06 May 2006

Adiós universidad gratis en Alemania!

Foto: Universidad de Frankfurt

La educación universitaria gratuita, otro de los “mitos” que existen sobre Alemania en el extranjero, parece finalmente llegar a su fin. El Estado Federado de Hessen se sumó hoy día a varios otros estados, como Baden Württemberg, Bavaria y Renania del Norte Westfalia, entre otros, y anunció la implantación de aranceles a partir del semestre de invierno 2007. La medida, si bien era esperada, causó revuelo porque estableció un arancel fijo de 500 euros semestrales (aprox. 640 USD) para todas las carreras. Además, un arancel de 1.500 euros (1900 USD) para todos los alumnos extranjeros que no provengan de la Unión Europea o que no hayan cursado su examen de termino de la educación secundaria en Alemania. Esta última suma también podrá ser aplicada por las casas de estudios superiores a los estudiantes de programas conducentes al título de Master o a aquellas personas que cursan dos estudios paralelamente.
De está forma, el arancel de Hessen donde se encuentran las Universidades de Frankfurt, Darmstadt, Giessen, Marburg y Kassel, se convertiría inmediatamente en el más alto de toda Alemania. Sin embargo, la última palabra aún no está dicha. La constitución del Estado Federado no permite el cobro de aranceles por la educación, pues esta es calificada de gratuita. En todo caso, el Primer Ministro de Hessen, Roland Koch, ya se blindó para el ataque de demandas que se le avecina. Lo más probable es que logré instaurar su nuevo modelo de universidad pagada, tal como lo hizo con las 42,5 horas de trabajo semanales –récord para toda Alemania.
Las asociaciones de estudiantes ya han anunciado movilizaciones. Si bien es cierto el monto es bajo en comparación a otros países, también es cierto que mil euros anuales tampoco son tan poca plata, incluso en Alemania. Esto si se considera que la mayoría de los estudiantes debe mudarse de la casa de sus padres ubicadas en pequeños pueblos para venir a las grandes ciudades, donde el precio de los arriendos no es precisamente bajo. Una pieza más o menos decente en Frankfurt, donde uno no se congela en invierno, no baja de 350 euros mensuales. Y a eso hay que sumarle todos los demás gastos de la vida cotidiana, que siguiendo con el ejemplo de Frankfurt no son de lo más baratos. Todo lo contrario, la ciudad del Euro, los Yuppies y los bancos es casi la más cara de Alemania y al mismo nivel de Munich.
El único aspecto positivo es que los estudiantes deberán apurarse con sus estudios, pues es conocido por todos que los alemanes terminan su pre-grado recién a los 28 años. Sin embargo, estas medidas podrían dejar a muchos fuera de la educación. Sobre todo, si se considera que hace poco un estudio de las Naciones Unidas determinó que Alemania era uno de los países donde la educación recibida por los jóvenes estaba más determinada por la clase socioeconómica de sus padres que en ninguna otra parte del globo. Claro, los hijos de gente de «menores recursos» prácticamente sólo pueden soñar con ir a un liceo (Gymnasium) y menos la gran mayoría de los extranjeros residentes en el país.
Así si alguien estaba pensando venir a estudiar a Alemania el pre-grado tendrá que comenzar a ahorrar o considerar los planes de crédito ofrecidos por los mismos bancos del Estado Federado. Ellos ofrecerán créditos accesibles con tasas de interés que no deberían superar el 6 ó el 8% dependiendo del Estado.
En todo caso ¡Ojo! con las universidades de Berlín. Allí al menos todavía no hay nada determinado sobre aranceles. Además la ciudad es baratísima y el ambiente top (aunque otros agregarían que quizás no aptas para extranjeros de color). Otra posibilidad es hacer como los mismos alemanes, que desde que se implantaron los aranceles en las universidades germanas, acuden en masa a estudiar a Austria. Allí el gobierno tuvo que, incluso, poner cupos límites para alumnos no austriacos, pues los alemanes amenazaban con dejar fuera a los propios nacionales.

