15 August 2005

Mundial de Atletismo, Políticas Deportivas y Obesidad en Chile

(Foto DPA)
Los meses de verano en Europa son siempre sinónimo de grandes citas deportivas: mundiales de especialidad, competencias de alto nivel, etc. Recién acaba de terminar el mundial de atletismo en Helsinki con varios nuevos récords, pero hace poco tuvimos el Tour de France, el Mundial de Natación, etc. Yo encuentro una excelente idea que los canales públicos transmitan este tipo de eventos de manera integra. No sólo como forma de incentivar el deporte en la población, sino como aliciente para los propios atletas, quienes tienen la oportunidad de ver de cerca a los mayores exponentes de sus especialidades, apreciar nuevas técnicas, etc.
Ojala en Chile la gente tuviera acceso a estas disputas a través de los canales abiertos o a más y mejores comentarios en el resto de los medios. Sin embargo, como todos sabemos, el interés deportivo en nuestro país es más bien efímero. Ojo, que cuando hablo de deporte me refiero a toda la gama de especialidades y no sólo al fútbol. Cuando Sebastián Keitel estaba en la gloria todos comentaban de atletismo y hubo un año en que incluso transmitieron el mundial. Después los resultados del colorín decayeron y el fervor se desvaneció cual burbuja de jabón. Lo mismo pasó con las carreras en patines, el triatlón, etc. Últimamente los suplementos de deporte de los diarios están llenos de notas –aparte de fútbol-, de comentarios de torneos de golf y ahora de Rally. Creo entender el objetivo de publicar sobre esos deportes si considero el público de los periódicos en Chile, donde en general muy poca gente lee la prensa, en términos de avisaje, cierto aire de elitismo, etc. Respecto de esto último todavía recuerdo a mi amiga Victoria comentando que en Australia el golf es un deporte masivo y lejos de todo el glamour que tiene en otras naciones.
Por esto mismo, considero digno de los mayores elogios que naciones pobres lleguen a los podios mundiales. Este fin de semana Etiopia se adueñó de todas las medallas en las pruebas de fondo y terminó tercera en la clasificación general liderada por EE.UU. y Rusia. Entre los diez primeros del mundo también se colocaron los cubanos, bielorrusos, keniatas y marroquíes. Muchos dirán que los países del ex-bloque comunista todavía gozan de la infraestructura y de las políticas del pasado. Puede ser…, pero los alemanes que podrían haber tomado ventaja de la ex-RDA terminaron en la decimosegunda posición y con apenas 5 medallas. La misma estrella de la garrocha rusa, Yelena Isinbajewa, ya ha comentado el mal estado de algunas instalaciones deportivas en su ciudad natal. Pese a ello, sigue entrenado ahí mismo y este fin de semana volvió a batir su propio récord de 5 metros de hace unos días y lo colocó en 5,01. Grande Isinbajewa. Lejos la mejor en todo sentido. Una verdadera diosa del atletismo!
Pero, por qué la relación entre deporte, políticas deportivas y riqueza de las naciones: Hace unos días divisé en Frankfurt una delegación de chilenos que se aprestaba para su viaje al encuentro con Benedicto XVI en Colonia. Quedé realmente impresionado por la obesidad de sus integrantes, cual la peor pesadilla engendrada por McDonalds. Lamentablemente, ahí Chile ya está entre las naciones líderes con el mayor porcentaje de obesos del mundo. No sería bueno, entonces, fomentar más el deporte antes de que seamos campeones en diabetes, infartos y otras enfermedades cardiovasculares….

4 comments:

Anonymous said...

Oye es que el pais esta progresando por eso hay mas gorditos ...... cuidado con los comentarios acuerdate que hay ropa tendida ..... es cierto que pasan poco deporte pero a veces para los mundiales y las olimpiadas hacen un esfuerzo por dar mas .... es entretenido pero no se que tanto fomentara el deporte en todo caso.

Saludos,

Patricia

Anonymous said...

Interesante articulo.
Paises chicos sin mucha plata como cuba cuentan con excelentes deportistas.

Por que chile no? la verdad es una cosa de voluntad mas que de dineros.

Es mucho mas facil focalizar recursos a algo inmediato como es dar un bono de fiestas patrias (te ganas un voto seguro) en vez de dar dinero para politicas a largo plazo.

Karen said...

Tambien cereo que es un tema de voluntad....hoy miraba en la televisión las imágenes que conmemoraban cómo hace un año Nicolás Massú y Fernando González ganaban la medalla de oro en los Juegos de Atenas. Primera medalla de oro para Chile en la historia. La gente en las calles celebrando, recibimiento de héroes. Pero se entiende. Y es mérito de ellos. No de Chile ni de las autoridades deportivas, que siguen igual de cuestionadas que hace años.
Saludos desde nuestro frio y lluvioso invierno.

Ceci said...

Así es, cuando el Nico y González ganaron la medalla de oro en Atenas los enanos (al menos los hijos de mis amigos y familiares) se olvidaron de pedir Nintendos y pelotas de fútbol los más deportistas y se lanzaron con todas sus ganas a “practicar’ tenis. Yo creo que aparte de ídolos nos falta crear el hábito. Me pregunto si McDonalds le daría una manito al Gobierno enseñándole algunas t’ecnicas de marketing.