30 November 2006

Mercados de Navidad en Alemania


El ambiente navideño ya se apoderó de las calles de las principales ciudades germanas. Pese a que aún no ha nevado y las temperaturas siguen varios grados sobre los valores normales para la época, la instalación de los mercados navideños, el aroma de las galletas, el Glühwein (vino caliente con especias o vino navegado) o los adornos de luces blancas que iluminan calidamente las oscuras tardes germanas, bastan para dejarse llevar por la atmósfera navideña. La duración de estas ferias se extiende normalmente cuatro semanas entre el primer domingo de adviento y el 24 de diciembre. Si bien el objetivo del mercado también es el consumo, estos tiene un atractivo totalmente diferente, pues la gente se junta allí a compartir al calor de un reconfortante glühwein o un punsch, comprar artesanías y ver algo más tradicional, completamente diferente a las luces de neón y los adornos plásticos de las grandes tiendas comerciales.

El origen de estos mercados, que parecen ser típicos de los pueblos germanos –si alguien conoce algo parecido en otros países, está invitado a comentar- era la provisión de bienes para los meses más fríos y tiene de seguro varios siglos de tradición. Entre los más famosos y antiguos se cuentan el Estrasburgo que data del s. XVI, el de Bautzen del s. XIV o el de Stuttgart y Nuremberg del s. XVII. En Alemania reciben diferentes denominaciones de acuerdo a la región: Weihnachtsmarkt (mercado navideño) en el norte y centro, Christkindlmarkt (mercado del niño Dios) en el sur, y Adventsmarkt (mercado de adviento) en otros lugares. Fuera de Alemania también existen en Alsacia y Lorena (antiguos territorios alemanes), Austria y el Tirol italiano.

Típico de este tipo de mercado, ubicado en los centros históricos de las ciudades, son los puestos a modo de pequeñas casas o cabañas de madera, decoradas de acuerdo a la usanza regional. Allí se puede comprar una infinidad de dulces y galletas, como los famosos Lebkuchen (galletas de especias o pan de jengibre) -una especialidad de Nuremberg, exquisita, pero altamente calórica-, las galletas spekulatius, los stollen, las castañas asadas, los variados panes de frutas y, por supuesto, chocolates. En el ámbito de las artesanías hay todo tipo de adornos navideños de vidrio y cristal. En algunas localidades, es posible ver como los artesanos trabajan el vidrio y van creando interesantes figuras mientras soplan el vidrio incandescente. También hay artesanías en madera, como tradicionales pirámides de navidad, cascanueces, estrellas de paja para el árbol de navidad o pequeños juguetes de madera y numerosos puestos con artesanías en cuero y textiles.



Nosotros acostumbramos a realizar verdaderos tours por diferentes ciudades y desde ya les podemos recomendar a todos los viajeros que se encuentren en Alemania pasar por ellos. Los más visitados son los de Nuremberg (más de 4 millones de visitantes) y el de Stuttgart (más de 3 millones de visitantes), cuyos puestos decorados creativamente no tienen parangón. En todo caso, si es posible evitelos durante los fines de semana porque las aglomeraciones son extremas.

Interesantes son también el mercado medieval de Esslingen, especial para los amantes de esta época, y el mercado barroco de Ludwigsburg, ambos en las afueras de Stuttgart. En el este de Alemania destaca el mercado de Dresden y en Renania el de Colonia, donde no hay uno sino a los menos 5 mercados diferentes para todo tipo de gustos. Francfort también el suyo propio, de larga data histórica, pero debido a que la ciudad es la meca del consumo y el capitalismo salvaje, cuenta con un mercado que es una mezcla barroca de tiendas tradicionales y puestos de comida mexicana o patatas fritas y donde los precios son igual de elevados que los rascacielos aledaños.

______________
* En el siguiente enlace podrás encontrar más información acerca de los mercados de navidad de la mayoría de las ciudades de Alemania y de algunas otras ciudades europeas. Mercados de Navidad en Alemania

18 comments:

Lautaro said...

Reé gozador,
Bonita iluminación. Se ve que ya hay harto ambiente. Acá después que termine la Teletón empezará el frenesí consumista, eso seguro.
Bear hug,
Eleu

Francisca Westphal said...

