16 January 2006

Gélido Despertar Tras Una Victoria Anunciada

Manifestación pro Bachelet en Santiago, dic 2005. RCB ©

Con diez grados bajo cero y una sensación térmica aún más baja comenzó la jornada luego de una noche marcada por el seguimiento de las elecciones chilenas a través de la radio en Internet y el contacto telefónico. Hoy las agencias internacionales de noticias nuevamente titularon con Chile en sus pautas. Incluso hasta bastante entrada la tarde el triunfo de Bachelet seguía puntero en la temática de los medios.
Los alemanes dedicaron incluso más de un minuto en sus noticiarios de televisión premium para destacar la trayectoria de una mujer separada en dos oportunidades, atea y madre de tres niños. Es que los germanos se interesan por el fenómeno Bachelet no sólo por el hecho de que la futura presidenta pasó parte de su exilio en la ex-Alemania Democrática. Los medios también destacaron los radicales cambios registrados por la sociedad chilena en los últimos años en extensos reportajes publicados en la prensa.
Tal como lo comenté una vez en un post, Chile es visto en Alemania como un país extremadamente conservador. Por lo mismo, les sorprende que Bachelet haya obtenido una victoria bastante holgada por sobre el “multimilionario” conservador como denominaron a Piñera. "Algo así era casi impensable hace unos cinco años" comentan los períodicos.
La mayoría de los medios destacó además la estabilidad política y la fortaleza económica del país en el contexto latinoamericano: "Chile cuya economía registra tasas de crecimiento superiores al 6%, tasas con las que Alemania ya ni siquiera sueña, ahora comienza una nueva etapa …"

Y para saber algo más de las mujeres top a nivel mundial, acá va un listado con el selecto club de las presidentas.

14 comments:

Anonymous said...

que heavy.. ojalá que no halla llegado el piedrazo a Longeira, que por más que me cae mal es vergonzoso...
saludos
os..

canito said...

Bahhh a mi la verdad ni Pinera ni Bachelet me convencian......, aca aparte de reuters no le dieron mucha pelota al cuento..., quizas un hibrido entre el background profesional - academico de Pinera con una personalidad mas fuerte de una Bachelet me hubiera convencido mas... anyway...

Paz said...

Rene, queria enviarte un email pero veo no lo tienes en tu profile (!). Te invito a leer la columna que respecto a este tema escribi hoy. Tu comentario como siempre bienvenido.

Paz

isla.bonita.blogspot.com

noname said...

Que puedo decir al respecto, que Bachelet no me convence, aparte que sigue siendo más de lo mismo y Piñera no sé, no lo veo como político sino como empresario, pastelero a tus pasteles.
Bueno lo mismo que con Merkel..hay que esperar y ver.
Saludos.

iovai said...

Concuerdo con lo que dice Oz, fue realmente vergonsozo lo de Longueira. Si bien este caballero no es santo de mi devoción no era razón para apedrearlo de esa manera. Si somos personas no animales.

Gracias por el link.

saludos

Anonymous said...

Acabo de aterrizar en este blog, al que lleguí vía "Alemania...".. me gustaron muchísimo, muchísimo las fotos de tu viaje por Chile!! Gracias por compartirlas... Soy argentina, pero vivo en California y seguí muy de cerca estas elecciones... Me admiran los chilenos y me inquieta un poco la profunda división social (no tanto de clases como de ideología)
Felicitaciones... tenés un blog muy interesante...

R. Sebastian Delgado Q. said...

Hola Rene, aquel dia de las elecciones, me quede en mi casa, no fui al comando, ni a la sede de mi partido, sabia que todo estaria agitado, ademas estaban todas las lineas del ministerio del exterior colapsadas, y no se sabia mucho mas de lo que se decia por la tele, dentro de los partidos, asi que daba lo mismo ir o no, un par de dias antes, se decia que piñera aventajaba a bachelet en un 51% (una encuestra de la fundacion chile futuro...) pero de inmediato Marta Lagos, dio la informacion de la encuesta de la Fundacion Mori, en la que se hablaba de 5 puntos de diferencia entre Michelle y Sebastian, alli me calme un poco, es sabido que la Fundacion Mori, cuenta con el reconocimiento internacional, no es por nada que a la mismisima Marta Lagos, la he visto ofreciendo conferencias de prensa en Estados Unidos con respecto a la situacion de Chile. Yo Personalmente me alegroque haya ganado Michelle, hemos ganado todos, la continuidad es algo a lo que muchos aspiramos con nestros votos, tambien las mejoras sociales, sé que chile sera un mejor Pais, amo a mi pais, amo a mi patria, y se que tenemos que trabajar juntos por esto, por el ideal de Pais que buscamos, en vez de criticar, devemos aportar, NO EXISTEN LA SCRITICAS CONSTRUCTIVAS, las criticas solo destruyen, e intentan cambiar las percepciones de la gente... el mostrar y ver lo malo, no produce crecimiento, al contrario, se que habra un tiempo dificil, se que habra una real Opocicion, pero se tambien que la concertacion se esta fortaleciendo, que los partidos chicos estan creciendo, y que tenemos mayoria en el Parlamento, asi que las Armas ya estan (las armas parlamentarias) ahora solo tenemos que esperar los nombres de los ministros, y apuntar todos hacia un mismo lado... hacia el futuro, con Michelle a a Cabeza, VIVA CHILE, VIVA MI HERMOSO PAIS, VIVA MI HERMOSA GENTE, VIVA, VIVA.

