19 January 2007

Después de Kyrill ... el tiempo sigue descontrolado

Actualización: Domingo, 10:00 hrs. * Nueva alerta para el norte de Alemania - ir al final del post.

El paso de la tormenta Kyrill por Alemania ya es historia, aunque el sendero de destrucción que arrasó con bosques, provocó la paralización total del servicio ferroviario, dejó sin electricidad a algunas ciudades, destruyó autos y causó la muerte de once personas en el país permanecerá en el recuerdo por largo tiempo. Para esto sólo basta pensar en el tiempo que toma la recuperación de los bosques. Sin embargo, como si Kyrill no hubiera sido suficiente, ya se acerca a Alemania un nuevo frente de mal tiempo que afectará al país con vientos y lluvia entre el sábado y el domingo, aunque no con la intensidad de Cirilo. Nosotros ya sentimos hoy la "fuerte brisa" que corría al lado del Meno mientras paseábamos esta tarde, pero en las montañas ya se registran ráfagas de viento de más de 110 km/h (datos del sábado, 22 hrs) y en algunas regiones costeras como Sylt o Helgoland ya hay casi 100 km/h. En el sur München ya midió 65 km/h.

El tiempo y la atmósfera parecieran estar fuera de control y de cualquier promedio histórico. En enero hemos tenido temperaturas que son más propias de fines de marzo o abril. Ayer hubo 16 grados en Mannheim y 14 en Munich, cuando normalmente deberíamos rondar el cero grado. Las plantas están totalmente «desconcertadas» y luego de una semana de frío en diciembre, ya creen que estamos en primavera. Por eso no es raro ver todas las plantas brotadas y algunas incluso florecidas. Las aves migratorias se quedaron en Alemania en lugar de seguir su rumbo al sur y así una serie de anomalías en todo orden de cosas. Sin embargo, del calor pasaremos abruptamente al frío, pues a partir del martes debería comenzar a nevar en el sur del país y las mínimas deberían caer por debajo de los –10 (Veamos como resiste nuestros organismos a un cambio térmico de a lo menos 25 grados). Eso en el pronóstico actual. Veremos que nos depara el día de mañana.

Transporte en Alemania

Entre tanto los aeropuertos funcionan con normalidad y la circulación de trenes se reactiva paulatinamente. Sin embargo, aún hay trazados que siguen interrumpidos o con problemas como informa el Deutsche Bahn en su página Web. Entre las áreas con problemas se cuentan zonas de Berlín/Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia, Westfalia y regiones del sur de Alemania. En Renania del Norte Westfalia está paralizado un importante trazado entre Duisburg y Dortmund. Una lista detallada de las rutas afectadas está a disposición de los viajeros en la página Web de la empresa. Más información al respecto pincha aquí (información sólo en alemán, aunque para identificar las ciudades o las rutas no hace falta saber el idioma)

Por estos motivos, conviene informarse con antelación antes de emprender un viaje –Esta es una recomendación extra para las casi milenarias visitas que ha recibido mi blog en los últimos días de personas que han llegado a través de Google buscando más antecedentes-.

Aparte de los problemas con los ferrocarriles, muchos caminos interiores continúan bloqueados tras la caída de árboles y los estragos en las construcciones como en Wittemberg son cuantiosos. Las aseguradoras estiman que los daños superarán los mil millones de euros. Personalmente lo que más me impactó fue la vista de los bosques desde lo alto. Vi unas imágenes de Sauerland y el panorama es desolador, pues el viento abrió verdaderos caminos entre los bosques. Ojo, que con seguridad acá el problema no fue sólo la fuerza del viento, sino los monocultivos de piceas y la contaminación atmosférica que aún mantiene un buen porcentaje del bosque germano debilitado y por ende menos resistente. Acaso terminaremos más temprano que tarde como en las películas The Day After Tomorrow o Mad Max… cualquiera de los panoramas es más que preocupante…


Kyrill en Alemania

Las ráfagas de viento más fuerte que se registraron durante el paso de Kyrill se midieron cerca de los Alpes y en los cordones montañosos del centro de Alemania. El récord fue de 202 km/h en Wendelstein (Bavaria). Entre las ciudades Düsseldorf fue la más azotada con 144 km/h, seguida de Chemnitz y Colonia con 130 km/h. Otras ciudades como Berlín, Dresden o Würzburg registraron vientos superiores a los 120 km/h, velocidad que casi se igualó en Dortmund, Aachen y Munich (119 km/h). En Frankfurt la tormenta (94 km/h), no fue muy intensa y no superó los valores que comenté en el post anterior, pero eso bastó para que una casa quedara aplastada por un árbol. Ojalá que cuando escuche el noticiario mañana domingo no haya más problemas que comentar.

