22 December 2006

Julfest - la fiesta del solsticio de invierno

Los alemanes siempre tienen un pretexto para celebrar, pasarlo bien y tomar cerveza en verano o vino caliente en invierno. Ayer fue el solsticio de invierno, así es que obviamente había que juntarse a celebrar el nacimiento del sol. Para aquellos provenientes de latitudes más cercanas al ecuador, estas fechas no tienen ninguna relevancia. Sin embargo, para aquellos que viven cerca de los círculos polares estas fechas marcan la diferencia entre la luz blanca y luminosa del verano y la oscuridad eterna del invierno.

En Alemania la oscuridad invernal no es tan extrema como en Noruega, Finlandia o el Norte de Rusia, donde en algunas regiones prácticamente no hay día. Sin embargo, dependiendo de las condiciones climáticas y de la región donde uno viva, los días germanos pueden tener como máximo entre 7 y 9 horas de luz diurna. Esos son las jornadas en que si está muy nublado, la claridad recién llega a las 9 y se acaba paulatinamente a partir de las 15:30.

Este año como las temperaturas siguen benignas y los días más soleados que nunca, resultaba ideal para recordar esas antiguas tradiciones germánicas. Así es que con un grupo de conocidos nos juntamos en el parque Lohrberg, el punto más elevado de Frankfurt y ubicado casi en las afueras de la ciudad, para hacer un fuego y disfrutar de la espectacular vista nocturna de los rascacielos. Allí nos reunimos en torno a una hoguera, que en varios momentos amenazo con extinguirse y dejar al borde del congelamiento nuestro vino especiado debido al retraso de los encargados de la leña. Sin embargo, poco a poco la cosa se fue encendiendo y cada vez llegó más gente. Además del Glühwein, vino especiado caliente, también aparecieron las salchichas y patatas azadas a las brazas, algunas de las cuales terminaron carbonizadas como ofrenda para los dioses.

Obviamente nuestra fiesta de solsticio era sólo un pretexto y poco tenía que ver con la Julfest que era una fiesta celebrada en honor del nacimiento del sol, un invento de los pueblos nórdicos y norgermánicos de larga data y con orígenes algo oscuros donde se mezcla lo pagano con la navidad cristiana. La palabra alemana que designa la navidad = Weihnachten es una antigua denominación para denominar a doce noches sagradas en torno al 21 de diciembre, durante las cuales se producía el gran cambio y los días comenzaban a alargarse y donde la luz y el calor comienzan a vencer al frío y la oscuridad (los suecos celebran la fiesta de Santa Lucia). Luego Weihnacht era otra denominación para Jul, la fiesta de la rueda, que simbolizaba al sol. Por ende, esta era la fiesta en que se cerraba un ciclo y comenzaba todo de nuevo. Quizás algunos habrán oído o visto imágenes de ruedas en llamas que bajan de los cerros. Bueno, esa es una recreación de algunas de las antiguas tradiciones de esos tiempos donde los hombres se guiaban por los ciclos naturales … bueno, al fin y al cabo ahora también estamos casi al final de un ciclo, así es que nada mejor que decir God Jul ! *

____________________________________________________
* foto: wikipedia / God Jul: feliz navidad en sueco.

10 comments:

ReinaDeSalem said...

Uy, uy, uy..., no imaginas la ilusión que me ha hecho encontrarme con este Blog ;-)

Acabo de llegar de Hamburgo, y durante dos años he vivido en Leipzig.

Cuatro días en España y ya echo de menos el Glühwein..., qué envidia me das...

Me pasaré, por tanto, bastante por aquí. Y si no te importa, me gustaría enlazarte. Tú me dirás. Me encanta poder leerte :-)

Tausend Küsse

Mauro said...

God Jul tambien para ti.
Mucha mucha suerte para el proximo año

Anonymous said...

Estimadísimo René,, Cómo estás?? espero que muy bien... la verdad he estado bien perdido ultimamente, muy estresado con unas 12 horas de pega día tras día... No sólo mi blog sufre el abandono... es una tragicomedia...
Bueno,, en fin,, espero que pases una excelente navidad junto a los tuyos...
Un abrazo.
os..

May@ said...

God Jul och Gott Nytt År!

Y pal que no se quiera hacer el sueco...

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Marta Salazar said...

felices pascuas!

hay enlace!

muy, pero muy interesante!

Gracias!

MaríaGabriela said...

Felices Fiestas!!!
De acuerdo a lo que relatas me tocó vivir, estando de vacaciones en Suecia, el solsticio de verano, midsommardagen, hubo comida típica, canciones, baile y se recogían flores con las cuales se fabricaban coronas para las mujere. Además fue una hermosa ocasión para probar una súper cerveza de 12 grados, uf!
Desde ahí lá luz del día era de 18 horas app. mi cuerpo sufrió una desadaptación enorme, lindos recuerdos...
Desde Valpo.,
FLICKA

Omar Reyes Osuna said...

Hola René, Felices fiestas amigo mío.

Yo pasé la noche buena acostado con una gripe del demonio, así que me estoy cuidando para el año nuevo, ya sabes a esta edad hay que cuidarse jaja.

Abrazos para la familia.

O.R.O.

Mix said...

JEJEJE, qué rico que hayan tantas ocasiones para celebrar.
HAce dos años estuve en NOruega y recuerdo qué feo que era el invierno, se amanecía como a las 9 y a las 2 de la tarde ya se oscurecía.
Llego tarde para desearte feliz navidad así que me queda augurarte un fantástico 2007!!
Nos leemos

Mix said...

p.d lo de endeudarme es implíscito!

Andres Palma said...

Lo de la luz solar me recuerda a Puerto Montt, mi ciudad natal y creo que ubicada a una latitud equivalente a la de varias ciudades checas o alemanas del sur. Allá también pasa lo mismo que describes: si está lloviendo fuerte, el día comienza a eso de las 8.30 y se acaba a las 3pm.

A propósito de los solsticios pensaba en escribir en mi blog sobre el midsummer escandinavo. Alguna vez me tocó estar en Suecia para un 21 de junio y aluciné con la fiesta. Creo que si no tuviéramos la Navidad tan encima, en el hemisferio sur deberíamos inventarnos una festividad como esa...