27 December 2006

Magia o kitsch en el mercado de navidad


Los feriados de navidad, que en Alemania al igual que en la mayoría de Europa se extienden por dos días, ya quedaron en el pasado. Sin embargo, hoy con un par de grados bajo cero, un cielo gris y oscuro y las primeras nevadas de la temporada en Francfort, ya estamos con el ambiente típico que caracteriza a esta época del año. A pedido de varias personas gustosamente publicaré las fotos de nuestra visita al mercadillo navideño de Nuremberg el sábado pasado y que como ya comenté es lejos el más popular de Alemania. En la foto de arriba la Frauenkirche, una de las pocas iglesias católicas de Nuremberg, cuyos orígenes se remontan al S. XIV, y que sirve de marco escénico para la inauguración del mercado durante la intervención del Christkind. Vale la pena dar un click en cada una de las fotos para apreciar mejor los detalles.


Adornos de navidad fabricados en vidrio. Muchos de ellos son fabricados y decorados artesanalmente. Entre estos se cuentan las esferas de cristal pintadas, que han ido desapareciendo de muchos mercados. En su interior se colocan pequeñas velas que otorgan una calida luminosidad a esos gélidos paisajes navideños.


La decoración de los adornos va desde las tradicionales esferas de color sin ninguna decoración a los más barrocos de corte ruso-ortodoxo que aparecen de cuando en cuando para el deleite de los amantes del kitsch.

Cascanueces de madera. Los Nussknacker tradicionales provienen de la Erzgebirge en Sajonia y derivan de una tradición surgida en el siglo XIX en la región más oriental de Alemania tras el ocaso de la minería, que dejó a sus habitantes casi de manos cruzadas. La situación no ha cambiado mucho hasta el día de hoy. Hace poco leí un reportaje donde se comentaba que muchos habitantes de esos pueblos laboraban todo el año en estas figuras de madera después de volver de sus trabajos diarios. Obviamente no se trata de un afán tradicionalista, sencillamente allí la tasa de desempleo aún llega o supera el 20% y los sueldos son considerablemente más bajos que en otras regiones del país.


Réplicas de casas y construcciones históricas. En su interior también se pueden colocar velas, lámparas eléctricas y perfumes y aceites etéricos. Las tradicionales son de terracota y pintadas a mano, trabajo que queda reflejado en su precio. También hay otras de materiales sintéticos y producción en serie que son uno de los recuerdos favoritos de los turistas asiáticos.



Los famosos y característicos Zwetschgenmännla (hombrecillos de ciruela) del mercado de navidad de Nuremberg. Las figuras fabricadas con ciruelas secas –a veces también higos- visten trajes tradicionales o representan a duendes y soldados.


Los ángeles están presentes en todos los tamaños, formas y colores y al igual que los adornos de cristal pueden llegar a ser extremadamente rococos y su precio bastante elevado.


Uno de los pesebres a escala humana del mercado de Nuremberg. Como se puede ver en el mercado predominan las tiendas de tipo tradicional. La organización del mercado realizó este año una fuerte arremetida ante la competencia surgida en los mercados de otras ciudades como Dresden y que se había reflejado en un descenso del número de visitantes. En todo caso, no sólo el mercado es un buen pretexto para visitar la antigua ciudad imperial de Nuremberg, a el se suma una serie de interesantes museos, los excelentes y convenientes restauranes y una gran variedad de cervezas. En otra oportunidad más información al respecto.

25 comments:

Ceci said...

Con mercados como éste a quién no le dan ganas de celebrar la Navidad!!!

ReinaDeSalem said...

Recuerdo el Mercado navideño en Leipzig..., el olor a dulce y las luces varias por todas partes.

Me regalaron un precioso muñeco al que, colocando un pequeño cono de incienso, regala la impresión de que fuma a la par que se va consumiendo.

Es bonito mirar de nuevo estas fotos. Es bonito recordarlo, y será mejor volver a verlo.

Mil besos.

Irantzu said...

Sí valió la pena ampliar las fotos, ¡qué bonito todo!
A ti te queda "cerca" Nuremberg, qué suerte... para mí son como 5 horas, a ver si el próximo año nos organizamos y podemos ir... me encantaría.
Saludos!

RCB said...

Cecilia: Estos mercados son realmente una atracción no sólo para los nacionales, sino también para turistas que vienen especialmente de los países vecinos, desde el Reino Unido u otras regiones exclusivamente a verlos y a comprar. Además contribuyen notablemente al ambiente que se genera en las ciudades.