Información sobre el estado del tiempo: www.wetter-online.de

____________________________

* El servicio de metereología decretó estado de alerta para hoy domingo 21.01 en los estados federados de Renania del Norte, Baja Sajonia (Niedersachsen) y el Norte de Hesse ante el frente de mal tiempo que viene acompañado de vientos de hasta 110 km/h en las llanuras. Por lo tanto, se deben tomar nuevamente las mismas precauciones adoptadas el jueves pasado ante la posible caída de árboles o el desprendimiento de tejas y otros objetos contundentes.
** La moderna y flamante estación central de trenes de Berlín (Berlin Hbf) se encuentra nuevamente fuera de servicio (domingo 21.01) tras ser evacuada por segunda vez en menos de una semana ante la intensidad del viento. Viajeros en dirección Hamburg, Köln, Frankfurt-Stuttgart tienen que utilizar la estación de Berlin Spandau al igual que los que van en dirección hacia Dresden-Praga o Munich -fuente DB-. Para más información pincha aquí.

21 comments:

Lautaro said...

René gozador,
NO ESTABA PARRO NI ANDABA DE MUERANDA :D
Chuata, la media cagaíta, por no decir que fue entera y no media nomás. Por suerte tus niñas y tú están todos bien, no?
Bear hug,
Eleu
http://castoygay.blogspot.com

Francisca Westphal said...

nieve el martes!!! no lo puedo creer, ayer andabamos solo con blusa y una chaqueta y comentabamos justamente eso, que más parece principios de primavera que invierno... un abrazo y gracias a ti me mantengo informada!!

Francisca Westphal said...

ah! se me olvidaba decirte que cambié de URL, http://ventanasdecolores.blogspot.com

Omar Reyes Osuna said...

Y algunos insisten en que el calentamiento global no es preocupante...tssss, la mediaca.

Espero que la family este bien.

Salu2.

Irantzu said...

Síiii, acá ayer mucho, mucho viento! Y yo tenía que salir a eso de las 13.00... antes vi el tiempo y decía que iría bajando la intensidad del viento, le creí, y salí. Efectivamente, en la tarde al volver ya no había viento, sólo lluvia.
((Sobre el bb en Munich, no tenái idea, tuve que buscar la noticia, que horror, pobres padres... que desolacion. Pero te cuento que en este caso no había peligro con las puertas de los balcones, no sé como explicartelo, a ver, los balcones no sobresalen desde la pared del edificio, sino que la puerta está más adentro, como una ventana, pero más adentro, unos 70 cms más adentro que la pared del edificio, y el viento nos daba de lado, o sea que pasaba de largo. Si hubiera cualquier peligro para mi hijo no voy, o lo dejo al cuidado de alguien antes; lo primero es lo primero!)) ;-)

ReinaDeSalem said...

La verdad es que es alarmante lo que está ocurriendo. Nos estamos quedando sin mundo...

Has nombrado el detalle de las aves, que andan despistadas debido a estos bruscos cambios que les hacen creer que llegaron ya... Es una catástrofe, son muchas las que esta vez van a desaparecer.

Todo se va estropeando poco a poco...

Y nos hacen creer que somos los culpables cuando, por ejemplo, desperdiciamos el agua, y es la agricultura la que derrocha ésta en su 78%, la industria en un 17%... nosostros el resto.

Por supuesto que nos estamos cargando todo..., pero no atajamos nada comprando lavadoras de bajo consumo..., la raíz está en otra parte.

En fin..., sea como sea, a pesar de todo..., echo de menos ese país donde tú ahora estás.

Mil besos.

RCB said...

Eleu: Sí, acá todos bien. Después de todo en Frankfurt no fue tan fuerte.

Pancha: Parece que ahora ya es seguro que el invierno llega esta semana. Veremos cuanto tiempo se queda y que tan rudo será. Gracias por informarme del nuevo enlace.

Omar: Hace unos días uno de estos escépticos comentaba que antes la tierra era mucho más caliente que ahora, ... claro, yo también sé que en un comienzo todo, practicamente, hervía y que los cambios tardaron miles y miles de años. En cambio ahora todo es aceleradísimo, como nuestro nivel de vida, por eso es hora de actuar, aunque quizás ya es muy tarde ...

Irantzu: Yo casi no creía ayer cuando me informé de la evacuación de la Hauptbahnhof de Berlín por segunda vez o cuando veía ayer domingo los nuevos informes de la intesidad del viento en Düsseldorf y tu región con 100 km/h ... como mucho para tan poco tiempo. Ahora a esperar la nieve. Espero que llegue mesuradamente.

