15 June 2007

Obra de chilena destruida en Alemania

Muchas veces el arte intenta ir contra las convenciones y llamar la atención de las personas por medios poco convencionales. Esto era lo que pretendía realizar hoy la artista chilena Lotty Rosenfeld en la Exposición Mundial de Arte Documenta realizada en la ciudad alemana de Kassel. Su intento no pasó más allá de eso, pues la autoridad rápidamente acudió a restablecer el orden intervenido.

Rosenfeld trasformó anoche las líneas que separan los carriles de las calles en cruces con el objeto de develar las sutiles formas de poder y control. Sin embargo, esta mañana sus obras fueron prontamente retiradas de las calles por personal de aseo de la ciudad por alterar las disposiciones de tránsito. Un portavoz municipal de Kassel aclaró que dicha acción hubiera sorprendido a los automovilistas y podría haber causado accidentes. Aclaró, además, que en ningún caso se trató de destruir la obra de arte y agregó que en todo caso “la señora Rosenfeld logró con ello una reacción que le entrega la atención deseada a su acción.”

La exposición Documenta se inaugurará mañana sábado y es esperada por cientos de miles de amantes del arte. Hoy, en todo caso, la acción de Rosenfeld proporcionó suficiente material a los medios de comunicación para hablar de esta importante exposición. La artista que pretendía que su obra se mantuviera por dos semanas declaró estar herida y culpó a los organizadores de lo ocurrido. “Es un acto de violencia y siento que me han faltado el respeto. Los organizadores de la Documenta no intervinieron en favor de la obra y como artista participante en la Documenta estoy totalmente decepcionada”, agregó.

En los medios se comenta que las cintas con las que se realizaron las cruces fueron retiradas por el personal de limpieza de la ciudad, que no estaba informado que se trataba de una obra de arte.

Este tipo de acción fue realizado por primera vez por Rosenfeld en Santiago de Chile en diciembre de 1979 en la avenida Manquehue entre Kennedy y Los Militares y fue bautizada como "una milla de cruces sobre el pavimento". En ese entonces, la idea de Rosenfeld modificó la idea de arte al intervenir el espacio público y de paso interfirió con el orden de una nación militarizada. Después la acción de arte se realizó en varios países.


* La imagen de este post es de un vídeo de la artista
** Si deseas saber más sobre las intervenciones de la artista pincha aquí. El texto está en alemán, pero hay imágenes interesantes.

8 comments:

erre said...

Eso lei hace un rato en emol. Yo creo que si se hubiese informado con antisipación de tal intervención en las calles, ningún perjuicio hubiese traido a los automovilistas. Concuerdo con la artista en el sentido que la organización dele vento, tal vez, no se preocupo lo suficiente en su trabajo.

Saludos.

Irantzu said...

Llámame ignorante, pero esa forma de arte me deja indiferente.
Ahora bien, no por eso había que arráncarlo sin previo aviso y explicación, claro.
Eso no corresponde!

Francisca Westphal said...

Habías cambiado el URL? recién te encuentro! a mi no me llama la atención este tipo de arte, no le encuentro mucho sentido la verdad... tal vez a otras personas les interesa, pero de todas maneras no me parece que al organización de Documenta no haya defendido a su artista... besotes

Mister Duncan said...

Uuuuh, tanto tiempo sin pasar por acá... genail leerte, y claro, estoy seguro que la autoridad en chile en esa época no dió un comentario ni muy remotamente parecido al que se dió ahora, jaaa, si es que se dió alguno.
saludos miles... por febrero quizás doy una vuelta por allá-

Pía Bórquez said...

ella es una grande!!!!

mitica!

pero que culpa tenian los del aseo , si su pega es la de limpiar no mas...

Marta Salazar said...

gracias René!

hay fotos de su obra antes de que la sacaran?

Marta Salazar said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Marta Salazar said...

perdona René, no vi que era el último de los links donde estaba las fotos, je je, sorry! después va link!