02 July 2007

Heidelberg no es Patrimonio de la Humanidad

Vista de Heidelberg, el río Neckar y el puente antiguo desde el castillo

La ciudad antigua de Heidelberg, uno de los destinos turísticos favoritos en Alemania, no fue seleccionada como Patrimonio de la Humanidad. Así lo determinó el comité de patrimonio mundial de la UNESCO durante su última reunión realizada la semana pasada en Nueva Zelanda. La determinación resultó injusta para muchos, sobre todo, si se considera que ésta es la segunda derrota para la ciudad universitaria en su carrera por optar al preciado título. El jurado consideró que si se desea incorporar la ciudad antigua y el castillo a esta selecta lista se deberá trabajar la postulación en profundidad de manera que quede de manifiesto su valor universal particular y exclusivo como patrimonio mundial.

Su alcalde dijo que no podía comprender la decisión. La ciudad es mundialmente famosa por su vinculación con el movimiento romántico y las construcciones barrocas de la ciudad antigua. Sin embargo, en Europa la lista de ciudades antiguas declaradas como Patrimonio de la Humanidad ya es bastante numerosa. El continente está sobre representado a nivel mundial y por eso se privilegia regiones o países que aún no hayan sido incluidos, como me comentó una vez una destacada funcionaria del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile durante el proceso de incorporación de las salitreras de Humberstone y Santa Laura.

Vista de la ciudad antigua de Würzburg desde el Festung Marienberg

Alemania, en general, ya está en un sitial de privilegio con más de 30 sitios o edificaciones declaradas como Patrimonio de la Humanidad. El primer lugar, como sería de esperar lo ocupa Italia, seguida de España. Francia y el Reino Unido también destacan con docenas de sitios incluidos en la lista, por lo que a estas alturas la vara ya es muy alta y difícil de cruzar para los nuevos postulantes; incluso para ciudades interesantes como Heidelberg. Con todo es comprensible que Heidelberg no es Florencia, Roma, Venecia, Tallin o Brujas, por nombrar algunos de los sitios Europeos ya incluidos en la lista.

En Alemania ya se han incluido en esta selección las imponentes catedrales de Aquisgrán (Aachen), Colonia y Espira (Speyer), además de las ciudades antiguas de Ratisbona (Regensburg), Lübeck y Bamberg. Si de palacios o fortalezas se trata, la lista incluye el palacio Augustusburg en Brühl –en las afueras de Colonia-, la Residencia de Würzburg, El Wartburg en Eisenach y los palacios de Potsdam y Berlín. Está de más decir que todos los que tengan la posibilidad, deberían tomarse su tiempo para liberar el espíritu y dejar volar la imaginación en alguno de estos magníficos lugares.

La torre sur de la catedral de Colonia o Kölner Dom (157 m)


Lista completa de todos los sitios y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
Criterios de selección.

Patrimonio de la Humanidad en Alemania.

6 comments:

Francisca Westphal said...

Yo no lo conozco, pero también creo que Europa esta sobresaturado de representaciones culturales y vale la pena destacar que otras culturas tienen lo suyo igualmente interesante... abrazos... como van los chicos?

Kari said...

Hace tiempo que tengo planeado visitar Würzburg, pero por 1001 razones aún no he podido. A ver si con tu comentario me animo y ahora sí voy!
Saludos

Paula... said...

Jope René, que lindas fotos... aún me acuerdo de mi visita y me da muuucha nostalgia!!! snif snif

Besazos a tooooda la familia,
Pau

Irantzu said...

Europa entera es un patrimonio de la humanidad... ¿no?
Me encantan tus post informativos, siempre aprendo algo por aquí. :-)

Pablillous said...

estuve mirando la lista completa de los patrimonios de la humanidad

wow!

en todo caso se ve dificil de entender la negativa a incluir la ciudad.
El sistema de cuotas no me parece bien, si un pais tiene 50.000 lugares dignos de figurar..todos deberian estar no?

saludos

Anita said...

Heidelberg sí!! otro no!! jajaja. Qué te puedo decir, estoy enamorada de mi ciudad adoptiva, es patrimonio de mi corazón.
Muy interesante tu crónica.