24 November 2006

Trenes alemanes: ¿puntuales? (updated 2)

La puntualidad, una de las virtudes germanas más conocidas en el exterior, parece ir quedando lentamente en el pasado. Al menos eso reflejan las cifras de puntualidad de los trenes del Deutsche Bahn (DB), que sólo promedió 67% en los últimos meses de acuerdo a los datos del informe de puntualidad de la propia empresa y publicados por el SZ. De acuerdo a los estándares de la empresa, un tren no es puntual cuando su llegada o partida se produce 5 minutos después de la hora fijada. Nada pensaran algunos, pero todo un problema de logística si se considera que por los andenes de las principales metrópolis alemanas en las horas punta los trenes pasan uno detrás de otro. Esto es realmente una mala noticia si se considera la importancia de las conexiones ferroviarias en Alemania, donde diariamente viajan miles de personas entre distintas ciudades y regiones. Sólo basta con mencionar que por la estación central de Francfort transitan diariamente 350 mil pasajeros.

Así, si antes se justificaban mis carreras por los halls de las estaciones de Stuttgart, Munich o Colonia para llegar a tiempo y no quedarme con la puerta en la nariz o con el bolso atascado en la puerta, ahora sé que al menos cuento con un par de minutos extra para llegar a la estación o considerarlos para no llegar atrasado si es que voy a una cita. Aunque esto tampoco me sirve de mucho porque también debería incluir en mis cálculos la famosa Ley de Murphy: Es típico que si vas atrasado a la estación, el tren sale a la hora, y si requieres puntualidad, el tren se atrasa. En conclusión, mejor tratar de llegar a la hora o con anticipación, pues historia aparte son los problemas con las maquinas automáticas para comprar boletos, que a veces no aceptan las tarjetas de débito y más de alguna vez me han hecho transpirar helado y me han dejado contemplando como el tren se aleja de la estación.

ICE, los más impuntuales

Los ICE, los trenes estrella de los alemanes, tuvieron, sobre todo en septiembre y octubre, un índice de puntualidad bastante malo. En septiembre, por mencionar un par de casos, sólo el 50% de los trenes entre Francfort y Berlín llegó a la hora. Registro que mejoró sólo a 51% en octubre. Los convoyes entre Francfort y Munich tampoco tuvieron un mejor desempeño y apenas llegaron al 55%. Otros casos donde los problemas se hacen cada vez más frecuentes son las rutas Francfort - Amsterdam, Hamburgo - Stuttgart - Basilea y Dortmund - Stuttgart.

La meta de la empresa es que el 87% de los trenes de larga distancia salga y llegue a la hora. Sin embargo, las últimas cifras evidencian que su meta está bastante lejos, pues en promedio sólo dos tercios de los convoyes llegó a la hora. Estos datos contrastan con la puntualidad registrada durante el Mundial de Fútbol cuando se logró que el 85% de los trenes fuera puntual. Claro, pues como auspiciador oficial y medio de transporte de entrada al país, la empresa no podía quedar mal y había que mostrar que en Alemania todo funciona perfectamente y que la puntualidad y el orden son las máximas de la nación. No obstante, los que llevamos tiempo acá ya sabemos que eso no pasa de ser una generalización y que la realidad, a veces, es bastante diferente.

El problema es que la impuntualidad ferroviaria se ha vuelto rutina. Hace unas semanas corríamos por Düsseldorf para tomar un tren a tiempo y cuando llegamos nos encontramos con un caos descomunal. Sí, acá no todo es orden como muchos se imaginan. De partida, el tren no saldría del andén programado, sino de otro. Luego, se informó que sólo se podrían utilizar los vagones de la locomotora trasera –se trataba de dos trenes acoplados-, así es que todo el mundo corriendo con maletas y bolsos de un lado a otro del andén y finalmente entre los sonidos guturales que se oían por los parlantes, donde ni siquiera los alemanes nativos entendían bien lo que se decía, se avisó que el tren saldría de otro anden. Al final partimos con casi una hora de retraso y veníamos igual que lata de sardinas… y del precio mejor ni hablar, pues cada vez que tomas un ICE pagas un sobreprecio por viajar a 300 km./h. Pero no crean que viajar en auto por la autopista sea una solución, pues de los atochamientos que se producen a veces, mejor ni hablar…


Causas:
Al igual que en otros ámbitos, el empeoramiento del servicio se debe principalmente a la insuficiencia de recursos para sanear y mantener el tendido ferroviario. Esto se ha traducido en un incremento de los tramos donde los trenes deben reducir su velocidad que impiden la circulación de los convoyes a las velocidades contempladas en los planes de viaje.
(Ojo! ya se aprobó un alza de tarifas de 3,9% para el valor de los boletos de los trenes de larga distancia y cercanias para el 2007).

* En la foto tomada de la página de Demostadt se ve un caso extremo donde el tren tiene más de dos horas de retraso.

