19 January 2006

Alemania y la guerra contra Irak

“Deja de barajar las opciones militares”, le dijo el ex-canciller alemán Gerhard Schröder a George Bush durante la última campaña electoral en agosto del año pasado en referencia a las amenazas contra Irán. Su enérgica oposición a la guerra tensionó las relaciones entre ambos países y fue una de las características principales de la administración Schröder. Sin embargo, hace un par de días el Süddeutsche Zeitung y la cadena de TV ARD revelaron que el servicio de inteligencia alemán BND si participó en la guerra contra Irak. ¿Acaso la postura del Ejecutivo era una farsa?, ¿Nos engañaron a todos y a casi todo el mundo? O ¿Fue que los servicios secretos actuaron en contra de las directivas gubernamentales de Schröder? y ¿Por qué recién se revela la información? o ¿A quién se buscó proteger y a quién se busca perjudicar ahora con tales revelaciones?

El BND niega haber tenido una intervención directa, facilitando información para la perpetración de actos de guerra. Pues tal como dijo la Canciller Merkel ellos debían advertir a los EE.UU. de objetivos que no se debían bombardear. Sin embargo, investigaciones periodísticas de los medios antes mencionados revelaron que agentes de la BND si colaboraron con la inteligencia estadounidenses en la identificación de objetivos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Steinmeier, reconoció que efectivamente Alemania si tenía personal de inteligencia en Irak (2). Aunque “su función se limitaba a brindar información al Gobierno alemán sobre cómo evolucionaba el conflicto en la región”, dijo y desmintió que ellos dieran “apoyo activo a las actividades de combate en Irak”. Sin embargo, pasivo o activo, el hecho es que igual participaron indirectamente.

La información, que deja en muy mal pie a la administración pasada, pues sus acciones estarían avaladas por el ejecutivo, fue revelada por un agente de los servicios de inteligencia germanos, que exigió quedar en el anonimato. Además fue confirmada por personal del Departamento de Defensa estadounidense. Estos ultimos dijeron que los servicios secretos germanos habían aportado un respaldo directo identificando los objetivos a bombardear.

Ya sabemos que la guerra es sucia. Las conversaciones que sostienen los estados o los verdaderos intereses sólo salen a la luz después que los aviones han arrasado con pueblos y sembrado el desamparo y la destrucción. Los pactos secretos y las ayudas ocultas entre los gobiernos fueron típicas de otros conflictos bélicos. ¿Acaso esta guerra fue más limpia que las anteriores? Una guerra siempre es sucia y no hace más que comprobar que lamentablemente ya no se puede confiar casi en nadie.

Claro, si se esclarece al menos una parte del escándalo, de todos modos la gente quedará con la duda sobre todas aquellas personas del Gobierno que estuvieron involucradas en ella, mientras criticaban el desarrollo del conflicto. Y para el servicio de inteligencia alemán eso implicará un desprestigio ante sus pares, pues luego de esta “filtración” quién querrá trabajar en conjunto con ellos. Alemania se cae nuevamente de su pedestal… Ahora sólo queda intentar averiguar las otras partes del puzzle que quizás nunca se sabrán.

Más información de contexto en los siguientes enlaces:
* El caso de los dos agentes del BND - En el blog Alemania Economía, Sociedad y Derecho

8 comments:

Anonymous said...

que heavy... cada día le creo un poquito menos al mundo político...

Marlencita... conquistando el universo said...

aquí informandome... uy! perris, no sé que haría sin tu información.

M

Alvaro71 said...

La libertad del pueblo iraquí, el eje del mal, la democracia en Irak, el respeto a los DDHH de los kurdos, el petroleo, la guerra, la venta de armas, las constructoras, los servicio secretos....cuanta mentira y cuanta mierda suelta, no?
saludos,

PD: no he subido el San Ramón, pero lo tengo en la mira...se vé desafiante

iovai said...

Ummm y estaban calladitos. Que lata, al final tarde o temprano siempre se saben las cosas.

saludos

SERVIU said...

tu y sus viajes por el mundo...

Siempre hay conflictos que por mucho tiempo que pase no cierran. son como heridas cangrenosas que por mucho que hagas cuesta que sanen!!!

Cuidece.


cabrochicogriton.blogspot.com

Ceci said...

Si no fuera por ti, no me entero.

Anonymous said...

Definitivamente nadie puede con su alma ........ la guerra no es buena ... en el largo plazo nadie gana .... aunque parezca que si ....... nadie se beneficia ... definitavamente USA no aprende ... y el resto no aprende que USA los usa (como se indica) a todos.

Ojala que sea menos de lo que parece ... sino el Gobierno sembrará la duda respecto a las decisiones que toma.

Un abrazo,

Patricia

Pamela said...

Para agregar algo mas.. La BBC publico hoy las conclusiones del informe preliminar del Consejo de Europa, entre las cuales se afirma que los gobiernos europeos estaban probablemente al tanto de la existencia de vuelos "secretos" que la CIA operaba para transportar a sospechosos de terrorismo a través de aeropuertos o espacio aéreo europeo.
Aqui se puede leer la nota completa:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/
newsid_4643000/4643264.stm
Saludos!