Los amantes de la velocidad y los trenes ya tienen en Alemania una nueva entretención. El trazado de alta velocidad entre las metrópolis bavaras de Munich y Nuremberg, donde los trenes pueden circular a una velocidad que promedia los 300 km/h en algunas zonas. El proyecto forma parte de una iniciativa que pretende cubrir los 580 kilómetros que separan Berlín de Munich en poco más de tres horas y que podría estar concluido en 2016. Además se suma a otros trayectos expresos, tales como las rutas Colonia-Frankfurt o Hamburgo-Berlín.
En estas rutas operan exclusivamente ICEs (InterCity Express), los trenes estrella de la Deutsche Bahn (DB), y sin lugar a dudas uno de los más rápidos del mundo. En 1988 los alemanes anotaron un récord de 406,9 km/h durante una prueba. Sin embargo, su registro fue superado posteriormente en 1990 por los increíbles 515 km/h del TGV francés y los 446 km/h del Shinkansen japonés.
Aún así los 300 km/h de un ICE son toda una experiencia. Claro, porque esta velocidad es similar a la de un avión al momento del despegue. Aunque a diferencia del avión el tren es mucho más cómodo y la velocidad casi imperceptible (aunque algunas personas experimentan diferencias de presión auditiva debido a los numerosos túneles).
Si no fuera por la pantalla ubicada en el vagón, donde se indica el aumento progresivo de la velocidad, uno pensaría que no va a más de 150 km/h. Craso error, pues basta con mirar por la ventana para ver como el corcel blanco desplaza sin ningún esfuerzo a todos los Porsches, Mercedes y BMWs que van a 180 km/h por la “autobahn”.
Dentro del vagón la comodidad puede ser total, sobre todo en primero clase. Aire acondicionado (aunque a veces falla), conexiones a canales de música, amplio espacio para las piernas, etc. Para algunos diseñadores el tren más logrado del mundo, tanto en términos de estética como de comodidad para sus pasajeros. Sus formas curvas son lejos mucho más modernas y aerodinámicas que los geométricos ángulos del TGV, convoy que además ofrece mucho menos espacio para el pasajero. Claro, que todo esto tiene un precio. Un boleto por ejemplo entre Colonia y Francfort del Meno (190 Km.) cuesta sin ningún descuento el equivalente a 70 dólares, 37 mil pesos chilenos ó 215 pesos argentinos. Y ni pensar en un recorrido entre Hamburgo y Munich o Munich y Berlín, que cuestan 150 dólares respectivamente.
Quienes vengan al mundial y quieran desplazarse de una ciudad a otra pueden comprar una tarjeta (19 euros) con la que obtienen un descuento de 25% en todas las rutas. Aunque si vienen en grupo lo más barato será alquilar un auto. Claro está que sin la garantía de comodidad y puntualidad que caracterizan al Deutsche Bahn.*
Velocidades de los ferrocarriles en diferentes países durante el 2005. Más información aquí
* Esto último medio en serio y medio en broma. Mucha gente reclama por los 5 minutos de atraso de algunos trenes, pero no se da cuenta que los atochamientos en la autopista implican la perdida de varias docenas de minutos. Además, salvo trayectos puntuales, como Stuttgart-Munich o dentro de la cuenca del Ruhr, normalmente siempre hay un asiento para todos. Por eso yo ni me preocupo de reservar.
En estas rutas operan exclusivamente ICEs (InterCity Express), los trenes estrella de la Deutsche Bahn (DB), y sin lugar a dudas uno de los más rápidos del mundo. En 1988 los alemanes anotaron un récord de 406,9 km/h durante una prueba. Sin embargo, su registro fue superado posteriormente en 1990 por los increíbles 515 km/h del TGV francés y los 446 km/h del Shinkansen japonés.
Aún así los 300 km/h de un ICE son toda una experiencia. Claro, porque esta velocidad es similar a la de un avión al momento del despegue. Aunque a diferencia del avión el tren es mucho más cómodo y la velocidad casi imperceptible (aunque algunas personas experimentan diferencias de presión auditiva debido a los numerosos túneles).
Si no fuera por la pantalla ubicada en el vagón, donde se indica el aumento progresivo de la velocidad, uno pensaría que no va a más de 150 km/h. Craso error, pues basta con mirar por la ventana para ver como el corcel blanco desplaza sin ningún esfuerzo a todos los Porsches, Mercedes y BMWs que van a 180 km/h por la “autobahn”.
