04 October 2006

El Día de la Unidad Alemana

Foto: Portada del libro de Hans Borchardt sobre la división de Alemania.

Los alemanes celebraron ayer su día nacional, aunque en realidad la fecha pasó como siempre casi como un feriado más. Acá nadie –o más bien casi nadie- pone banderas y las celebraciones se remiten a actos de carácter extremadamente oficial, que este año se realizaron en Kiel, la capital del Estado de Schleswig Holstein. También hubo un discurso de la Canciller, pero aunque trate de verlo, mis esfuerzos fueron infructuosos. Dudo que haya habido una cadena nacional por radio y televisión. En consecuencia nada que ver con las apoteósicas celebraciones que realizan otros países como Francia, Italia o Chile, donde hay desfiles militares u otra tipo de espectáculos donde participa mucha gente. Acá por motivos históricos, esos actos de corte más bien nacionalista-militar están casi prohibidos, por lo que la fecha es un día de vacaciones más, sobre todo este año, donde si uno hacia sándwich el lunes podía disfrutar de un largo fin de semana. Este fenómeno también tiene antecedentes históricos, pues Alemania no es más que el conjunto de una serie de pueblos, que como dijo un político hace poco, sólo está unido por su lengua en común.

El 3 de octubre es el día de la unidad alemana o más bien dicho de la reunificación, pues el 3 de octubre de 1990 los estados de la República Democrática Alemana pasaron a integrarse a la República Federal Alemana. En ese entonces, tanto en el exterior como a nivel interno, reinaba el escepticismo al respecto. Muchos países europeos le temían a una Alemania reunificada. Los alemanes occidentales veían como se les venía una enorme carga financiera encima, mientras los orientales celebraban porque pensaban que se integrarían al sistema ganador, donde podrían disfrutar de las libertades que durante décadas les fueron privadas.

A 16 años de esa importante fecha, los sentimientos siguen encontrados. Muchos alemanes occidentales señalan a la reunificación como parcialmente culpable de la «mala» situación económica que vive el país, incluso cuando se citan los indicadores económicos, algunos todavía presentan datos para la Alemania occidental y los estados orientales. Si bien es cierto, la reunificación es vista por una mayoría abrumadora como algo positivo, algunos todavía creen que si se hubiera plebiscitado la reunificación, todavía habría dos estados.

A esto se agrega que muchos alemanes orientales le dieron inmediatamente la espalda a sus regiones y emigraron a las regiones más prosperas de Alemania occidental. En algunos pueblos van quedando sólo ancianos y su futuro se ve más bien lúgubre. Todo lo contrario del crecimiento que se vive en torno a ciudades como Stuttgart o Munich. Ante esta situación y al igual que en otros países que conformaban la órbita soviética, muchos ossies (del este) como se llama a los alemanes orientales, añoran el sistema comunista que le garantizaba empleo a todas las personas.

Lo peor es que de acuerdo a los datos de un estudio, el 74% de los ossies se siente ciudadano de segunda clase. Pero ellos ya están casi desesperanzados y no creen que los políticos puedan hacer algo por mejorar su situación, cifras confirmadas por la escasa participación en las últimas elecciones. Esto se explica porque los ossies ganan en muchos casos 2/3 de los sueldos occidentales, a veces trabajan incluso más, y según las proyecciones sólo en 50 años alcanzarán el nivel del peor de los estados occidentales.

Pese a la mejora de la infraestructura en los estados orientales, uno aún tiene la impresión de estar en otro país cuando va a esas regiones. El ejemplo más patente es Berlín. Los cambios avanzan lentamente, por eso la Canciller apeló ayer a una mayor disposición hacia los cambios y las reformas para devolver al país a la vanguardia europea. Algo que seguro tomará muchos años…

21 comments:

Anonymous said...

que lata que no celebren... existe algún baile alemán?? que curiosidad no?
Acá el 18 estuvo como siempre... harta chica, empanadas y asados por doquier,,,
Estimado: un abrazo.
os..

Andres Palma said...

ME acuerdo de Good Bye Lenin, qué buena película.

50 años de división se notan, qué duda cabe. Por eso creo que 16 años de vida reunificada no alcanza para curar las heridas y equlibrar los desbalances.

A propósito, conociste alguna vez la Universidad de las Acciones Rockeras????

Omar Reyes Osuna said...

En el año 91 le pregunté a un cura amigo, Monseñor Hasche si creía en la reunificación Alemana, me respondió; por supuesto sí, es una sola nación, lo que en si es efectivo, pero como tu dices las diferencias se dejan sentir hasta hoy y el peso para la economía ha sido grande, incluso para una potencia como Alemania.

Saludos.

R. Sebastian Delgado Q. said...

La identidad nacional, es algo esencial para poder unificar una nacion.

