09 February 2007

Criminalidad en Europa: Cuidado en Irlanda y UK

Alerta en Tallin! La capital de Estonia registra altos índices de criminalidad © RCB

Los habitantes de Gran Bretaña e Irlanda son los más afectados por la criminalidad en Europa de acuerdo al European Crime and Safety Survey. El estudio fue realizado por EUICS Consortium (integrada entre otros por el Max Planck Institut, UNICRI de Naciones Unidas y Gallup Europe), que consultó la percepción y la experiencia de más de 41 mil personas de los 15 miembros antiguos de la Unión Europea más Estonia, Polonia y Hungría.

Sus resultados revelaron que en promedio el 15% de los consultados había sido víctima de un crimen en los últimos doce meses (una baja desde el 21% registrado en 1995) y que las naciones más peligrosas son Irlanda, Gran Bretaña, Estonia, los Países Bajos y Dinamarca, cuyos niveles de criminalidad son 30% más altos que el promedio. Alemania se ubicó en la media de los países participantes, mientras que España, Hungría, Portugal y Finlandia registraron los menores índices.

UK y Londres

El estudio dejó de lado las estadísticas policiales para conocer la realidad de las personas y no sólo midió la percepción a nivel nacional y sino también específicamente en las capitales. En este último punto, Londres encabezó los resultados. Allí el 32% de los encuestados declaró haber sido víctima de algún delito en el último año, entre los que se contabilizaron robos a propiedades, asaltos, robos de automóviles, violaciones y agresiones entre otros. La isla en su consunto registra el mayor nivel de robos y asaltos a domicilio y niveles superiores al promedio europeo en cuanto a substracción de autos, atracos y carterazos, siendo superada sólo por Irlanda.

Personalmente no calificaría Londres como una ciudad peligrosa, pero mientras vivía allí presencié en varias oportunidades como la gente era cartereada en los típicos buses rojos cuando estos iban muy llenos y otra vez en Cardiff cuando a un turista le arrebataron una valiosa cámara fotográfica en una concurrida arteria de la ciudad. En todo caso esto fue hace ya más de seis años y estoy seguro que las medidas de seguridad han aumentado considerablemente. Pese a mi confianza, todos me recomendaban andar con cuidado, sobre todo cuando vivía en Knightsbridge y me bajaba del bus cerca de Hyde Park Corner o cuando caminaba desde Marble Arch a la casa. Quizás tuve suerte y nunca me pasó nada. A diferencia de mi primera visita a Alemania, donde en menos de dos semanas me robaron la billetera con mi carné de identidad y carné de prensa, entre otros, y todo con verdaderos dedos de terciopelo, pues ni me percaté.

Mi querida Estonia también debería ser un lugar para tener cuidado, pues ocupa el tercer lugar de criminalidad por país y su capital Tallin, el segundo mayor nivel de delitos de Europa. Aquí el mayor problema lo constituye el robo de automóviles, los carterazos y las estafas a los consumidores. Eso explica porque cuando visitamos la ciudad hace unos meses nos topamos en varias oportunidades con letreros que alertaban a las personas de los ladrones. Acá tampoco me pareció vivir un clima de peligrosidad. Quizás otra señal de que yo soy muy confiado.

La tranquila Alemania

Alemania como tal no parece un lugar peligroso, aunque registró un elevado nivel de delitos sexuales. Para esto basta con hojear algunos tabloides de la prensa amarilla o hurgar en la vida privada del círculo de conocidos. Por esto no es extraño que muchas mujeres porten spray de pimienta en sus bolsos. Si bien Berlín aparece en la mitad de la tabla con un 19% de personas que dijo haber sido víctima de algún delito, a nivel nacional la disputa está entre Hamburgo y Francfort. En esta última ciudad tuvieron un mal recibimiento unos amigos que venían por dos años a trabajar, pues al segundo día nos vimos en medio de una pelea a cortaplumas cuando salíamos de una discoteca y pasábamos por la entrada de un local vecino. Todo esto en el barrio más turístico de la ciudad. Por este mismo, pienso que los delitos y la criminalidad son inherentes a las grandes aglomeraciones urbanas y este tipo de incidentes pueden afectar a cualquiera en todo el mundo, con mayor o menor probabilidad.

Foto: Frankfurt entre las ciudades más peligrosas de Alemania © RCB

Peligrosidad de las capitales europeas*

La cifra entre paréntesis indica el procentaje de encuestados que declaró haber sido víctima de un delito en los últimos doces meses.

