13 September 2006

Dato para viajeros

El toro y el oso, símbolos de los mercados de valores. La Bolsa de Frankfurt y nuestra exótica visita de Bielorrusia

Los alemanes son lejos uno de los pueblos que más viaja alrededor del mundo. No sólo España, Italia, Francia o Turquía están en la lista de sus países favoritos, sino tambén lugares tan alejados como Chile, Costa de Marfil o alguna antigua república soviética. Por esto, no es raro que un alemán haya sido el creador del Hospitality Club, una red de personas provenientes de todo el mundo, que motivados por la idea del intercambio, la comprensión intercultural y la paz se han juntado para ofrecer alojamiento gratuito para todas las personas que al igual que ellos quieren hacer de su vida un paseo por el mundo.

La organización fue fundada en julio del 2000 y ya cuenta con más de 180 mil miembros provenientes de los más recónditos lugares del globo. El grupo más numeroso lo constituyen obviamente los germanos con más de 35 mil miembros, Estados Unidos (17 mil), Francia (12 mil) y Polonia con más de 9 mil integrantes. La idea también ya llegó a Chile, donde actualmente hay 1318 miembros.

El principio es simple; uno se inscribe y tiene acceso casi inmediato –después que una red de voluntarios revisa la postulación- a la posibilidad de compartir con gente de otros países a través de foros u organizar sus viajes futuros. Sin lugar a dudas, la idea va mucho más allá de ahorrar el dinero del alojamiento. Aquí se trata de compartir, conocer y conversar con la gente del país en que se está y conocer mucho más de cerca una realidad que como turista sería muy difícil de captar. Así por ejemplo, nosotros recibimos hace unas semanas a una chica de Bielorrusia, realmente simpática y con quien tuvimos la posibilidad de conocer una infinidad de cosas, que uno nunca hubiera pensado.

La idea tampoco consiste en que uno sólo profite de la hospitalidad de los demás sin ofrecer nada a cambio. Mucha gente pide sólo información sobre lugares para visitar o una compañía simpática para tomarse un café, mientras espera su próxima conexión de vuelo. Gracias a la información almacenada en una base de datos, uno puede buscar la persona con la que seguramente se llevará mejor. La búsqueda no sólo se restringe a grupos etarios, profesión, o la localidad especifica que uno visitará. También existe la posibilidad de buscar por grupos específicos tales como familias, artistas, escaladores, ciclistas, personas vegetarianas o gays y lesbianas o ex scouts, entre otros.

Algunos ya pensarán los peligros que podría acarrear el ingreso de completos desconocidos en nuestros hogares. Obviamente, el sistema funciona sólo sobre la confianza mutua y los comentarios que van escribiendo los miembros sobre las personas que conocen personalmente. Además, existe la posibilidad de confirmar la identidad de los sujetos a través del número de pasaporte que debe ser exhibido al momento de la llegada. Sin embargo, la experiencia es realmente recomendable. No sólo ganarás amigos en diferentes lugares del mundo, sino que contribuirás a hacer de los viajes una experiencia más inolvidable aún.

13 comments:

Francisca Westphal said...

Le voy a echar una miradita a la página... tal vez vale la pena...

Lautaro said...

René gozador,
Qué interesante!
Y de paso conocimos a la madre de Valentina? O idea mía? :D
Bear hug,
Eleu

Omar Reyes Osuna said...

Hola René, gracias por los saludos, qué entrete esto del Hospitality Club, núnca lo había escuchado, en todo caso lo mejor de esto es la Bielorrusa de la foto, ja.

Salu2.

ORO.

EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, EXCELENTES ANTECEDENTES, ASÍ ME GUSTA VER UN BLOG, ES BUENO.

SALUDOS DESDE OSORNO DE CHILE, DONDE LA PRESENCIA DE ALEMANES Y DESCENDIENTES ES FUERTE.

EDUARDO CAVIERES.

Lúmina said...

habia escuchado que eso tambien se hace en australia.
Gracias por avisarme lo de mi blog... Habia quedado la embarrada...
Ahora si esta listo y arreglado...
Ojala disfrutes del video...
Besos

Unknown said...

hola rené
esa foto me da tanta risa, nunca entendi por que la börse tenia esos toros.
igual era bonito ese sector.

gracias por cantarme el cumpleaños via blog, siempre es agradable escuchar el cumpleaños feliz en alemán.

y sobre esa forma de intercambio tienes el sitio web

Omar Reyes Osuna said...

Feliz 18 compadre y un abrazo a toda la familia.

O.R.O.

OSORIO said...

umm habria que conversarlo. tiene sus riesgos no?.
Oye a este teclado le faltan cosas como el signo ? al reves, los tildes y la letra n con el palito arriba.
Ya estoy en Londres!
Saludos.

RCB said...

Pancha: Yo creo que de todas maneras vale la pena. El único problema es que con familia es más difícil encontrar alojamiento, aunque unas chicas danesas me contaron, por ejemplo, de una familia que "cambiaba" su apartamento en Paris por el apartamento de otra familia en otro país. Claro, que no estoy seguro si Frankfurt está a la altura de Paris.

Eleu: No, Eleu, te equivocaste. Esas fotos están en otros posts.

ORO: Bueno, ya sabes que desde mi viaje a las repúblicas bálticas tengo cierta predilección por los eslavos.

Chikita: El vídeo estaba muy bueno, además que sirve para refrescar los conocimientos sobre la manera correcta de bailar.

Pipe: Si, recuerdo que pusiste un enlace para el mundial de fútbol.

Chelin: El toro y el oso representan grosso modo los movimientos de las acciones. El toro representa un mercado al alza (bullish), mientras que el oso equivale a un curso de las acciones a la baja (bearish). Efectivamente ese sector es uno de los imperdibles en Frankfurt.

Osorio: la mayoría de los chilenos con los que he conversado al respecto tienen las mismas aprehensiones al respecto. Pero como ya mencione el club funciona sólo sobre la base de la confianza. Quizás porque ya llevo mucho tiempo acá, no me parece algo arriesgado. No te olvides de publicar fotos de Londres ...

Unknown said...

gracias por la aclaración.

Karen said...

Conozco la familia de una amiga, que todos los años recibe estudiantes de intercambio de Estados Unidos. Claro que no es gratis, pero tienen una familia chilena que los acoge. Y siempre que he ido a verlos está su "hermano" americano viendo tele en el living. Siempre me pareció algo raro, tener a un completo extraño viviendo en tu casa. Pero ellos estan de lo más acostumbrados.

Pablillous said...

eso me encanto!

alugun link para meterse?

abrazos

RCB said...

Karen: Yo creo que todo depende de las personas y de cuanto tiempo se quedan. Al menos nosotros no hemos tenido ninguna mala experiencia hasta el momento. Todo lo contrario, pues las visitas han sido muy simpáticas y agradables. Quizás eso se debe a que soy muy curioso y me fascina conocer gente nueva.

Pablo: El enlace está en el mismo artículo.