Cuando cada pueblo tiene su propia identidad, y se une a otro, no presisamente por plebisito, se nota, es lo que sucede con alemania, creo que el sistema federal no aporta mucho a la unificacion, aunque si a la descentralizacion. Creo que se deberian crear medidas de inmigracion a las zonas orientales del pais, incentivando a las parejas jovenes a comprar tierras y viviendas en esos lugares, y a la vez industrializar la parte que alguna vez fue socialista, para asi incentivar con trabajo y vivienda a la juventud, el estado como cabeza de los gobiernos federales podria crear una instancia para promover algun plan asi.

Si esto ocurre, ya veras que con el tiempo, y no mucho tiempo, las personas se iran mezclando y ya no se sentiran ciudadanos de segunda clase, por lo menos no un 74 porciento... y la unidad nacional sera mayor.

saludos Rene, son algunas ideas locas nomas que se me ocurren...

SEBASTIAN DQ.

Irantzu said...

Hola! Vivo en Dortmund, y acá son re puntuales la verdad. Antes no me movía en transporte público así que no sé... Igual Dortmund no es graaande, pero no es para nada chico. Halle era chico (queda cerca de Leipzig) y efectivamente también eran puntuales. ;-)
Buen artículo sobre el día nacional... Como pasará de piola que yo no supe que estabamos en día feriado hasta que fui al supermercado a mediodía y encontré todo cerrado... plop! No entendía porqué...
Y tú donde vives?
Gracias por tu visita y tu comentario. :)

Anonymous said...

La verdad una lata el dia..

Oye me encanto tu blog..
y como aun no le pego al spreschen deutsch me ha servido caleta para ver donde estoy parada.

Andrea
alondritz@hotmail.com

Austral said...

Interesantes tus crónicas de viaje. Busqué tu email, pero no lo encontré. Era para darte un dato personal.
Gracias por tus visitas.

Mix said...

Aca en Italia las fiestas sirven solo pa' irse a la playa, nadie festeja, la unica vez que vi banderas colgadas de los balcones fue cuando ganamos el mundial (y cuando gana la Ferrari)...
Salu2

Lautaro said...

René gozador,
Bueno, acá se celebró el 18 con un montón de muertos, de curados y de los otros.
Día de la unidad nacional podrìa ser el 5 de octubre, así podríamos celebrar nuestro propio oktoberfest. Y no estamos muy lejos de eso porque el otro día vi unos carteles para ir a una disco donde se celebraría la festividad alemana, lo podís creer? Ya no basta con jalogüin y el conejtio de pascua! :S
Bear hug,
Eleu

MaríaGabriela said...

Uf!
Chilito no es distinto a lo que narras.
Los feriados ahora son lunes o viernes, para tener fin de semana largo.
Si hiciera una encuesta muchos no tienen puta idea por qué tal o cuál día es feriado... (me incluyo por los religiosos)
Qué concepto tan distinto se tiene de Germany, evolucionado, economía pujante y consolidada.
Me hiciste recordar el film "Good bye Lennin!
Chau, Flicka

Paula... said...

Buenooooooo... me uno a las felicitaciones de cumpleaños para mi super amigo René, espero que sea este un día super lindo y bueno para ti, y que decir... espero que este año sea de lo mejor!!! jajajajaja

como el vino amigo mío... eso recuérdalo siempre.

miles de besos para ti y la familia.

Te quiero un montón. Paula

erre said...

Alguna noción de eso tenía por lo que me conto mi hermano que vivio un buen tiempo en Alemania. Que lata de todos modos que no se celebre como en chile un dia tan importante... En Suiza recuerdo haber estado para un 1º de agosto, su día nacinal y la verdad que fue bien fome... para mi toda fiesta nacional debe celebrarse como en Chile. Es que me gusta mucho el 18.


Saludos.

RCB said...

Oscar: La pregunta respecto a los bailes es difícil de responder; incluso para los alemanes. Lo más conocido es el Schuhplattler, o zapateo bavaro. Pero eso es del sur y no es común a todas las regiones. Tal como escribí en el post, Alemania está compuesta por muchos pueblos: los sajones, los suabios, los bavaros, etc. todos ellos tienen sus tradiciones, pero ellas no salen a relucir para este día, sino que durante otras fechas. Además, la gente al igual que en otros países participa cada vez menos de festividades de corte folclórico.

Andrés: Good Bye Lenin fue una de las películas que dieron en la TV ese día junto a un ranking de música alemana, pero eso sería todo por parte de la "pantalla chica". Tienes razón que la división este - oeste se nota mucho y tomará mucho tiempo en desaparecer, si es que ... pero también existe la barrera del río Meno que separa el norte del sur. Quizás el fútbol es la única instancia capaz de generar unidad nacional y patriotismo en esta nación tan regionalista.
A Rostock no fui nunca y no se si iré alguna vez, pues pertenece a las llamadas "no go areas". Incluso mis amigos bavaros rehuyen ir a esas zonas. Demás está explicar por qué.

Omar: El peso para la economía ha sido enorme. Incluso para el ciudadano común, pues entre los impuestos que pagas hay uno destinado a una especie de "fondo solidario" destinado a las regiones del Este. No es mucho, pero si lo sumas a los otros impuestos que pagas contribuye a incrementar la carga impositiva.