Dentro del vagón la comodidad puede ser total, sobre todo en primero clase. Aire acondicionado (aunque a veces falla), conexiones a canales de música, amplio espacio para las piernas, etc. Para algunos diseñadores el tren más logrado del mundo, tanto en términos de estética como de comodidad para sus pasajeros. Sus formas curvas son lejos mucho más modernas y aerodinámicas que los geométricos ángulos del TGV, convoy que además ofrece mucho menos espacio para el pasajero. Claro, que todo esto tiene un precio. Un boleto por ejemplo entre Colonia y Francfort del Meno (190 Km.) cuesta sin ningún descuento el equivalente a 70 dólares, 37 mil pesos chilenos ó 215 pesos argentinos. Y ni pensar en un recorrido entre Hamburgo y Munich o Munich y Berlín, que cuestan 150 dólares respectivamente.
Quienes vengan al mundial y quieran desplazarse de una ciudad a otra pueden comprar una tarjeta (19 euros) con la que obtienen un descuento de 25% en todas las rutas. Aunque si vienen en grupo lo más barato será alquilar un auto. Claro está que sin la garantía de comodidad y puntualidad que caracterizan al Deutsche Bahn.*
Velocidades de los ferrocarriles en diferentes países durante el 2005. Más información aquí
* Esto último medio en serio y medio en broma. Mucha gente reclama por los 5 minutos de atraso de algunos trenes, pero no se da cuenta que los atochamientos en la autopista implican la perdida de varias docenas de minutos. Además, salvo trayectos puntuales, como Stuttgart-Munich o dentro de la cuenca del Ruhr, normalmente siempre hay un asiento para todos. Por eso yo ni me preocupo de reservar.
14 comments:
hola el primero jajaja genial oye que rico lo del tren, osea yo por lo menos amo los trenes de europa y si son super rapidos mas aun jajaja
cuentame tu que estas alla aun, sigue cerca de la plaza del cuidadano el cafe schmittenzen por que si aun existe, te recominedo que te tomes ese tren a nuremberg y degustes la exquisita torta de naranjas y chocolate que hacen alli, una delicia jajaja
en fin gracias por tu post
con cariño
matteo
Genial el diseño, totalmente aerodinámicos. He tomado uno de Barcelona a Madrid, pero bien feíto aunque cómodo para un trayecto de unos 500 kilómetros. No andan a la velocidad que tu comentas pero son rápidisimos .Lamento que sean caros ,no se si eso cambiara pero incluso en ocasiones es más ecónomico el avión.
Se nos viene el mundial!!!
La verdad es que el TGV es feo e incómodo, además no tiene enchufes para el ordenador y ni siquiera puedes estirar el pie un centimetro que ya chocas con alguien. En un viaje de 3 horas te sientes morir de lo incómodo.
Lo de los oidos no necesariamente en los túneles, pasa a cada momento, sobre todo cuando se abren las puertas.
El ICE es otra categoría digan lo que digan, es impresionante viajar en él, la comodidad en segunda clase es buenísima, el bar y los baños impecables, no creo que el TGV se le acerque ni a los talones.
¿Y si regreso?
Con uno de esos en Chile se podría recorrer el país sumamente rápidp, pero supongo que estamos a años luz de esa tecnología.
saludos
Aca en chile EFE fue inaugurado y con bombos y platillos porque era rapido, comodo, etc etc...
Resultado, se queda en pana en todos lados, los viajes son eternos, generalmente la gente llega a su destino en bus.
Incendios en los vagones.
Como dice iovai...No años luz, milenios de años luz!
Abrazos!
mee ncantan los trenes..pere el de alta velocidad se me hace muy moderno..
me gustaban los trenes mas romanticos...
uno nunca esta conforme je je
abrazos
Que top el tren .. nunca he viajado en uno tan moderno ... he viajado en el ICE entre Franfurt y Mannheim ... y no he nada de comodo ... me tuve que ir parada y en la puerta ... pero igual los trenes son top ... aca nos falta todavia ... invertir en vias y en trenes.
