21 September 2006

Jóvenes alemanes preocupados por su futuro

Los jóvenes alemanes están cada vez más preocupados por las inciertas condiciones que les depara el futuro, se muestran cada vez más reticentes a la llegada de extranjeros a Alemania y están menos interesados por la política. Esas son algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio sobre los jóvenes patrocinado por Shell para el 2006. La investigación fue realizada conjuntamente por sociólogos de la Universidad de Bielefeld –mi alma mater como ya he comentado es top en sociología- y un equipo del instituto de investigación TNS Infratest y en ella se consultó a más de 2500 jóvenes de entre 12 y 25 años.

Los resultados de la investigación revelaron que casi el 70% de los jóvenes dice estar preocupado por perder su trabajo o no encontrar un empleo adecuado. Una cifra que no deja de sorprender pues representa un alza de 14 puntos porcentuales en relación al último estudio realizado el 2002. Así, el miedo a la crisis económica y el aumento de la pobreza preocupa ahora al 66% de los consultados. Esta situación refleja el ambiente que vive Alemania con altas cifras de desempleo (aún por encima del 10%), la creciente estabilidad en el mercado laboral –reforzada por los continuos avisos de despidos de empresas multinacionales- y una creciente desigualdad en la repartición del ingreso.

Estos resultados confirman, además, una serie de comentarios que me tocó escuchar en los últimos días. Una chica que estuvo de visita en Frankfurt para ver si se inscribía en la Universidad para iniciar sus estudios, comentaba que uno de los aspectos que le llamaban la atención, y que le habían corroborado otros estudiantes, era la elevada desigualdad entre ricos y pobres en Francfort.

Claro, uno siempre tiende a pensar que en Europa las desigualdades son menores, pero si bien no son tan dramáticas como en otros lados, si las hay. Si bien es cierto, acá no hay áreas que se calificarían como villas miseria, si hay algunas zonas donde las casas o edificaciones no han sido restauradas por años y donde seguro el frío invernal entra por todos lados. En contraste, uno también encuentra en Frankfurt casas o apartamentos “normales” cuya renta fácilmente supera los 5.000 euros mensuales (aprox. 6.400 USD o 3,5 millones de pesos). Por lo que uno ya se puede imaginar cuanto debe ganar esa persona. Eso por una parte.

Luego, unas chicas danesas, que nos visitaron como parte del hospitality club, estaban casi horrorizadas por el elevado número de personas sin hogar, que pernoctan en los parques o debajo de los puentes ferroviarios. Ojo, que no son sólo extranjeros, sino alemanes. Claro, muchos de ellos tienen problemas de alcohol y de drogas, pero para la mayoría de la población seguro casi no existen. Incluso, a mí, el tema también me llamó la atención en un principio, pero debo reconocer que ya me acostumbré a verlos y, por lo tanto, no dejó de sorprenderme el comentario.

Así y retomando los resultados del estudio, el 53% de los jóvenes ve el futuro de la sociedad más bien negativo, mientras que el 44% lo ven con esperanza.

Un aspecto siempre polémico en Alemania es la posición de la población respecto a los emigrantes. Por este motivo, no es menos preocupante que casi el 60% de los encuestados rechace la llegada de más extranjeros al país y crea que los flujos migratorios deberían restringirse. Al otro lado de la moneda, un 63% de los extranjeros se siente de vez en cuando discriminado en su vida cotidiana y un 15% de ellos dice sentirse frecuentemente discriminado.

Finalmente otro aspecto interesante, y en relación a la escasa votación de las últimas elecciones en Berlín y Mecklenburg Vorpommern, sólo un 39% de los consultados dijo interesarse por la política. Claro, que hay gran diferencia entre los niveles educacionales de los jóvenes. Más de dos tercios de los chicos que asisten al equivalente de un liceo y de los universitarios dijo interesarse por temas políticos. Sin embargo, no deja de preocupar que muchos de ellos están habilitados para votar y seguramente no lo hacen. Por lo que la participación electoral cada vez más baja podría acentuarse a futuro. Como comenté una vez, votaciones que cuentan con una participación menor al 60%, me hacen dudar de los elegidos, pero ya sabemos que quien calla otorga.

El estudio incluye además otros análisis como la posición de los jóvenes respecto a la familia o la iglesia. Para los interesados sus resultados están disponibles en Internet, aunque sólo en alemán.


Para ver el estudio pincha aquí

18 comments:

Mix said...

Es cierto, uno no cree que en Europa puedan existir diferencias, pero las hay. Quedé plop eso sí con que un departamento pueda costar 5 mil euros!!!! es el costo de un auto!!!

Lautaro said...

