17 January 2007

Tormenta Cirilo gatilla alerta máxima en Alemania

Muchos árboles han caído debido a los fuertes vientos, como en Gelsenkirchen en Renania del Norte-Westfalia. Foto: AP

Estado de alerta máxima decretaron hoy día (17.01.07) los servicios de meteorología alemanes para todo el país debido al paso de una tormenta que amenaza con causar serios daños materiales y desatar el caos en los sistemas de transporte. Los momentos más críticos se vivirán a partir del jueves en la tarde y durante la madrugada del viernes, cuando se espera que la tormenta Kyrill (Cirilo) pase a través de Alemania con ráfagas de viento de hasta 120 km/h en las llanuras y 180 km/h en las serranías y en la costa. Por este motivo, se ha recomendado:

* no salir a las calles y en lo posible permanecer en las casas a partir del mediodía y especialmente en la noche,
* evitar andar cerca de bosques o arboledas,
* ordenar los balcones y retirar todos los objetos que puedan caer,
* mantener puertas y ventanas cerradas, además de estacionar los automóviles en lugares cerrados y lejos de los árboles u objetos que pueden desplomarse.

La tormenta será acompañada de copiosas lluvias que pueden provocar desbordes. Esta situación afectará las áreas aledañas a los ríos Sarre, Mosela, Sauer, Nahe y Lahn. En algunas regiones de Renania del Norte-Westfalia se esperan más de 70 mm de lluvia en 24 horas. Debido a esta situación, algunas escuelas de este estado federado suspenderán sus clases a partir de la cuarta hora como ya lo anunció Düsseldorf. En las áreas costeras también se prevén inundaciones.

Más informaciones en las próximas horas.

____________________________________

Actualización, jueves 18 de enero, 20 hrs.

La tormenta ya llegó a Alemania, aunque la mayor intensidad del viento se espera a partir de las 19:00-21:00 horas dependiendo de las diferentes regiones. En Frankfurt, el viento ya se acerca en algunos momentos a los 100 km/h, varios colegios suspendieron las clases a media tarde y algunas empresas han dejado ir a sus trabajadores.

En la mayoría de las grandes ciudades alemanas se esperan fuertes vientos y ráfagas de 120 km/h o más. En las ciudades portuarias de Bremerhaven, Bremen y Hamburgo se han pronosticado vientos de entre 140 y 150 km/h. En Berlín y Colonia se esperan 140 km/h. Asimismo, en esta última ciudad se cerró el área alrededor de la imponente catedral para evitar daños a personas producto de la caída de objetos. En Frankfort, Stuttgart y Munich el viento no debería superar los 120 km/h. Sin embargo, la alerta afecta a todo el país hasta las 10 de la mañana del viernes.

En varias regiones ya han caído árboles, que han bloqueado los caminos regionales y lamentablemente ya hay 3 muertos, entre ellos un pequeño de 18 meses en Munich y un hombre que intentó esquivar un árbol caído
en las cercanías de Heidelberg.

DB paraliza servicio de larga
distancia y se cancelan vuelos


El servicio de trenes de larga distancia del Deutsche Bahn fue paralizado momentáneamente en toda Alemania, al igual que los servicios regionales de los trenes de Bavaria, Renania del Norte-Wesfalia y algunas regiones de Hesse y Baja Sajonia (Niedersachsen). La empresa ferroviaria informó que considera improbable una reanudación de los servicios durante el día de hoy (jueves). Varios vuelos en el aeropuerto de Frankfurt, el principal aeropuerto alemán, ya fueron cancelados y muchos registran retrasos. Una situación similar se registra en el Reino Unido en el aeropuerto de Heathrow. Algunos puentes sobre el Rin también han sido cerrados, lo que mantiene a muchas personas alejadas de sus destinos.

Más informaciones sobre el servicio de trenes en la página web de la Deutsche Bahn bajo la rubrica "Fahrpläne" y respecto a los vuelos internacionales en los sitios web de las aerolíneas o de los respectivos aeropuertos.

Información sobre la situación del tiempo (sólo en alemán):
www.wetter-online.de
www.dwd.de

* Información publicada por El País (incluye un vídeo), para acceder a ella pincha aquí
* Reporte general sobre la situación en Europa.