Londres (32%)
Tallin
Ámsterdam
Belfast y Dublín (26%)
Copenhague (24%)
Estocolmo (23%)
Bruselas (20%)
Berlín (19%)
París (18%)
Viena, Edimburgo y Roma (17%)
Helsinki (15%)
Madrid (14%)
Atenas y Budapest (13%)
Lisboa (10%)

10 comments:

Andres Palma said...

Qué curiosas las estadísticas de criminalidad, porque nadie pensaría que hay delitos sexuales en Alemania o asaltos a residencias en Gran Bretaña. Y, por otra parte, siempre se piensa que Latinoamérica es lo más peligroso...

Anonymous said...

Estimado:
Todas las estadísticas creo son considerablemente mas bajas al lado de las latinoamericanas...
por acá ahora están de moda los incendios...
Bueno,, agradezco su visita... Es verdad lo que usted me dice, estimado... Estoy bien estancado en este escenario... cuesta mucho salir de este "círculo vicioso"... le cuento que tiré una licencia médica por estrés, y que he publicado mi currículum en algunos portales a ver cómo va la cosa... lo ideal: mantener la misma plata, pero disminuir las horas trabajadas...
Cómo está susan y tu bebé?? Te había mandado un SMS pa'l año nuevo...
Bueno.. Un abrazo.
No estamos leyendo.. ;)
Os..

OSORIO said...

Hola René!

Te escribo desde Buenos Aires ahora. Hoy caminé mucho por corrientes y calles como aquellas. Estaba constantemente intranquilo de que alguien me fuera a asaltar. Mi percepción fui cambiando ya que no ví nada anormal. Mucho más intranquilo he estado en Chile!
Es curioso lo que comentas porque no lo hubiese imaginado.
En mi visita a Londrés y en Alemania mi temor a que me pasara algo era casi nulo.
Mis temores e intranquilidades no van acorde a las estadisticas!
Saludos desde el nuevo mundo

RCB said...

Andrés Palma: Bueno, las estadísticas sirven para todo lo que uno quiera. Al menos en este caso refutan varias de las creencias poulares sobre la tranquilidad con que se vive en el mundo desarrollado. En todo caso, hay que tener cuidado cuando se hacen comparaciones y prestar atención a lo que se mide. Obviamente Brasil y ahora en menor grado Colombia registran niveles mucho más elevados que los registrados acá, al menos en lo que a violencia se refieren.

Os: Latinoamérica es tan grande, que no creo que se pueda generalizar. Uruguay o Costa Rica seguro que tienen una situación muy diferente a Brasil o Bolivia.

Osorio: Vaya! Así es que en Buenos Aires ... Pienso que habría que realizar una distinción entre la percepción de la gente, las cifras reales y el panorama presentado por los medios y luego entrecruzarlos. Seguro que los resultados serían interesantes. Hace unos años me perdí cerca de Caminito en Bs As y en un dos por tres llegué a un barrio que se veía peligroso y conste que tal como escribí en el post, no soy muy temeroso. Quizás era tranquilo o quizás no. Siempre se tiende a asociar pobreza con delincuencia.
Bueno, las estadísticas también refutan en parte las creencias sobre España, pues si escuchas a la gente, todos pensarían que es peligrosa. Por eso creo que la percepción que tiene la gente y las cifras reales son engañosas. Basta con ver la alarma que se siembra en Chile al respecto. Si consideras que en la RM viven 6 millones y luego comparas con las cifras delictuales, obtienes un porcentaje bastante más bajo que lo muestran los medios. El tema da para largo ...
Pensarías que la ciudad más famosa por asaltos a joyerias con autos "chocadores" es Zürich ...

Irantzu said...

Ah, es que si partimos de la base de que Santiago sale evaluado como ciudad no muy peligrosa... estamos mal! Para mí Chile en general tiene mucha delincuencia, depende de la ciudad y del sector, pero no puedes andar con nada caro a la vista en el centro, y no sabes si el loco que se subió a la micro mirando feo puede querer asaltarte o no, no tienes esa tranquilidad; hay mucha violencia en el ambiente, eso es un hecho... al menos en sectores como el centro, es así. Y en general, también... que te pueden robar cosas del auto, que te entran a robar a la casa, que te asaltan...
A mí no me ha tocado nunca la mala experiencia, por suerte, pero en Conce veías como le abrían la mochila a los estudiantes al subirse a las micros y les sacaban cosas; a mi novio mientras caminabamos por Valparaíso también le pasó. Y a familiares en Santiago sí se les han metido a la casa, y a mi hermano en mi ciudad natal (L.A.) lo han asaltado 2 veces por ejemplo. Y casos cercanos tengo más.
Si hay algo malo en Chile en este momento es la delincuencia (que deriva de: la desigualdad, el resentimiento social, la falta de oportunidades, etc... un círculo que hay que romper YA.)
En fin... volvamos a Europa...