15 comments:

Francisca Westphal said...

Me encantan tus post porque explicas muy bien lo que esta pasando en este país que nos acoje. Un abrazo

iovai said...

En lugar de ir mejorando, van empeorando con medidas tan radicales. Además clasista, pues limitan el ingreso de quienes poseen menores recursos.

saludos

carmEn farming said...

hola!
venia a visitarte

seria increible que la educuacion fuera gratis, porque pucha que es cara... aca

muchas gracias por las felicitaciones
yo sigo celebrandO
y ahora buscando pega

saludos
para ti, tu señora y tu guaguita, que ya debe estar bien grande

un beso
dra.lovE

Héctor Jorquera said...

en temuco, a 600 kms de santiago de Chile, el aire ya no es gratis, tiene PM10 por todas partes y contamina y mata, que nos va quedando gratis? escribirnos y leer...abrazos desde el Sur

Anonymous said...

Al principio el tema de la Universidad y las posibilidades de estudio en Alemania me resultaron chocantes, pero viendo el panorama actual, con tantos profesionales sin poder realmente hacer uso de su profesión, ya sea por falta de trabajo en el mercado o por exceso de oferta, hace que esta decisión sea un tanto acertada ya que obliga a la gente a mirar una realidad diferente...hay casos en que seguramente un técnico esté ganando más que un Ing. pero el prestigio que la sociedad otorga a los títulos universitarios les opaca los ojos. Veo a Suiza como un buen ejemplo de ello, los técnicos Suizos, al igual que los Brasileros, son IMPRESIONANTES, y ello porque en estos países ser técnico no significa ser menos que Ing. o Doctor...
Más allá de eso, en algunas empresas, como en la que estuve haciendo mi práctico, se está empezando a subvencionar las carreras, pagándoselas a cualquier que haya hecho el secundario (la práctica) técnico en ese lugar. Eso si, después uno queda ligado a esa empresa al menos hasta unos años de terminada la carrera, pero se tiene “el título”, como dicen ellos...aunque sostengo, los técnicos ganan más que ellos, estudian menos y tienen que cumplir con menos protocolo.

Anonymous said...

Off topic, pero la importancia de la educacion tecnica me parece fundamental. Yo no se por que, en Chile como en otros paises, existe la obsesion de ser universitario, como si eso garantizara trabajo y prestigio y si como una sociedad no necesitara ni valorara los buenos tecnicos; y las universidades privadas, muchas de las cuales de 'universidad' tienen tanto como lo tendria un modesto colegio, se aprovechan de esta obsesion vendiendo falsas ilusiones laborales. Un brutal error de consecuencias para todo el sistema... que podemos hacer para cambiar eso?

C.- said...

con este tema no dejo de perder un poco las esperanzas de volver a estudiar algo, sin tener que venderme a mi mismo ja ja
En fin...de a poco, con cursos chicos y ahorro, algo más podré estudiar
Saludos
Claudio

Omar Reyes Osuna said...

O sea que tengo que olvidarme de un post grado en Alemania. Lo de Berlín es lamentablemente muy cierto, Así que a pensar en España no más por ahora.

Saludos.

RCB said...

Matt: Yo creo que lentamente en Alemania tenemos lo peor de los dos sistemas: por un lado un estado benefactor que se nutre de altísimos impuestos para poder entregar todos los beneficios y, por otro lado, un sistema liberal que se abre paso lentamente y que te obliga a pagar por la educación, la salud, etc. Tal como comentó Marta en su blog al citar este artículo, al final los alemanes terminan pagando las cosas dos o más veces. Y tal como comentas tú, acá también son, entre otros, los bancos de los Estados federados los que ofrecen los créditos universitarios o sea negocio redondo.

Acá en un principio los estudiantes pensaban que la alternativa para eludir los aranceles de un estado federado era ir a estudiar a otro, pero como ahora la mayoría pretende implantarlos, no queda otra solución que pagar. En los próximos semestres nos enteraremos de las consecuencias de estas medidas.