saludos,

SEBASTIAN DQ.

PS: no quise escribir un post dentro de tu blog, pero tu ya sabes como soy, cuando dicen CHILE, se me viene el alma al cuerpo, y mi sangre se calienta y me dan ganas de gritar a viva voz: YO AMO A MI PATRIA.

Lúmina said...

Holaaaa... Me alegro encontrarte en mi blog...
Siempre lo digo, me siento orgullosa del país en que vivo,estuve viajando por latinoamerica y cuando llegue a mi chile lindo, te juro que di las gracias a Dios...
No hay como la tranquilidad y estabilidad que da Chile, se que nos falta mucho, porque el cambio tambien tiene que ver con las personas su cultura y su capacidad y ganas de evolucionar...
Espero de todo corazon que Bachellet sepa gobernar y no se deje mandar ni pisotear por las cabezas de los partidos especialmente por un colorin que lo unico que sabe hacer es sembrar discordias...Que sea una mujer bien firme!!!
No me convencián ninguno de los dos... Pero antes que seguir criticando, es mejor ver que puede hacer uno para contribuir a que las cosas se hagan de la mejor manera posible...

Un abrazo desde Chile

Anonymous said...

Me dio gusto el contacto telefónico porque pudimos al mismo tiempo escuchar los porcentajes.

Es importante darle tiempo a Bachelet para armar sus equipos y ver como todo funciona .... no prejuzgar de antemano porque ser ministro es super diferente, asi como candidato.

Que bueno que se interesen por lo que pasa aca, y no solo por Pinochet ..... y es interesante la mirada que pueden tener afuera de lo que aca sucede ... nosotros estamos en el lugar de los hechos y no siempre nos damos cuenta de todo.

Como siempre un abrazo y espero que nos mantengas informado del acontecer mundial

Saludos,

Patricia

carmEn farming said...

hola
gracias x el apoyo!!
bueno salio el sol
doy mi examen con el tutor sustituto
vamos q se puede..........

Pamela said...

Nosotros aca en san Diego tambien seguimos las elecciones por Internet y con los "despachos" telefonicos de la familia y amigos.
Super emocionante cuando se supieron los resultados, celebramos y brindamos con los chilenos residentes en esta ciudad. Casi todos coincidimos que independiente del tema partidario, la eleccion de Michelle marca un hito en nuestro pais y nos muestra al mundo con una nacion que no solo crece en el tema economico...
Saludos!!

Karen said...

No concuerdo con eso de que no existe la critica constructiva. Para que haya un buen gobierno, debe existir una oposición que trabaje, que deje avanzar, pero que también fiscalice. ¿Cómo podemos avanzar sin enfrentar y escuchar las críticas? Es absolutamente necesario. Hay que ser capaces de reconocer los errores.
Honestamente no voté muy feliz y no tengo demasiada confianza en el nuevo gobierno...pero espero por el bien de todos que Bachelet lo haga bien. Porque más allá de que sea mujer y sea una novedad, debe tener condiciones. Lo mismo para el gabinete que nombre. Y porque finalmente el país es de todos y lo construimos todos y por eso estamos orgullosos.
saludos
karen

Pablillous said...

esa tarde la de las elecciones estaba mirando tvn, en camara con Sebas y al telefono con otros...celebre con champagne aj aj

oye la no censura se refiere a hablar de temas tabú no a contar intimidades sexy ok?

abrazos

Patto said...

que quieres que te diga, estoy feliz, primero por que visitaras mi incipiente blog y segundo por la eleccion de bachelet, me encanta sentir la sensación que al fin estamos haciendo historia, se respiran vientos mejores para nuestra querida patria y sobre todo por que el pais está cambiando a pasos agigantados, no se como en tan pocos años nos hemos tranformado tanto, estamos mucho mas tolerantes, nos preocupamos menos del que dirán y estamos abriendo nuestras mentes hacia nuevas expresiones y experiencias sin traumas ni recelos absurdos que tanto nos auto limitaban solo una decada atras.....