René gozador,
Ufff, ojalá que esos jóvenes no tropiecen de nuevo con la misma piedra, qué mieeeeeeeeedo :S
Bear hug,
Eleu

Anonymous said...

Ahora que leo este post, me hacés recordar que algunos de los chicos que conocí en el trabajo no quisieron seguir el doctorado o maestría que les ofrecía la Universidad por miedo a perder el puesto en la empresa. Uno de ellos me contó que su mayor miedo era que uno años atrás los extranjeros no eran competencia, pero ahora si lo son y están (en algunos casos) mejor preparados que ellos mismos.
Saludos

C.- said...

Ayyy si no sabrè de lo que hablas.....
Pero bueno lo único que puedo hacer es prepararme no??
muchos saludos

Francisca Westphal said...

si a todo lo que nos cuentas le sumas que los universitarios deben pagar ahora una cuota mensual (baja para lo que nosotros conocemos), el número de estudiantes podría bajar y por lo tanto, los jóvenes alemanes estarían menos capacitados y los extranjeros tendrían algo que decir... es contradictorio pero asi es... un abrazo

Ceci said...

El panorama que pintas es como para preocuparse y deprimirse. Pero, más que todo, para actuar. Y el problema de la cada vez más escasa participación de la población joven en votaciones, eso ya es una tendencia mundial. Ná que hacer, salvo esperar a la generación que ahora viene. Los noto más movidos.

Paula... said...

Honestamente no me sorprende del todo. Desde hace años y en distintas partes del mundo se debate la poca participación y el ni ahí/ismo de los jóvenes... la desesperanza, la incertidumbre y todos esos temas son frecuentes en estos grupos de edad (también en otros aunque enfocados a otras cosas). Lo triste, es que son estos grupos etarios los que reemplazan la masa laboral, la masa política y el desinterés muchas veces acarreado les hace ejercer a futuro mediocremente. ¿será una pauta conductual propia de esas edades? Yo me interesaba por temas relevantes en mi época de adolescencia y juventud. Sin embargo tampoco es usual encontrar niños tan despiertos a lo que acontece en su país y en el mundo. Pienso que también tiene que ver con las formaciones educacionales (familia/colegio) que se les dan.

Respecto al tema de desigualdades, es efectivo. La segregación existe en todas partes del mundo, aunque acordes a la realidad nacional también. No es lo mismo un pobre aquí, que otro en la quebrá del ají, aunque se los considere a ambos pobres. Las asistencias sociales que los Estados vuelcan hacia sus marginados también son distintas... (piensa por ejemplo que los gitanos aquí en España muchas veces tienen más regalías que los propios Payos... o que a los inmigrantes de ciertos países la asistencia social les cubre enfermedades cuando se regresan a Marruecos para ellos y su familia... mientras que un Español si sale a Marruecos, tiene que pagar seguro particular). No son estas cosas también las que generan molestias entre los mismos habitantes?

Las cosas son muy extrañas... y dan para pensar mucho. Miedo me da pensar en el futuro aunque... las esperanzas nunca se pierden.

Besos a tus mujeres, te quiero mucho mi querido amigo.

Unknown said...

Hola René
Me dio pena que pusieras que estabas cada vez mas desconectado con los grupos chilenos.
Asi que te puse este sitio para que sepas que es GEPE.
Te parece?
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=58070560
nos leemos
chelin

Marta Salazar said...

Hola hola! Gracias René, te pasaste, va enlace!

R. Sebastian Delgado Q. said...

Wow, quede para adentro con lo de que el 53% de los jóvenes ve el futuro de la sociedad más bien negativo, mientras que el 44% lo ven con esperanza...

Que negativa es la perspectiva que estan teniendo los jovenes Alemanes, me causo mucha alarma aquel estudio, aunque no me sorprenderia, que en Chile los resultados, en caso de que se realize un estudio similar, sean iguales de negativos.

Muchos saludos, y abrazos a todos por alla

Sebastian

pd: Ya se sabe que sera el Bebe?

RCB said...

Mix: Por suerte no vivimos en Londres ni en Paris, pues allí si que los apartamentos cuestan casi un ojo de la cara. Acá las ciudades más caras son Munich, Hamburgo y Frankfurt. Creo que allá es Milano o?

Ceronne: Efectivamente, los precios para comprar casas son casi prohibitivos. Acá la única posibilidad de ser propietario es heredar una casa, heredar una jugosa cantidad de dinero o endeudarse de por vida. Tal como dices algo inalcanzable para los emigrantes.

Eleu: Todo dependerá de cómo evolucione la economía... aunque yo no soy tan pesimista al respecto y creo que tropezar con la misma piedra es algo casi imposible ... o estaré equivocado?