Pancha: Creo que hay que contar lo que pasa detrás de bambalinas. Desde el extranjero uno jura que acá se vive casi paradisiacamente y la verdad, es que a mi juicio, para los niveles de ingreso que hay, no se vive tan tan bien. En todo caso, temo que este sea un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años. Ayer leía que un par de años el per capita de España superará al de Alemania. Así compruebo que las cifras grafican que en lugar de avanzar acá retrocedemos.

Interticio: Quizás Alemania terminará con un sistema parecido, aunque acá las universidades privadas son muy pocas, al igual que su número de alumnos. La mayoría son escuelas de administración y negocios.

Héctor: Bueno, acá tampoco nada es gratis, pues todo se financia con los impuestos. A modo de ejemplo, te cuento que de mi sueldo bruto, cuando trabajaba contratado, la mitad se iba en impuestos y cotizaciones para la seguridad social. El primer mes casi me fui de espaldas cuando vi todos los descuentos que me habían hecho.

Misael: No se si los aranceles desincentiven el acceso a la universidad. En Chile las cifras de estudiantes universitarios suben a la par con el costo de los estudios. Quizás al inicio se nota una merma, pero creo que después se vuelve a los niveles iniciales (aunque teniendo en cuenta que los jóvenes acá somos cada vez menos). En todo caso, depende además del tipo de técnico porque acá muchos de ellos provienen de la Fachhochschule, las que también estarán sujetas a pagos.

La re-valoración de los técnicos tiene que ver con que muchos estudios universitarios en Alemania son tan teóricos que cuando vas a trabajar tienes que re-educarte para poder llevar a la práctica todo lo que aprendiste en teoría (ejemplos hay en medicina, ciencias, etc.)

Paz: Acá el sueño de ser universitario lo determinan más o menos en cuarto básico. Ahí tu profesor jefe entrega un "dictamen" y determina si iras a un Liceo o Gymnasium o iras a otro tipo de escuela. Sólo la gente de Gymnasium hace "Abitur", una prueba que te permite acceder a la universidad. Y como ya hemos dicho, no todos van al Gymnasium, por lo que el monto de universitarios se reduce notoriamente del número potencial inicial. Ahí una gran diferencia con Chile donde la mayoría cursa una educación tipo Gymnasium y después sale de manos cruzadas. Acá hay otras alternativas con una serie de colegios técnico profesionales. Claro, que ellos efectivamente ganan mucho menos que el resto. Yo creo que ese es un tema ligado a las pautas de desarrollo de una sociedad y los planes de largo plazo de los gobiernos de un país.

Claudio: Sí, efectivamente tendrás que estudiar algo más ligado a la economía y las empresas.

Pablillous said...

tu estas en una campaña para destruir mi imagen idealizada de Alemania parece je je

malas noticias...

gracias por los saludos

abrazos para ti y tus mujeres

Omar Reyes Osuna said...

Hola René, pasé para contarte que entre a la página del clima de tu blog para cambiar mi chanta-clima.com, pero lamentablemente no tienen el tiempo de Viña del Mar, igual gracias por el dato.

Un abrazo.

Alvaro71 said...

René, me parece que Alemania está imitando el "modelo chileno"....es lo mismo!!
1 abrazo,

Lúmina said...

Alemania se me derrumba cada vez que te leo...
La educación gratis es un ideal...
Yo no creo que aqui en Chile es se logre...
Abrazos a la distancia...

Marcelo said...

Oye, A mi me parecio entender que empesarian a cobrarles a los estudiantes que se demoraran mas de una cierta cantidad de tiempo ( dependiendo de la carrera naturalmente)

Anonymous said...

joder no jodais que ahora se ponen así y eos qu eyo termino el año que vien y pensava terminar alí mis estudios no fastidieís con eso XD
y solo 500 € no etsa car pero yo no tengo mucho `resupuesto


si esque la vida s eesta poniendo mu cra U_____U