11 September 2007

Bacharach am Rhein

Vista del Valle del Rin desde el Burg stahleck

El recorrido a orillas del Rin sigue en Bacharach, uno de los principales destinos turísticos de la zona junto a las ciudades de Sankt Goar y Sankt Goarhausen, ubicadas unos kilómetros más al norte. Bacharach recibe a sus visitantes con un acogedor parque a orillas del Rin, más una serie de interesantes atractivos turísticos: más de una docena de atalayas del antiguo muro medieval, las ruinas de la mitológica Wernerkapelle, antiquísimas casas de vigas entramadas, y, arriba en lo alto, la ruina de la fortaleza Stahleck.

Wernerkapelle

Los restos de la Wernerkapelle se remontan al año 1287 y a una historia marcada por la sombra de la muerte y la persecución. Esta singular iglesia gótica fue levantada en honor al jornalero Werner, cuyo cadáver apareció en Bacharach, a orillas del Rin, con marcas de golpes y cuchilladas. Como era la costumbre en la época, el macabro hecho fue atribuido a los judíos, quienes supuestamente habrían utilizado la sangre del difunto como parte de un ritual. Todo esto derivó en una sangrienta persecución contra los judíos y el inicio del culto del mártir Werner, quien llegó a ser considerado como un santo y declarado patrón de los viticultores. La iglesia fue posteriormente destruida en el marco de la Guerra de Sucesión del Palatinado a mediados del S. XVII. Desde entonces permanece como ruina mirando el paso infinito del Rin.


Bacharach y Burg Stahleck

Tras visitar las ruinas, una serie de escalones llevan a los viajeros hasta la ruina Stahleck, que ha sido calificado como uno de los albergues juveniles más bellos de Alemania (precio del alojamiento: a partir de 17 euros). Desde lo alto, hay una excelente vista del valle del Rin, que justifica cualquier esfuerzo por subir hasta allí. Abajo en el poblado de poco más de dos mil almas, una serie de restaurantes espera a los turistas con especialidades culinarias de la región y excelentes vinos.

Albergue Juvenil en la restaurada fortaleza Stahleck

A ambos lados de la calle principal: Koblenzer Str, Oberstraße y Mainzer Str (es la misma calle, pero con diferentes nombres a lo largo de su trayecto por el pueblo) se alzan antiquísimas casas, como la Alte Münze o la Altes Haus. En el restaurante ubicado al frente de la Altes Haus se come exquisito, en un grato ambiente, y se tiene una vista inigualable de estas construcciones. También es recomendable visitar el Posthof, desde donde hay una buena vista de la Wernerkapelle. Ya la entrada al pueblo propiamente tal por la Blücherstr a través de la Steeger Tor –si uno viene de la autopista A61- es un anticipo de lo que se verá.


Altes Haus

Si alguien desea quedarse un noche en el lugar, Bacharach cuenta con varios hoteles y pensiones que ofrecen habitaciones individuales a partir de 30 euros y dobles desde 40 euros hacia arriba. Los trenes hacia Mainz (Maguncia) pasan una vez por hora (12:31, 13:31, etc.), mientras que hacia Koblenz hay dos frecuencias regulares en los minutos 21 y 31. Más información en la página del Deutsche Bahn.

14 comments:

Irantzu said...

Que hermoso lugar! Pero que tétrica la historia eso sí...
Me encantan las fotos...
Gracias por tu mail! Tengo pendiente leer el artículo...

Anita said...

Qué cosas lindas rescatas de Alemania. Tendré pendiente ese tentador viaje por el Rhein. Saludos

Angelica Jensen said...

Hola que lindo, me encanta, yo quiero ir, pero mi esposo dice que es caro , tu dices las habitaciones se pagan por persona y por noche, o por habitación?

RCB said...

Fuerza: Bueno, los precios son relativos, aunque para los suecos debería resultar barato ir casi a cualquier lugar del mundo. Los valores mencionados son por habitación y por noche.

Colombianos en Londres said...

Que pueblos mas bonitos, parecen salidos de un cuento de hadas

Un saludo

Anonymous said...

Hola René
Soy Oscar Valenzuela, de periodismo en la U. de Chile. Te acuerdas??
hoy 25 de septiembre de 2007 entré por casualidad a un blog que no escribo hace mucho. Ahí me topé con un comentario tuyo -quizás de cuanto tiempo atrás, jajaja- que me trajo hasta tu página.
Qué bueno saber de ti y ver las maravillosas fotos y temas que escribes desde Alemania.
Yo en Santiago como siempre, trabajando en el diario Las Ultimas Noticias, el más sensacionalista de Chile, jajaja.
un placer poder escribirte y para cualquier cosa que necesites mi mail es valenzoscar@gmail.com y
valenzuelaoscar@yahoo.com
suerte

Anonymous said...

hola...
que buenaaa... uta,, que ganas de ir a conocer... si Dios quiere y me resultan mis planes,, viajaré en abril 2008 a europa,, pero no sé si alcanzo a visitar alemania,, ganas no faltan, pero si el tiempo... si no será para la próxima...
ua abrazo...
os..

Gris said...

gracias por tus saludos...me encantan las fotos que tomas, ojalá pueda traer lindas fotos de Sao Paulo, aunque me conformo con las vivencias... cierto amigo peregrino?

Kari said...

Que maravillosas las fotos! espero alcanzar a concocer un poquito mas de alemania nates de regresar a Chile
Saludos

R. Sebastian Delgado Q. said...

que lugares mas hermosos e interesantes de conocer, un dia con mas plata y mas tiempo, ire a echar una mirada por esas tierras.

Mientras tanto me quedo en mi Chile.

saludos Rene a la familia.

Sebastian

Lúmina said...

Que lindas son siempre tus fotos!
Me encantaría caminar por esas calles llenas de tanta historia.
saludos a la distancia

MaríaGabriela said...

Wow! no me canso de mirar las fotos. Son hermosísimas, además los textos tienen un lenguaje como si fuesen sacados de la oficina de turismo para publicitar los lugares.
Sin duda, lográs encantar.

Saludos.

Pía Bórquez said...

como siempre me encantan tus fotos y me dan una y otra vez ganas de viajar ...

saludos

R. Sebastian Delgado Q. said...

lo re-leo y lo repito.. que lugares mas hermosos... me estas convenciendo rene... me estas convenciendo...

saludos

Sebastian