Misael: Claro, la gente ahora tiene realmente pánico a quedarse sin trabajo, pues encontrar uno nuevo puede ser realmente difícil. Esto contrasta con lo que comentas, pues en ciertas áreas casi no hay profesionales y tienen que traer personal del extranjero para que venga a trabajar acá. Obviamente, no es algo generalizado, pero pasa.

Pipe: El problema es que un título profesional no es sinónimo de estabilidad laboral. Si bien, es cierto los profesionales universitarios tienen menos posibilidades de quedar cesantes, en ciertas áreas la cosa se ha vuelto realmente dificil, p.Ej. en las ciencias sociales. Obviamente la formación continua es algo que puede ayudar.

Pancha: Bueno, ya vemos que hay déficit de profesionales en varios sectores. Justo hace un par de días comentaban la carencia de profesores y ni hablar de los ingenieros y especialistas en computación.

Ceci: Ojala que no te equivoques ...

Paula: No creo que sea una pauta conductual, pues a esa edad uno esta lleno de energía, etc. A no ser que uno esté en algo que realmente no le gusta. Igual todo depende de las situaciones particulares. Igual concuerdo contigo en que la formación cumple un rol decisivo y creo que es uno de los aspectos que quizás se ha descuidado, tanto a nivel de familia como de instituciones educacionales.

Chelin: Gracias por el enlace. Está muy bueno.

Sebastian: Crees realmente que serían iguales? Yo creo, que acá también influye el hecho de que la población en general es más crítica y tiende a ver las cosas más negativas de lo que son. Bueno, eso también pasa a veces allá. Igual sería interesante saber como se ven las cosas por allá. Respecto de la última pregunta a mi me gustan las sorpresas ...

Marlencita... conquistando el universo said...

guashito rico!!! quien mejor que tu me deja mejor informada de lo que sucede en Europa.

Indianguman said...

Qué interesante, y es que yo creo que el asunto de la inmigración de alguna manera recorre todas las variables consideradas. Que las sociedades europeas tradicionales se ven cuestionadas y amenazadas por la diversidad.

un abrazo

Omar Reyes Osuna said...

René cómo estás amigo, ando medio perdido pero esto de los blog cada día me da más pega, sobre todo que ahora estoy metido con el blog de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, no me puedo quejar porque solito me metí en las patas de los caballos, buaaa, Bueno, la cosa es que gracias a tus post hoy estoy más informado de lo que pasa en Alemania que en Argentina u otro país latinoamericano (es una exageración pero es para darle realce al asunto).

Un abrazo a la familia y la Valentina, lo de comparle un perro no es mala idea, pero cuando cumpla 14, vas a tener que comprar varios, como tu sabes tengo experiencia en eso ja, si encuentras alguna incoherencia en este comment es producto de mi estado después de un asado con ida a bailar incluida, no sé porque el monitor se mueve. Acá son lassssss 4.28 am.

Salu2.

O.R.O.

Héctor Jorquera said...

el temor juvenil al futuro parece ser transversal a niveles socioeconomicos de los paises: en nuestros paises porque sienten que teniendo mas educacion que sus padres le espera un trabajo mas inestable y de baja remuneracion. Patenado piedras, diria el musico popular, asi se sienten todavia despues de años de democracia, entonces para que existe la democracia, se pregunta con justicia y lo que no ven , porque no hace sentido a sus vidas, es que ese sistema parece ser el unico que es garantiza la libertada que les gusta y las posibilidades que anhelan, pero al menos aca, la democracia esta cooptada por poderes facticos que controlan el mercado y el estado apenas puede regular y el circulo vicioso aparece cuando los gobiernos democraticos no tiene a apoyo popular (entre los que ellos darian fuerza a la mayoria) para ir mas alla en la integracion y un plan social que acabe con las diferencias odiosas. Abrazos

("Tierrafirmista decidido", es al decir de Parra, Nicanor, uno que cree que despues de esta (vida y tierra) no hay otra y que lo que haya que arreglar hay que hacerlo aqui y rapido)

Mister Duncan said...

Uuuhmmm, la verdad es que me dió la sensacion hace un año cuando estuve en Alemania que las personas estaban muy negativas sobre el futuro, creo que lo ravitante es una tasa de desempleo lata como no estaban acostumbrados, mas el desgaste del sistema de protección social... todo un tema.
Hace rato que no te leía.. como siempre, muy bueno.

Carlos Daniel Abasto said...

Excelente artículo! Esto nos muestra a los latinoamericanos que no todo lo que brilla es oro!!!
Sigue publicando y visita mi blog (llegué al tuyo por Macarena -de Bergen-).
Saludos desde Argentina!!!

Millenia said...

Sabes me gusta Alemania mucho, y con tu blog estoy aprendiendo bastante de ella. Gracias.
Saludos!