A mi me encantan los Christkindlmarkt, este anh iremos al de Nüremberg... son preciosos, aunque loa Lebkuchen ya me tienen harta.. los Stollen... incomparables... un abrazo y saludos a Susanne... felicidades por el nuevo retonho!

MaríaGabriela said...

Es como sacado de un cuento, las luces, las iglesias. El solo hecho que estén en otra estación contraria a la nuestra también es un factor que pesa en el ambiente. Acá nos estamos asando de calor y el pobre Viejo, que para ganarse unas monedas vende regalitos a 100 pesos, tiene que estar bajo un tremendo traje con barba incluida lo que le significa bajar sus buenos kilos de tanto transpirar (deberían replantearse esto y acomodar su vestimenta no?. En vez de tomar vinito caliente para el frío se toman (tomamos) cervezas bien heladas para el calor.
Eso es un poco el ambiente que logro visualizar por estos lares.
Me encantaría tener una navidad nevada...
Saludos desde Valpo.,
FLICKA


Lo único que conozco de Nuremberg es el libro El Tonelero de N., lo leí cuando chica...

M said...

Que lindas las fotos. Ahora que llegué acá, las luces, el viejito transpirando debajo de su traje rojo y su barba artificial, los copos de nieve y todo eso me parece fuera de contexto. Que tal un viejito pascuero en balsa navegando Mapocho abajo?

Si el bolsillo acompaña, agún día visitaré Alemania en navidad.

Un abrazo grande

Pamela said...

Hermoso hermoso hermoso... el año pasado tuve la suerte de pasar una Navidad nevada en las montañas de Estados Unidos y de verdad que le da un toque distinto a estas fiestas.
Acá en Stgo. estamos con 30 grados de calor promedio y con las luces navideñas pero aún! jajaja... pero el cola de mono helado también tiene su gracia.
Saludos!

Anonymous said...

Hola
Qué post tan ilustrativo en todo el sentido de la palabra.
Sueño con visitar alguna ocasión Alemania.

Lo que platicas acerca de las casitas de maderas, aca en Malmö es igual cada año en la calle principal, se colocan dichas casas para vender artículos navideños, comida u otras curiosidades.

Y pronto celebraran a Sta. Lucia...

Elisa de Cremona said...

es precioso! parecen de una película...

Kari said...

Me encanta como celebran la Navidad en Alemania, y las fotos que publicaste son preciosas, lastima que el mercado de Marienplatz no luce tan fantastico. Por casualidad sabes de algun mercado que se encuentre cerca de Munich? (solo conozco el de Marienplatz)
saludos

Lúmina said...

que hermosos arboles...
Aqui en chile la locura aun no empieza... creo que po rprimera vez este año las gente compro los regalos anticipadamente...
Yo seguro sere de las de ultima hora...
Pero este año en vista de que el dinero escasea... regalare detalles
Jajjajjaja
Abrazos

Héctor Jorquera said...

tuve la oportunidad de recorrer ferias de este tipo en otra ´poca, no navidad, en Francfort y Colonia y eran una maravilla alegre y diversa. La impecabilidad de sus feriantes, y la amplia gama de productos daban para horas de paseo por alli. Abrazos sureños, por estos dias he comido un queque alemán que venden en el super cerca de mi casa

Indianguman said...

qué cosa más linda! acá no tenemos esa arquitectura, ni siquiera nieve todavía (la qué teníamos se derrotió toda :(
besito

Alvaro71 said...

Hola René, que buenas fotos, realmente muestran la navidad que hemos creado en el imaginario.
Lo raro es que aqui caen los patos asados, mientras comemos pan de pascua, y vemos pasar viejos pascueros sudorosos y sofocados...
1 abrazo,

Irantzu said...

Hola! Mucho tiempo sin pasar por aquí... me habías preguntado si he estado en el Sauerland o en el Teuto, y nooo, no he estado en nada. La primera vez que vine a Alemania en plan turista salí a conocer cosas (en el este, pero poco igual), pero ahora que vivo acá, naaadaaa... bien penoso la verdad!
Ohh, Lebkuchen es "pan de jengibre"???!! Que bueno saberlo, el otro día una alemana me preguntó como se decía en español y yo ni idea!
Me encanta el mercado de navidad! Veo por las fotos que en todas partes se parecen... ;-) Y aunque son los mismos puestos con mas o menos las mismas cosas, voy igual varias veces a vitrinear y disfrutar del ambiente navideño.
Te admiro por saber tanto de Alemania! Yo aprendo de tus posts tanto como si no estuviera acá, jaja! :)

Unknown said...