En Alemania me siento super segura... sé que según el barrio, la compañía y la hora igual podría asaltarme. Al hijo mayor de novio lo asaltaron en Halle tipo 1 am en una calle mas o menos oscura, pero es que andaba con su discman en la mano y solo...

Yo ya no sé ser confiada, la verdad. Siempre ando semi alerta acá... por si acaso, porque Juan Segura murió de viejo, pero sé que las probablidades de que me asalten (encima a mí, que se nota que ando sin ni uno) son pocas. Eso me gusta y mucho.

Un saludos, y me alegro de que hayas vuelto, se te echaba de menos "reporteando directamente desde Alemania". :)

RCB said...

Irantzu: Santiago no estaba incluido en la muestra. Mi comentario se refería a otros estudios publicados anteriormente. Sin embargo, en este estudio se hace una referencia a Estambul, también considerada peligrosísima, y la ciudad salió mejor ranqueada que Berlín. Lo mismo ocurrió con Roma. Yo creo que lo interesante de la encuesta es que consulta la opinión directa de la gente sobre un período de tiempo determinado y no de forma general sobre si lo han asaltado, etc. o si conoce a alguien que haya sido víctima. En todo caso, igual quedé sorprendido con las "elevadas" cifras de Londres.
Lo que comentas de Concepción es similar a lo que yo veía en Londres cuando estaba allá. Acá en Alemania también tengo parientes y amigos alemanes a quienes les han entrado a robar en sus casas en Berlín y Düsseldorf por mencionar algunos casos que "conozco". Sin embargo, lo importante es considerar la población total y el número de casos y ahí surge la gran diferencia entre los hechos reales y la "percepción popular".
Habría sido interesante conocer la situación de Praga, pues allí nos descerrajaron el auto, que tenía alarma, y muchos alemanes creen que la ciudad es peligrosísima si de autos se trata. En todo caso, como tú muy bien dices nunca está de más estar alerta en todas partes. Chiste aparte es como cuando en Frankfurt te roban la bicicleta -algo que le ha pasado a todos mis amigos- y después te dicen que la vayas a buscar a la feria de las pulgas-. Seguro que te suena conocido ...
El tema da para largo ...

Omar Reyes Osuna said...

Existe una clara diferencia entre las estadísticas, los delitos no denunciados (estadística negra) y la percepción de la delincuencia, por ejemplo en Chile las denuncias han bajado, sin embargo la percepción de las personas en materia de delincuencia es muy superior a las estadísticas de denuncia de los delitos.

Ahhh! y gracias por tratarme de viejo jaja.

Saludos.

O.R.O.

Irantzu said...

René, después me quedé pensando que le hice muy mala publicidad a Chile aquí..., pero por otro lado, si un no-chileno va a Chile y me pregunta cómo es, le digo que se cuide harto, porque si no sentiría que le estoy vendiendo la pomada, y si le pasara algo por confiado me sentiría re-mal.
Tampoco es que sea una cosa tan horrible... por lo menos de día no lo es tanto, pero cayendo la noche en muchas zonas ya es otra cosa, eso no se puede negar, lamentablemente, aunque ojalá la cosa cambie. Igual de lejos veo las cosas peor. Cuando estoy acá, donde todo es más tranquilo, me parece que Chile es muy peligrosos, pero cuando llego allá al aeropuerto me siento en casa y sé moverme y cuidarme, y no ando con miedo ni nada, porque conozco los codigos y lo que es seguro y lo que no; y me muevo con confianza, aunque también con precaución, y como te decía, nunca me pasó nada a mí hasta ahora.
Cuidado hay que tener en todas partes, eso sí es cierto, y acá en Alemania tb. les rompieron el vidrio al auto de unos amigos que olvidaron sacar el GPS... o sea, en todas partes se cuecen habas.

OSORIO said...

Comenté esto con mi hermano. Me dio un dato interesante y pienso que es verdad. El temor en Chile es el nivel de violencia que existe ante un robo menor. Sin ir más lejos a un amigo le clavaron un cuchillo el el brazo y a otro lo patearon en la cabeza. Eso es peor a que te roben la billetera simplemente.
Saludos René en mi regreso a España!

Anonymous said...

Precisamente por estar en un país más tranquilo (Alemania por ej.) al ir a Chile se siente todo más peligroso. Es que en Chile yo jamás dejaria mi mochila sola en el casino de la U y acá en Alemania (claro que vivo en una ciudad re-piola, aunque Arica tambien lo es) puedo dejar la mochila, los libros en la mesa, hasta el LAPTOP y nada pasa.