Reina de Salem: Hace unos días ví un reportaje donde los ornitólogos explicaban que si la temperatura bajaba abruptamente, como está sucediendo ahora, las aves emprenderían el vuelo hacia el sur y algunas serían capaz de llegar en de dos días a áreas más templadas. Esperemos que estén en lo cierto. Efectivamente tienes razón, son las empresas las que más contaminan para saciar el ansia de consumo de los millones de habitantes del mundo desarrollado.

Anonimo said...

Hola, bienvenido a nuestro blog, nos encontramos en el de Héctor...gracias por los mensajes. Nosotras dejamos la fría Europa y ahora disfrutamos del verano Chileno...

Saludos

GUILLE da MAUS said...

Una de las victimas de estos desastres son la objetividad y la verdad. Estoy leyendo informaciones que dicen que este invierno es el mas càlido de los ùltimos 500 años. Catastrofico? La vida en la tierra tiene casi 1000 millones de años, el hombre casi 3 millones, y su historia màs de 5000 años. Existen registros o referencias de epocas "anormalmente" calidas incluso dentro de estos ultimos 500 años (decada de 30 y 40 del S. XX) y estoy revisando algunos estudios sobre tormentas catastroficas ocurridas en epocas històricas en Europa.
Obviamente los medios no tardaran en decir que esta catastrofe ha sido la peor de la historia, y que la culpa de todo la tiene el hombre y su consumismo desmedido.

Las cosas en su lugar. No niego que exista un cambio climàtico, pero cientificamente hablando todavia no podemos asegurar que se deba a la mano del hombre.
Eso si, debe terminar la soberbia humana de pensar que conocemos todo sobre la naturaleza y que la tenemos en jaque con ese cuento new age del "fragil equilibrio ecologico". La primera victima del egoismo del hombre, es el hombre mismo. Màs sensatez por favor y no erremos el blanco.

Saludos desde el Perù (donde nuestro verano esta siendo frio!)

Irantzu said...

Vengo a molestarte... cambié mi URL (dios me ampare.), y como me tienes en tu blog pasé a avisar...

Sobre el tiempo y el ultimo comentario, yo creo que el clima va cambiando siempre, pero lo que llama la atencion son los cambios tan bruscos en los ultimos años... la subida en grados tan rapida de la temperatura... Al menos yo siempre lo he entendido así, lo preocupante no es que cambie, ya hemos tenido epocas de hielos y deshielos, pero que en pocos años haya un hoyo en la capa de ozono, suba mucho la temperatura, se empiecen a derretir bruscamente los casquetes polares, en eso tenemos algo que ver, no? (pregunto porque en relaidad no sé, pero así lo veo yo.)

Irantzu said...

(Hola!)

Solo Palabras... said...

René, que bueno que tengas tanta información en el blog, porque de esta manera uno sabe a donde concurrir cuando necesita informarse.
Un abrazo

Carlos Daniel Abasto said...

René: por algo eres mi "colaborador" desde Alemania. Tu información es muy valiosa y deberían multiplicarse este tipo de blogs en el ciberespacio.
Estoy recién llegado de mis vacaciones y prometo que pronto encontrarán en mi blog algunas fotografías tomadas durante el viaje por el noreste de Argentina y el sur de Brasil.
Un abrazo desde Buenos Aires.

Héctor Jorquera said...

el cambio climatico es cuestion poco comprendida por nuestros ciudadanos aun, y menos todavia, de que forma las conductas cotidianas impactan en el efecto invernadero y otros fenomenos relacionados. Hay quienes sospechan de alarma innecesaria y quienes creemos que en Colonia o Temuco, los efectos de nuestro desarrollo a toda costa nos pasa boletas. Abrazos desde el Sur caluroso (por ahora)

Siri said...

holas asi es disfruto alemania con nieve aunque muchos no les gusta...uff este cambio climatico..q pasara despues?

Siri said...

holas asi es disfruto alemania con nieve aunque muchos no les gusta...uff este cambio climatico..q pasara despues?

erre said...

Esta complciada la cosa, algo emc ontaba una amiga que anda de paseo por esos lados.

Veremos como nos trata a nosotros el invierno, aun falta en todo caso.

May@ said...

Echo de menos tus crónicas. Estas de vacaciones?

Saludos desde Suecia!

Omar Reyes Osuna said...

Siri, creo que con un comment basta jajajaja. saludos.

Anonymous said...

Estuve por dos meses por tus pagos, me encanta y ahora te sigo

Francisca Westphal said...

Rene: necesito tu mail para enviarte una invitación para las ventanas, cambie de modalidad y quisiera invitarte. Te espero!