El weihnachstmarkt era tan bonito, con ese arbol de navidad tan grande y el carrusel y el glühwein, que rico me acuerdo del olor y el sabor. Era abrigadito entre tanto frío

erre said...

Siempre he queridopasar una navidad con frio y nieve. Es que te laban la mente con que las navidades son así.

Acá en Chilito yo aun no siento el espiritu navideño.

Saludos.

Pía Bórquez said...

que lindo!!!!! a mi me encantan los mercados , aqui tb hacen , quiza no tan grandes pero la ciudada tb se viste de fiesta con luces blancas en forma de pocos de nieve, estrellas etc...

que paces unas felices fiestas

Anonymous said...

Hola, René. Te envío un saludo navideño desde Santiago de Chile.

RCB said...

Eleu: Sí, ya hay bastante ambiente, pero falta el frío y la nieve que por estos lados son parte de la tradición, aunque si nos ponemos exhaustivos en realidad en Alemania no siempre hay navidad blanca.

Pancha: Esta temporada estoy algo defraudado de los mercados navideños, ya que en Hessen tienen una atmósfera diferente a los de Baden Württemberg o NRW. No se si este año estarán todos así, pero en general no me han gustado mucho. Me faltan las tiendas de artesanos que son siempre interesantísimas. Encuentro que este año hay demasiados puestos de comida.

Flicka: Yo me voy a Nuremberg en los próximos días. Tomaré fotos para que vean algo más sobre el mercado de navidad más famoso. Efectivamente el ambiente es diferente si tienes una navidad con casi 30 grados a una navidad con cero grado, aunque este año definitivamente no habrá nieve.

Macarena: De todas maneras deberías darte una vuelta por estos lados y no sólo por Alemania, creo que hay muchos países interesantes por estos lados y las distancias no son tan grandes como en Sudamérica.

Pamela: Claro, cuando hace frío acá, no hay nada mejor que un vino caliente.

Anónimo: Santa Lucia es una fiesta muy pintoresca también. Ojalá hayas comentado algo al respecto.

Miss Granger: Sí, este año nos quedamos acá. Cuando vamos a Chile tenemos que juntarnos a comer cosas ricas en mi casa.

Elisa de Cremona: No, son reales y están abiertos durante todo un mes. Así es que hay que aprovechar. Quizás un fin de semana en una de esas aerolíneas baratas.

Kari: Disculpa, recién publiqué el enlace con las direcciones de los otros mercados. La página web de Munich también tiene las direcciones del resto. Seguro que el de Regensburg es interesante y me puedo imaginar que el de Fürstenfeldbruck también.

Chikita: Los árboles son bonitos, pero debo aclarar que acá hay muchas variedades de pinos y son más adecuados para decorarlos que los nuestros, aunque pinchan como si fueran cactus.

Héctor: Como le comento a Pancha, yo también suelo recorrer lentamente los diferentes puestos, pero los que he visitado este año, no me han llamado mucho la atención.

Indianguman: El tiempo está realmente cambiado. En otros años a esta fecha ya ha nevado varias veces y los termómetros ya han marcado hasta 12 bajo cero o más aún, pero ahora nada y de nieve ni hablar.

Alvaro: Se supone que la navidad del imaginario colectivo incluye muchas tradiciones germánicas y por eso nos parece tan natural cuando la vemos en vivo.

Irantzu: Después de recorrer varios mercados en Hessen yo diría que los de acá son diferentes. Me imagino que en Dortmund también deben haber cosas interesantes.

Chelin: El árbol de Frankfurt es realmente grande, aunque este año el que más me ha gustado ha sido el de Darmstadt. No es muy grande, pero está bien decorado.

Erre: Ahora para pasar una navidad con nieve tienes que ir a los glaciares de los Alpes o muy al norte de Noruega, Suecia o Finlandia, pues esta temporada la temperatura se resiste a bajar.

Pía Bórquez: Gracias por los saludos. También te deseo lo mismo.

Julio: Pronto te contactaré por correo electrónico.