17 October 2006

Savoir vivre en Estrasburgo



Las grandes capitales de Europa no siempre nos transmiten una imagen fidedigna de lo que es la vida en los respectivos países. Las metrópolis se parecen cada vez más entre sí y las tiendas de las multinacionales ya son las mismas en todas partes. De esta manera, salvo algunos centros históricos bien conservados o con una determinada particularidad, como es el caso de Ámsterdam, Praga, Venecia o Tallin, el resto es a “grandes rasgos” más o menos similar. Por este motivo, muchas veces también vale la pena visitar ciudades más pequeñas, que en la mayoría de los casos nos deparan más que un par de sorpresas.

El fin de semana pasado volví a
Estrasburgo. La ciudad está en la frontera de Francia con Alemania, a poco más de 200 Km. de Frankfurt. Sin embargo, basta con cruzar el Rin para llegar a una ciudad con una atmósfera completamente diferente a sus vecinas inmediatas del lado germano.

Estrasburgo se ubica en la región de Alsacia, que estuvo controlada por los germanos hasta que Luis XIV, o el Rey Sol como me lo presentaron en la escuela, se adueñó de los territorios, que posteriormente pasaron una y otra vez a manos de los alemanes y los franceses. Esta característica le otorga a la ciudad un ambiente singular. Por una parte, todo el mundo habla francés, aunque las casas de madera entramada nos recuerdan más bien a los pueblitos alemanes, aunque con más sentido de la estética.

Por otra parte, las docenas de cafés y restaurantes con terrazas pobladas no sólo de turistas, sino también de franceses, nos muestran algo del llamado savoir vivre típico francés (ambiente relajado, buena conversación, comida exquisita, buen vino, además de mujeres regias y chic). Ante tal oferta, que más se podría pedir para relajarse durante un largo fin de semana.

El casco antiguo de Estrasburgo, que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1998, es una excelente muestra de la conservación del patrimonio arquitectónico. Antiguas construcciones albergan las colecciones de elegantes tiendas de moda, restaurantes y otro tipo de comercio sin crear una sensación de que todo ha sido reconstruido para los turistas. La ciudad se muestra viva aunque con un rostro antiguo en pleno siglo XXI.


La catedral por si sola es una atracción. Basta con pensar que su torre de 142 metros de altura fue concluida en el siglo XV y durante varios siglos el edificio más alto del mundo. A su alrededor se reparte una serie de barrios turístico-comerciales, donde se puede disfrutar de la comida de la zona, como la tarte flambée -una especie de pizza en una masa delgadísima-, probar algunos de los vinos de la región, hurgar entre los libros usados o en algunas de las varias tiendas de antigüedades. Todo esto acompañado por melodías de músicos callejeros, que completan una realista postal para los viajeros, que no requieren de ningún esfuerzo para sentir que están en un mundo cargado de tradición.

También se puede pasear en barco por los numerosos brazos del río Ill que atraviesa la ciudad o caminar descubriendo las pequeñas calles y pasajes de la llamada petite france. La ciudad también es además la sede de una serie de instituciones europeas, como el Parlamento Europeo, el Palacio de los Derechos Humanos o el palacio de Europa. Con todo, un buen lugar para conocer algo más de Francia y del viejo mundo.

19 comments:

Ceci said...

Definitivamente, René, te debería dedicar al turismo. Tus descripciones siempre me dejan con ganas de viajar a esos lugares. Una vez leí que, aunque el centro histórico de Estrasburgo está en la isla, lo imperdible es el Orangerie, un jardín de estilo ingles que está lleno de cigüeñas, el ave emblemática alsaciana. Fuiste allá? Tienes fotos?

M said...

Pero que hermosas las construcciones, acá dicen que tienen "influencia alemana", me acabo de dar cuenta que no es más que eso, influencia, porque se quedan chicas.

Que ganas de ir y que envidia sana!

Besos

Andres Palma said...

Alors, j'ai un question: est-ce que la ville du Strasbourg est dans le territoire Allemand ou est un ville dans la France? Selon ton description, la ville en question il est à Allemagne

A propósito, aquí va la pauta de actividades oficiales de la Bachelet para hoy, según la agencia de noticias ORBE (todas horas de Chile, GMT - 5)

PAUTA DE ACTIVIDADES PRESIDENCIALES EN ALEMANIA
=============================================================

18:00 Hrs.: Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es
recibida por la embajadora de Chile en Alemania, Marigen
Hornkohl. Aeropuerto Militar de Berlín. BERLIN.

19:20 Hrs.: Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es
recibida por el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Puerta de
Brandenburg, Plaza 18 de marzo. BERLIN.

19:35 Hrs.: Presidenta de la República, Michelle Bachelet,
sostiene una entrevista con el alcalde de Berlín, tras los
cual asiste a una cena ofrecida en su honor por el edil.
Edificio de la Alcaldía de Berlín. BERLIN.

Irantzu said...

Ahora me falta saber a cuanto quedará Estrasburgo de donde estoy yo, porque ya me picó el bichito y quiero ir. Adoro las ciudades "antiguas", con mucha historia. Me pongo a imaginar a la gente, como vivían, como construían...
Muy bueno tu post, y es cierto lo que te dicen más arriba: tu manera de describir hace que uno quiera estar ahí. :)

matteo said...

amigo tantos milenios sin vernos ni leernos espero estes bien, bueno por lo menos asi lo he leido
yo en la misma busqueda aun pero ya llegara lo que busco
un abrazo

atte
matteo

Héctor Jorquera said...

gracias por tus fotos maravillosas, tengo muchos recuerdos de alemania. A proposito saludame a nuestra pdta por alli, abrazos

Unknown said...