El fin de semana viajé a Stutgart y mi experiencia no fue mejor a lo que les he contado. Al llegar a la estación para la ida, en el anden por donde salía mi tren, aún no llegaba un tren que debía haber salido hacia 15 minutos. Luego, cuando me cambié en el aeropuerto, el tren salió desde un anden diferente al programado, información que más encima había corroborado el conductor cuando llegó a la estación. Así es que ojo viajeros, fijáos bien en los letreros que están en los andenes y los que porta el mismo tren, ya que si os guiáis por lo que dicen los billetes es muy probable que lleguéis a cualquier parte, menos a donde vais. El regreso fue similar. Retrasos y cambios en la ruta. Como comentaron algunos: una situación que antes era absolutamente impensable en Alemania.

16 comments:

Lautaro said...

René gozador,
A mi memencanta viajar en el tren de Santiago a Viña, es super cómodo y puntual! :D
Bear hug,
Eleu

OSORIO said...

Impresentable.

Francisca Westphal said...

Por aquí la cosa es igual; muchas veces no solo en la DB se retrasan sino también en la U-Bhan... a veces hasta media hora... es impresionante como ha cambiado el sistema, hace unos anhos eso era casi impensable... muchos saludos desde Bayern...

R. Sebastian Delgado Q. said...

Hace unos dias conversaba con alguien del metro... me comentaba que con 2 segundos de retraso, puede quedar la tendalada...

por lo general, los rtenes aca en chile son bastante puntuales, los buses tambien, encuentro extrañoq ue en europa, esten siendo impuntuales, seran fallas humanas, o tecnicas?

sabes, me los trenes en la India, en donde a pesar de lo precarios que son, tienen que ser rigurosamente puntuales, y diligentes en controlar su trafico.

Muchos saludos Rene,

Sebastian DQ.

Anita said...

Sí! los trenes en Alemania están super impuntuales, especialmente los ICE. Hmmm, parece que algunas virtudes tradicionales alemanas están quedando en el estereotipo

Anonymous said...

hola René!! cómo estay?? qué cuentas aparte de trenes impuntuales?? Yo he estado bien, con mucha pega, pero bien... Medio fome quizás...
Bueno,, un abrazo desde chilito...
atte.
os,.

virgencita said...

René: no he contestado tu mail porque el internet de la pega está como las huifas, se corta a cada rato y el de la casa le hace la collera. ¿Qué es eso del heredero? NO tenía idea. Felicitaciones, en todo caso.
Es gracioso lo que cuentas de los trenes, por lo menos desde lejos. Uno no se imagina a los alemanes viajando como sardinas, como ocurría acá cuando uno viajaba en el nocturno a Puerto Montt.
A mí me encanta viajar en tren, pese a todo. El año pasado fui a Temuco, en salón cama, a lo bacán. El tren sufrió un desperfecto antes de Chillán. Salía un olor a quemado increíble. ¡Se demoraron tres horas en ponerlo a funcionar! La gracia es que con media hora de retraso tienes la posibilidad de obtener medio pasaje gratis de vuelta o que te devuelvan la mitad de lo que pagaste. Piola. A la vuelta miraba el reloj y soñaba con mi medio pasaje de vuelta, pero, cosa rara, el tren llegó absolutamente puntual.
Espero viajar de nuevo en vacaciones hasta Temuco.
Un abrazote, para ti y las mujeres del hogar.
Vero

Pablillous said...

oye me da verguenza preguntar..pero vas a ser papa de nuevo?

Anonymous said...

Hola,
Buena historia, una pregunta : las lineas locales de trenes son estatales o privadas?

De pasada te queria invitar a publicar algunas de tus post en www.chilebuscachile.com

Saludos desde amsterdam.

Flavio

Carlos Daniel Abasto said...

René... nuevamente "no todo lo que reluce es oro".
Gracias por tu comentario en "Geografía incondicional" -nada más acertado-.
Como tus artículos son muy interesantes e ilustrativos de la realidad alemana, me he tomado el atrevimiento de colocar un enlace en mi blog hacia el tuyo.
Un abrazo desde Buenos Aires!

Mix said...

Adoro andar en tren, es como un espacio que me dedico a mi misma escuchando mis mp3s fgavoritos, aunque la puntualidad varias veces me ha jugado malas pasadas, sobre todo aca en Italia donde esa palabra No existe, como minimo tienen un retraso de 5 minutos y llegan hasta media hora (obviamente comporta que uno llegue al trabajo media hora mas tarde!)
Que lata que se esten italianizando!!

MaríaGabriela said...