11 comments:

Francisca Westphal said...

gracias por avisar... no tenía idea!! y sabes que pasará en Munich? Tengo hora el doc y al consulado el viernes en la manhana... pucha... y ls chicos resfriados denuevo... un abrazo

MaríaGabriela said...

UY!
Las devastaciones climáticas se vienen con todo. Dicen que "El NIño" hará sentirse este invierno acá.
El calentamiento global a tenido efectos impensados otrora.
Espero que puedan capear del mejor modo posible este vendaval y que nada grave ocurra.
Un rayo de sol desde Valpo.
FLICKA

RCB said...

Miss Granger: Hasta el momento por acá en la ciudad no hay problemas, pero en otras regiones ya hay un caos de proporciones, sobre todo en lo relativo al transporte. Claro, en estos casos te puedes preparar y adoptar medidas de precaución, un sismo, en cambio, llega inusitadamente. La cigüeña la esperamos a fin de mes.

Pancha: Ya actualice el post con más información sobre las grandes ciudades. Cuidate

Flicka: Este invierno ha sido totalmente atípico. Tenemos temperaturas primaverales, los árboles florecen y ahora esta tormenta, cuando en realidad deberiamos tener temperaturas bajo cero y de eso nada.

Mix said...

GUAA! Aca en Italia tambien ha llegado el temor de este tornado feroz, felizmente los Alpes nos protegen bastante y por ejemplo hoy, gozamos de una "giornata" de harto calor y rico sol.
Espero que no pase nada (me he imaginado la casa que estan construyendo que se la lleva el viento!)
Un saludo y a afirmarse!

Irantzu said...

Acá sopló con ganas, pero parece que todo sobrevivió. Supe que la estacion de Berlín, tan linda y tan nueva, quedó un poco a maltraer...
Tuve una anecodta con el temporal ayer, a ver si la cuento, es penosa.
No sabía que esperabas a la cigueña! Felicidades! :-)

RCB said...

Mix: Finalmente en Frankfurt, en la ciudad misma, no hubo muchos destrozos, aunque cuando abrí hoy el diario la primera foto que ví fue de una casa en Frankfurt "aplastada" por un árbol enorme. Acá hoy tampoco hace frío y tenemos unos 12-13 grados, lo que para la fecha es casi récord.

Irantzu: Sobre Dortmund escuché algo ayer temprano, pero ya no recuerdo exactamente, aunque creo que fueron desplomes de árboles y bueno, el caos en el servicio ferroviario. Lo que pasó en Berlín es increíble y por suerte no pasó a mayores. Espero que no te haya pasado nada grave.

erre said...

Así veia en la tele a mi llegada de torres del paine. El sobrecalentamiento de la tierra nos va a matar a todos.

Saludos y que estes bien.

maga said...

El cambio climático está llegando con ganas en todo el mundo, donde no debería de haber nieve está nevando, donde debería nevar sigue el otoño y puras lluvias.
Acá en Malmö el fin de semana pasado tocó en la costa el huracán PER, y habian unos vientos horrendos, azotaban las ventanas de la fuerza que traia, los arboles se movian, y te hablo que tienen unos troncos enormes y de verdad quem e dio miedo :S...y luego el techo del edifico cayendose :S También los trenes pararon por todos los arboles que cayeron en las vías...
En fin esperemos que todo esto no pase mas a mayores, porque es demasiado en tan poco tiempo :(

un gran saludo y felcidades por el nuevo bebé! :D

RCB said...

Erre: El tiempo pareciera estar realmente fuera de control.

Maga: Sí, recuerdo que vi una nota en los noticieros al respecto, pues además algunas localidades suecas quedaron incluso sin electricidad. Acá el norte del país nuevamente está con alerta para esta noche. Tendremos nuevamente inviernos "normales"?
El bebé aún no ha llegado, pero gracias por los saludos.

ceronne said...

Orales.. .se ve que por tus rumbos sí estuvo fuerte. En Francia (zona parisina) hubo viento, en demasía, pero no comprarable con Alemania. Salu2

RCB said...

Ceronne: Sí, está vez se salvo Francia, que ya tuvo bastante el 99 con Lothar. Ese si que fue fuerte. Saludos