Muy buenas imágenes he información nos proporcionas en casa post...por otro lado ya que la Presidenta Chilena está por esas tierras,pasará a visitar la ciudad en la cuál vivió algo de su exilio?

Fran Invernoz said...

Qué imágenes estupendas, quiero ir a visitar esos lugares para tomarme un café relajadamente. Dicen que viajando se aprende todo y Estrasburgo es una maravilla por lo que cuentas en tu interesante blog que merece la pena visitar.

MaríaGabriela said...

Anduvo por allí la Presi?
En el cuerpo de reportajes de La Tercera, domingo, creo haber leído que allí vivió algún tiempo de su exilio. Si es así, es relamente hermoso y me encantaría visitar todos esos magníficos lugares, pero falta el dinero...
Por lo pronto me conformaré con tus fotillos.
SAludos porteños,
Flicka

limakaliente said...

Hoy aprendí algo. Gracias.

Paula... said...

Que bello lugar!! tendré que planificar mi visita a tus tierras prontamente, bueno... primero dejemos que pase el invierno ¿vale?

RCB said...

Cecilia: La Orangerie queda al lado de los edificios europeos, así es que su visita se puede combinar con la ida a esa parte de la ciudad. Debo reconocer que no sé mucho de jardines, aunque diría que la Orangerie tiene algo del Hyde Park y efectivamente allí se pueden ver muchas cigüeñas, que tienen sus nidos en las edificaciones del lugar. Todavía no comprendo porque allá hay tantas cigueñas y en Alemania no.

Pipe: La vida no puede ser sólo trabajo. Además hay que aprovechar antes de que llegue el invierno.

Hugo Ceronne: Sí, realmente vale la pena visitar Alsacia. Quizás podrías esperar la inauguración del trazado del TGV que permitirá unir Paris con Alemania a través de Estrasburgo. Leí que el trayecto Paris-Frankfurt se reduciría a 3 horas más o menos.

Macarena: Bergen no queda tan tan cerca de Alemania, pero cuando puedas anda a Hamburgo. Es una ciudad fantástica.

Andrés: Este es Estrasburgo de Francia, el otro Estrasburgo queda en el este de Alemania y para allá seguro que no voy. Gracias por la pauta.

Irantzu: Desde Dortmund deben ser aprox. 420 km. y debes pasar por Frankfurt, así es que puedes pasar a vernos.

Carlos: Sí, efectivamente pasó por Leipzig y Postdam que fue donde estuvo durante cuatro años.

Martin. Yo también creo que viajando se aprende mucho, pues puedes ver lugares que sólo conoces por los libros de historia, pero también porque se puede conocer a la gente de la zona, que siempre tiene mejor información que cualquier libro de viajes.

Flicka: La M.B. estuvo sólo en los estados federados del Este de Alemania, pero la verdad es que su visita se quedó sólo en los círculos directamente relacionados con ella, pues la información que apareció en los medios fue más que mínima.

Paula: Te esperamos el 2007.

Karen said...

Yo cada vez te envidio más...que maravilla estar al centro del mapa!!! Te juro que gozo mirando las fotos y leyendo los textos. La Revista del Viaje debería haberte contratado hace rato.
un abrazo!!

Indianguman said...

Ohhhh, qué lugar tan bello, me pasó una cosa loca cuando ví la primera foto, como que hubiera estado ahí...

un abrazo!

erre said...

Mientras mas veo tu blog mas ganas me dan de viajar... por lo menos en el verano voy a torres delpain, asi que ahi saco pica, jajaja.

Saludos.

Millenia said...

Wow! que bonito pueblito. Gracias por compartir tus fotos y darnos los relatos para cultivarnos, y transportarnos al lugar en la imaginación.
Saludos.

RCB said...

Karen: La gracia de Europa es que las distancias son cortas. Si vives en alguna de las 5 mayores ciudades del país nunca tendrás que recorrer más de 300 km para estar en otro país. München es estratégico para ir a Austria, Suiza e Italia; Colonia para ir a Holanda, Bélgica y el Norte de Francia; Frankfurt para ir a Luxemburgo y el Este de Francia; Berlín para ir a Polonia o la República Checa y Hamburgo para ir a Dinamarca o Suecia. Así es que yo te recomendaría venir a visitar al hermano de Chris o a vernos a nosotros. Te esperamos.

Indianguman: Esa arquitectura la encuentras en varias regiones, quizás se parece a algún lugar que visitaste o donde estuviste en otra vida. Quién sabe?

Erre: Tendrás que mostrarnos las fotos después porque ese si que es un viaje, ya que de partida queda a más de 2000 km de tu ciudad y yo, al menos, todavía no voy para allá.

Millenia: Esa es la idea, poder compartir con otros.

Anonymous said...

Las fotos me encantaron ... concuerdo que la revista de viajes del Mercurio o de la Tercera eres super entretenido.

Me gustaria ir para alla .... es lindo ... pero el pasaje esta muy carrrrro.

Como siempre me alegro que hagas visitas y que nos cuentes en tu ameno escrito.

Saludos,

Patricia

Anonymous said...

René, me encantó lo que escribiste, yo pasé dos veces por Estrasburgo pero no pude estar mucho tiempo. Es un lugar precioso para visitar y sorprende el poder político que tiene. Un español que conocí en el Tram, quien me ayudó a llegar sano y salvo a casa, me comentó que la linea que corre por ahí es la más moderna y una de las más puntuales del mundo. La verdad que ya de por sí las puertas corredizas me dejaron sin palabras, todas llenas de luces, impresionantes.
Espero que sigas posteando sobre tus viajes, da gusto ver las fotos y leer lo que escribes.
Saludos!