Acá en Chile, lo sabes, la puntualidad no es algo que nos represente como idiosincracia. Sin embargo, debo señalar que los trenes, METROTREN, entre Valpo. y Limache ha mejorado sustanciablemente, inclusive la puntualidad, además de lo confortable que son. Ahora no creo que estemos a estándares europeos, pero toda evolución es positiva, pero aún hay que mejorar.
Búscate un buen libro, buena música y buena compañía y verás que los atrasos no serán tan malo...
Saludos desde Valpo.,
FLICKA

Oye, cómprate un cebollita, un ajito, un cilantro, un ají, tomate y tienes el DON PEBRE y ojalá con pan batido (marraqueta) y con un vinito,si es chileno, mejor!!!
Sé lo costosa que son las verduras, pero un gustillo de vez en cuando, no te haría mal...

RCB said...

Eleu: En qué están los planes para reactivar el tren Santiago - Valparaiso? Bueno, al menos el servicio de buses allá es bueno y comodo, así es que no hay por donde quejarse. Sin embargo, como en Chile no viajo por razones profesionales nunca me he percatado si los buses son puntuales o no. Me parece que en la salida sí, pero en la llegada no tengo idea. En este punto se debe considerar que el transporte en bus está sujeto a más interferencias que el ferroviario que va directo.

Osorio: Qué tal en España? Cuando estuve allá, use unos trenes de cercanias y uno más o menos moderno entre Alicante y Valencia, que tuvo un leve retraso, pero nada grave. Además, andaba de vacaciones, así es que no me importó tanto.

Pancha: Los atrasos de los s-bahnen en Francfort también son frecuentes. Además, constantemente hay problemas y nunca puedes saber si tu s-bahn vendrá a tiempo o no. La única ciudad donde todo funciona impecable es Sttutagrt, por algo tiene el mejor sistema de transporte de toda Alemania. En Bielefeld también andaba todo como reloj y cuando viví en Munich tampoco tuve problemas, pero parece que este es un problema que ha surgido en los últimos años. Colonia es caso aparte ...

Lanita: Espero que sea algo pasajero.

Vero: Cuando estudiaba en Bielefeld viajaba siempre en un tren regional que atraviesa la Cuenca del Ruhr -una aglomeración urbana de unos 5,5 millones de personas- y por las tardes, sobre todo los viernes, el tren venía realmente como lata de sardina, casi como las antiguas Matadero Palma o Ovalle Negrete de antaño. Igual son tramos cortos, así es que no importa tanto si vas parado o no. Lo mismo ocurre entre Stuttgart y Mannheim. Ni se te ocurra subirte a un ICE los viernes por la tarde y tratar de encontrar asiento. Misión (casi) imposible. Acá también existe una regla especial sobre los atrasos y la devolución de parte del importe, pero la cambian constantemente y al final nunca te devuelven nada.

Flavio: Gran parte del tendido ferroviario es estatal. Sin embargo, existen unos trazados que son privados y existen planes para privatizar otros tramos menores también. Los planes del DB son convertirse en una empresa con capitales que transen en la bolsa, pero eso aún no está definido.

Flicka: El problema de los atrasos no es que me aburra, sino que muchas veces debes estar puntualmente en otras partes y si tu tren llega tarde, seguro que pierdes el metro que tenías que tomar y así se va atrasando todo. Por eso, ya puedes imaginarme corriendo por las estaciones ...

Mix: Yo aprovecho de trabajar en el pórtatil o de leer diarios y revistas. Sin embargo, a veces también me entretengo mirando los paisajes y escuchando música. Para mi no hay nada como esa sensación de ir viajando. Respecto de tu comentario, acá te dirían que te levantaras más temprano y tomaras el tren anterior ... tal como le comentaba a lanita, espero que sea algo puntual de este año, aunque debido a la falta de recursos la cosa podría empeorar.

Anonymous said...

La verdad es que nunca de nunca sufrí un atraso, es más, siempre han sido tan puntuales que los he perdido por olvidarme la diferencia entre la puntualidad germana y la argentina (la cual se distorsiona en un rango de entre 5 y 30 minutos).
Espero que los conductores no hagan la gran Japón y maten gente por no tener retraso.
Saludos!

RCB said...

Pipe: Tal como mencioné anteriormente, los atrasos sólo importan cuando viajas por asuntos de trabajo. Si vas de compras o andas de vacaciones, casi da lo mismo que el tren llegue 5 ó 10 minutos después, salvo que tengas que cambiarte a otro tren y pierdas la conexión. Sin embargo, como el DB apuesta cada vez más al segmento "ejecutivo", es indiscutible que tiene que preocuparse cada vez más de la puntualidad. Sin embargo, yo ya he comprabado empíricamente que el servicio se ha deteriorado en el último tiempo, a pesar de que ya no debo viajar cientos de kilómetros semanalmente como hace un par de años.

Misael: Baden Württemberg tiene un servicio excelente, así es que no me extraña que nunca hayas sufrido un retraso o sólo leves atrasos. Sin embargo, el problema surgió -se agravó- sólo en los últimos meses, así es que por eso tampoco te tocó un caso así.

Omar Reyes Osuna said...

Mira tu, y acá estamos convencidos de lo contrario jaja.

Saludos a la Familia y al piriguin.

O.R.O.