Saludos,
Patricia
René querido,
¿Te acordai cuando se habló de la posibilidd de un tren bala Stgo-Valpo? Las pinzas! Jajaja. Quizás ahora con los excedentes del cobre! Saaaaaaa!
A ver, René, si te entiendo bien, estás comparando al canibal alemán con el descuartizador de Hans Pozo. Hya un mundo de diferencia, como entre Alemania y Chile. Sigo pensando que el asesino de acá es producto de la sociedad chilena y ella debe hacerse cargo de él, así como la alemana es responsable y "creadora" de su canibal. Bien lo sabrás tú que has conocido mejor la realidad alemana.
Cambiando bruscamente de tema, como tren EFE de carril, no tengo la más mínima idea de por qué viste avisos Google en alemán y en otro idioma en mi blog. Supongo que Google "cachó" que el lector era de esas tierras.
La verdad ni sé. No he podido ni siquiera lograr que ponga avisos relacionados con mi blog, menos puedo saber eso del idioma, jajaja.
Bear hug,
Eleu
Ayyy Rene, la verdad es que aunque parece caro, los precios de los pasajes en tan moderno tren aleman no lo son en comparacion con los precios de los trenes britanicos. El ejemplo de mi vida diaria? 38 mil pesos es el costo del pasaje normal londres-cambridge: 50 minutos en un tren nada veloz y de al menos 25 anios de antiguedad... Si tan solo uno pagara por viajar rapido y comodamente, pero no es el caso! El transporte es uno de los aspectos en que la isla parece mas pais un pais en vias de desarrollo que otra cosa...
Vaya, para una vez que decido ir a Nürnberg por Frankfurt en vez de por München... resulta que hacen un tren nuevo. Vaya...
Leí que este fin de semana se inauguró con bombos y platillos la Estación Central de Trenes de Berlín, considerado el centro de transporte más grande de Europa. Incluso algunos la llaman la “catedral“ del transporte.
Tremendo ejemplo para Chile, que aunque ha modernizado un poco su sistema de trenes, aún le queda mucho trabajo por delante.
Saludos!
Matteo: Este fin de semana estaré en Nuremberg y pasaré por el café que dices. A mi también me gustan los trenes veloces, claro que lo que no me gusta es el precio de los pasajes.
Osorio: Efectivamente. A veces los aviones son más baratos que el tren. En todo caso, se supone que RENFE compró unos trenes alemanes que son iguales al ICE, claro que con otro nombre. Yo tomé una vez uno de Alicante a Barcelona y me pareció muy guai!
Misael: Concuerdo contigo. Los franceses no tienen nada de espacio y son casi una tortura. Lo mejor de los ICE es que unos antiguos vagones de ICE de primera clase están ahora en segunda y viajas como rey.
Iovai: Resulta carísimo. Por eso el tramo Berlin-Munich recién lo terminarán completamente el 2016 de acuerdo a los planes, lo que puede derivar en el 2020 quizás. Sin embargo, se supone que Chile había comprado unos trenes que podían ir a 120 km/h lo que no está tan tan mal ... pero de ahí a mantener la velocidad hasta Puerto Montt ...
Pablo: Entonces deberías subirte a uno de esos a vapor que operan en verano para turistas.
Patricia: En el trayecto Frankfurt-Mannheim los trenes van a veces llenísimos, igual que entre Mannheim y Stuttgart. Dependiendo de la hora, ahí conviene reservar a veces.
Paz: Los trenes de UK son toda una aventura después de la privatización. Caros a más no poder. Bueno, así parece ser el transporte allá. Sí, incluso mi billete de metro para el mes en Londres me resultaba carísimo cuando estaba allá. Y ni hablar de los desperfectos en la circle line ...
Pame: La verdad es que es enorme, pero absolutamente fuera de la realidad. Se demoraron una eternidad en terminarla, pues debía estar lista creo que el 2000, costó una cifra que nadie se atreve a revelar porque si no de seguro sería un escándalo y estaba hecha para una ciudad de 5 millones de habitantes, cuando la verdad es que si la población de Berlín experimenta un movimiento, ese es a la baja. Ya va en 3,4 millones creo. Antes de la II Guerra eran más de 4 millones. Yo creo que será un "elefante blanco". Seguro que se podía haber invertido mejor el dinero, pero la capital necesita obras de esa envergadura, sino no hay trabajo. Saludos
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