en mi area de fisica hay muchisimos cientificos del exterior. Hay fisicos de Rusia, Alemania (bastantes), Polonia, Italia, Chile, espana..etc.
Recuerdo cuando Alemania queria atraer a expertos en software de la India, y hasta ofrecian visas de trabajo para que vinieran. Cual fue la respuesta? Poquisimos respondieron. Claro prefieren ir al Reino Unido, EEUU o Canada en vez de que se les persiga y maltrate en Alemania por su piel oscura.

Sinceramente espero ir algun dia de visita a Hamburgo y percibir que las actitudes de la gente en ese lindo pais han cambiado.