Reina de Salem: El olor del Glühwein, de los dulces o de las almendras es casi irresistible para mí y tal como lo comentaba en otro post, en esta época casi me voy de gira por diferentes ciudades y pueblos y sus respectivos mercados. Este año me quedó claro que los mayores mercados de navidad de Hessen no están entre mis preferidos, al menos no el de Frankfurt ni el de Darmstadt.

Miss granger: Entonces tendrás que ir con alguien que lleve tu billetera, pues la tentación en estos mercados es casi irresistible.

Irantzu: Es verdad, ahora que vivimos en Frankfurt nos queda a sólo dos horas. Cuando estudiaba en Bielefeld mis amigos comentaban que el de Bremen también era interesante. Al menos algunos de ellos se iban a Bremen los fines de semana en diciembre y ese te quedaría a dos horas. Sin embargo, en el Ruhrgebiet seguro que hay cosas interesantes que ver en este ámbito.

R. Sebastian Delgado Q. said...

Que hermosos adornos y figuras de navidad, sobre todo los broken nuts...

Que tengas las mejores fiestas y muy bien acompañado, un abrazo y nos estamos viendo cuando vengas. saludos a tu hermosa familia. y los mejores deseos.

SEBASTIAN DQ.

RCB said...

Sebastian: Efectivamente las fíguras tienen algo que atraen a todas las personas. A mi personalmente me gustan las de cristal. También te deseo un feliz y exitoso año 2007. Saludos y por supuesto que nos vemos en abril.

Karen said...

Siempre he querido tener un cascanueces de verdad...debe ser el recuerdo del ballet, que uno ve tantas veces por estas fechas. Algun día tendré uno. Muchas felicidades René y que este 2007 sea maravilloso para ti y tu familia, que sigue creciendo :)

erre said...

Esas pelotas de cristal me remontan a la niñez, cuando mas de alguna vez me gane un reto por romper una de ellas. Era muy facil pegarle un pelotazo al arbol navideño.

Saludos y felices Fiestas.

RCB said...

Karen: Entonces ya nos ha dado una idea sobre lo que te podríamos regalar alguna vez. Tienes razón, el Ballet Cascanueces es típico de la navidad por esos lados, pero me parece que por acá no es tan así. Al menos no lo tengo tan presente. Felicidades para ti también.

Erre: Me parece que acá son algo más resistentes -será la calidad alemana?- y no se rompen a la primera. Aunque las grandes seguro que son blanco fácil. Saludos

Marlencita... conquistando el universo said...

chaaa yo acá asandome de calor... por primera vez en mi vida, me encantaría estar con varios grados menos.... nunca más con guatero en el verano.

Después del 10 de enero, cualquier cosa puede pasar.

Gracias

Unknown said...

René a pesar de tener bastante pega como dices te paseas muy bien informado en el país que vives,gracias por compartir de forma tan detallada tus aventuras y vivencias de un muy hermoso país como Alemania....por otro lado te contaré que ya estamos a 30 de Diciembre y aún nada de nieve por Oslo,eso si bastante frio con lo cuál se escarcha la llovizna y ni te cuento los resfalones que me he pegado.
En cuanto a la navidad la curiosidad en Noruega es que se celebra a las 17:00 horas del día 24 de Diciembre debido principalmente a que a los pequeños no se les puede sacrificar teniendolos despierto hasta las 00:00 como en nuestros paises de origen,por otro lado ya en Oslo se oscurece a las 16:00 así que nosotros en casa como personajes raros cenamos a las 22:00 y nos acercamos al arbol navideño cerca de las 00:00 hras,el cuento es diferente para año nuevo...en ese momento todos esperamos los juegos artificiales a las 00:00 del día 30.

Un fuerte abrazo y muchas felicidades René y familia,como al igual que a tus visitantes.

Pamela said...

Que maravilla!!! Creo que me lo compraría todo de estar allá... Felices Fiestas!!!

RCB said...

Angel: La idea de este blog es compartir con otras personas fotos, ideas y datos. Así es que me alegro que te guste y sigas visitando el sitio. Saludos

Marlencita: Me lo imagino. Acá Susanne no pasa nada de frío. Bueno, tampoco hace tanto frío como en otros inviernos y en una de esas nacen el mismo día los dos.

Carlos: Para mí no hay como los viajes para relajarme, aunque sea a la ciudad más próxima. Además, en Alemania hay tantas cosas que ver y descubrir que creo que tengo panorama para mucho tiempo más. Tal como cuentas, este invierno está batiendo todas las marcas de temperatura por lo elevadas que han sido. Acá nevó un poco el miércoles, pero ahora ya estamos nuevamente con casi 8 grados.
Respecto de la Navidad, los regalos en Alemania se entregan a partir de las 18 hrs según me comentan los nativos. Me imagino que el motivo es similar, acá también está oscuro a esa hora por lo que no hace falta esperar la medianoche. Saludos para ti también.