Sebastian: Existe una serie de subsidios estatales para que las empresas se instalen en esas zonas. Algunas han tenido éxito y otras no. Lo peor es la constante emigración de sus habitantes.

Pipe: Cuando recién llegué a Alemania, me esperaba una serie de actos más espectaculares, pero después me acostumbré a salir de paseo como todo el mundo.

Irantzu: Los feriados son todo un caso, sobre todo los religiosos, que se celebran en algunas partes y en otras no. Hesse es uno de los Estados con el menor número de feriados -aparte de las jornadas de trabajo oficiales más largas y una serie de desprivilegios-.

Andrea: Tienes blog?

Mix: En la TV vi un par de veces unos actos oficiales más o menos grandes. Quizás era otra cosa.

Eleu: Bueno, ya sabes que en el sur celebran la fiesta de la cerveza y hacen concursos de baile, etc donde ni los alemanes de Alemania podrían participar. Lo más divertido -lo he escuchado varias veces- es que cuando esos alemanes llegan a Europa, se encuentran con una Alemania que no tiene nada que ver con lo que ellos piensan.

Erre: Este año hubo bastante polémica en Suiza por la reunión de grupos nacionalistas durante ese día. Sin embargo, creo que los suizos conservan algo más sus tradiciones que los alemanes. Al menos esa es la imagen que tengo de mis amigos suizos.

Paula y Pipe: Muchas gracias por los saludos. Ya habrá oportunidad de juntarse a celebrar.

virgencita said...

Pasaba por aquí y me entero de lo de tu cumpleaños. Un abrazo grandote, para ti y tus dos mujeres.
El 18 si tuvo novedades: no llovió, ¿lo puedes creer? El 19 almorzamos en el patio, en la casa de mis papás.Había un sol enorme. Me entretuve sacándole fotos a los aviones y helicópteros que pasaban rumbo a la parada. Eso también es nuevo. Antes me limitaba a quejarme por el ruido que hacen y maldecía a los milicos, aviadores y toda esa gente con uniforme.

Lúmina said...

Por eso me gusta Chile!
Aqui se celebra!
Yo parti el 16 en una fonda universitaria comiendo empanadas...
17 me fui a la nieve...
18 asados varios...
19 idem...
jjajaja
Lo de los comments en mi post no fue premeditado solo olvide activar la opcion...
En cuanto a la danza Rapa Nui aprendi hace unos años, con una profesora que es isleña :)Y ahora estoy practicando de nuevo :)
Besos

Marta Salazar said...

te puse un enlace, link o referencia!

RCB said...

Vero: Gracias por los saludos. Me doy cuenta que hubo novedades por allá: tú tomándole fotos a los aviones, eso si me parece realmente novedoso.

Chikita: Chile es uno de los países más nacionalistas a nivel mundial de acuerdo a las cifras de unos estudios publicados hace poco. Allá la gente está realmente orgullosa de su nacionalidad, al punto que, si mal no recuerdo, está casi al mismo nivel o inmediatamente después de los estadounidenses. Por este motivo, es lógico que las Fiestas Patrias sean en grande. Algo que a mí también me gusta. Acá en cambio, los alemanes estaban casi en los últimos lugares de esa clasificación. Obviamente eso tiene su justificación histórica, aunque eso también está cambiando.

Pablillous said...

hubiera esperado mas "patriotismo" y alegria por la reunificacion...


abrazos

M said...

Que interesante es tu blog para leer acerca de Alemania, aqui hay muchisimas cosas que no sabía =)

RuizSKBO said...

Hola,

Llegue al Blog por pura casualidad y referencias virtuales. Vivi en Franfurt durante un año y medio en 2001-2002 y puedo decir que hasta cierto punto es cierto... Alemania no es mas que un conjunto de pueblos solo unidos por el idioma... Pero que me dices de España, un pais "unido" y no precidamente por homogenidad linguistica ni ideologica (Demasiados grupos separatistas)... en mi opinion hablar la misma lengua constituye un factor muy importante cuando se habla de crear identidad. Y eso les sobra a los alemanes. Por lo tanto, yo firmemente creo que Alemania es hoy en dia uno de los pueblos mas unidos y conscientes de su historia en todo el planeta. No se puede comparar a un aleman Nazi de 1939 con un aleman socialdemocrata de 2006.

Saludos, muy interesante

Anonymous said...

hola

estuve en bielefeld en el 2002, esta ciudad es bastante simpática, como sigue todo por alla, tengo unos amigos chilenos por allá, no se si conoces bethel , en estos sectores están ubicados. Al ver la fotografias del mural de chile en la uni de bielefeld, me trajo muchos recuerdos, ansío mucho volver, uy estar en la universitat de bielefeld pues esta es buena en la schuler aus zociologie

aufvierdersehen
Lissette
aus chile.- stgo.