Pamela: Para ti, entonces, va el mismo comentario que para Miss Granger, tienes que traer alguien que cuide tu billetera. Vendran de vacaciones o las congelaron por el cambio de trabajo?

Millenia said...

wow!!!!
como te dejaron sacar tantas fotos los de los puestos? los adornos están super!!!! FElicidades!!

Indianguman said...

qué cosa más linda, se pasaron las fotos

Feliz 2007!!

Kari said...

que pena que termino la Navidad!! no alcance a recorer todas las ciudades que hubiera querido, pero por lo menos con tus fotografias puedo hacerme una idea.
Espero tu informacion sobre Nuremberg, ya que tengo planes de visitarla proximamente.
Muchos Saludos

RCB said...

Millenia: El mercado de navidad de Nuremberg es una atracción turística, así es que no hay ningún problema en fotografiar los puestos. En otros lugares he visto letreros donde prohiben expresamente tomar fotos, como por ejemplo el mercado de flores en Amsterdam. Acá en cambio yo creo que incluso les gusta, pues es publicidad gratuita, más aún si las fotos después aparecen en la red. Felicidades para ti también.

Carolina: Feliz 2007 para ti también. Gracias por tus visitas.

Kari: Sí, es una pena. Además, para mi el fin de los festividades marca el inicio del invierno, pues desaparecen las luces de las calles y todo está más "muerto", oscuro y frío. OK, te aviso apenas publique algo. Avísame en una de esas coincide tu visita con un fin de semana que yo esté allá.

Francisca Westphal said...

te dejo un abrazo atrasado... me encanto el mercado este anho, estaba precioso...

Paula... said...

Preciosas las fotos... aunque no sea adicta a la navidad (qué me trae más nostalgias que otra cosa... de toda la vida) me encanta el espíritu navideño, los adornos, las galletas, todo eso!

Nene, comenzaré a pasarme por los blog nuevamente, espero que con más regularidad. La verdad es que me los había dejado de lado durante un par de meses y bueno, independiente de que mi tiempo es escaso... no puedo dejaros de lado!

Dale besos a la familia de mi parte, se os quiere muchísimo, no lo olvides jamás...

Paula

FELIZ AÑO 2007 para ti y tus mujeres!!

Anita said...

Cuando veo esas figuras navideñas, me transporto. Para algunos serán kitschig, pero las adoro igual, y vuelvo a ser niña. Feliz año nuevo! Mis favoritos: Los Nussknacker!

Omar Reyes Osuna said...

Una vez más las fotografías están muy buenas, realmente.

Bueno mis mejores deseos para este año sobre todo por la llegada del nuevo integrante, espero que todo vaya bien.

Abrazos.

O.R.O.

PD. respecto de mi post, tienes razón habían como 4 millones de personas acá en viña jajaja.

Mix said...

GUAUUUUUUUUU! Esas casitas son la muerte!!! Las quiero para mi casa nueva!!! jajaja.
Ver todas esas hermosas artesanías me dio una linda sensación de paz, ese gustito a NAvidad que no siento hace muchos años (En Italia la Navidad es igual a sólo shopping mercantil!)
Buon 2007!

Anonymous said...

que genial la idea de esos mercados!!!!

me gustaron las imagenes..


Ximena

RCB said...

Pancha: Como comentaba, parece que este año se esforzaron en hacerlo atractivo y parece que les resultó, aunque en Nuremberg uno "va a la segura".

Paula: Gracias por la visita y no te olvides de actualizar el tuyo, que es lo más importante.

Lanita: Feliz año para ti también. Yo creo que esas fíguras representan parte de nuestro imaginario colectivo de la navidad y nos permiten viajar en el tiempo.

Omar: Gracias por tus buenos deseos y me alegro que te hayan gustado las fotos.

Mix: No creas que en Alemania la gente no sale de compras. De hecho, este año los comerciantes tenían cifradas sus esperanzas en las ventas de navidad. Sin embargo, en los mercados -donde también se va a comprar- hay otra atmósfera totalmente diferente. Quizás es porque se trata de artesanias y cosas más sencillas, donde nadie se vuelve loco comprando.

Ximena: Gracias por la visita y por tu comentario.

Adrian Paul said...

Intruseando en la Net.... Precioso "mercado" aunque la navidad es de los niños... demuestra lo comercial que puede ser!! lindas fotos.

Hugs