18 December 2007

Navidad Blanca en Alemania

Muchos amigos y colegas extranjeros me han comentado en los últimos días lo hermoso que debe ser tener una navidad blanca. La mayoría cree que en Alemania las calles ya están blancas y que todo se ve como en las tarjetas navideñas de hace 50 años. El panorama actual, en cambio, es muy diferente. En Frankfurt no ha nevado desde hace casi dos años y ya casi es seguro que en los próximos días tampoco nevará. Únicamente Los Alpes, algunas regiones de Baviera y la Selva Negra tienen nieve por estos días.

Al analizar la situación en detalle, el resultado es más decepcionante aún. Uno se da cuenta que en realidad la Navidad blanca en Alemania no ha sido nunca un evento común en la mayor parte del país, con excepción de las regiones elevadas. Sin embargo, ahora hay cada vez menos nieve y, por lo tanto, la Navidad blanca en las grandes ciudades se ha convertido en un mito más.

Hace poco leía que en Hamburgo sólo hay nieve cada 14 años y que los más afortunados son los habitantes de Múnich, quienes pueden disfrutar de muñecos de nieve y árboles navideños decorados con nieve verdadera cada dos años. Pero ellos son más bien la excepción a la norma, como en otros ámbitos. Según un estudio de un instituto de metereología, que comparó los datos desde 1947 hasta 2006, la probabilidad de nieve para el período 24-26 de diciembre ha disminuido en algunas regiones de 30% a 10%. La zona de Renania, por ejemplo, ya casi no tiene esperanzas al respecto. La última navidad blanca allí fue el 2001.

Yo recuerdo particularmente la navidad de 1999 en Nuremberg donde tuvimos que literalmente descongelar el árbol de navidad antes de entrarlo al salón, pues la nieve que tenía acumulada en las ramas ya se había transformado en hielo. Los techos de las grandes iglesias estaban blancos y uno podía caminar por las calles desiertas de la ciudad en una atmósfera de calma y recogimiento.

Si hoy alguien ha viajado a Alemania para vivir una navidad de postal tendrá que prepararse para vivir un día soleado y temperaturas que bordearan el cero grado. De lo contrario, uno tendrá que irse a una cabaña en las montañas de la selva de Baviera (bayerischer Wald) o a una estación de esquí en Los Alpes. Nosotros disfrutaremos de los cielos azules que hay por estos días en Frankfurt y del intenso sol, que si bien no calienta, sirve al menos para alegrar el espíritu y levantar el ánimo.

7 comments:

Clausius said...

Bueno, aquí en Jena ha nevado cuato días y uno y medio ha cuajado, así que sí hemos tenido calles blancas.

Lo que sí tenemos es bastante frío, y más que hará en Baviera. Menos mal que en un par de días estaré en casita...

Saludos y Frohe Weihnachten

cochayuya said...

Por aca en Francia las navidades tampoco son blancas y salir a la calle es para morirse de frio. Es bastante triste en comparacion a Chile.

René, te he agregado en un Directorio de Blogs de chilenos en el extranjero. Las bitacoras de chilenos por el mundo.

Si de paso hay otros chilenos que posean blogs, no olviden dejar su direccion en el directorio.
Saludos!

RCB said...

Clausius: Es verdad, la nieve se ha replegado al este del país. En todo caso, hemos tenido suerte de no sufrir de los fríos extremos de otros años, cuando en diciembre los termómetros ya habían bajado hasta 10 bajo cero o más. Bueno, buen viaje y feliz navidad para ti también.

Cochayuya: Acá la iluminación navideña contribuye a entibiar el ambiente, pero una vez que pasa la noche vieja, sacan las luces y la decoración, y con ello cae una tristeza sobre las ciudades, que es casi para deprimirse. Saludos

Francisca Westphal said...

Aquí nevó solo a principios de Diciembre y solo un poco, solo recuerdo la Navidad del 2003 con nieve, las otras han sido frío y luces y sí, ayudan a entibiar el ambiente... lo lindo es que cuando se acaba lo de la Navidad y Año Nuevo comienza la celebración de la llegada de la primavera, y eso ya tiene un toqué mágico... como están todos por allá? Besos

Irantzu said...

Yo llegué en dic. 2003 a un pueblo cerca de Leipzig y me dijeron "olvídate de ver nieve, casi nunca nieva ya". Pero en enero 2004 nevó muchísimo! Yo estaba feliz porque era como que se iluminaba un poco el día.
Después al oeste (Dusseldorf digamos) nos dijeron otra vez "acá no nieva", pero en la Navidad 2005 nevó bastante, los niños en trineo y todo.
Para la Navidad 2006 me preparaba para hacer monos de nieve con mi hijo... pero nevó un solo día, todo el día, caleta, pero un solo día... así que tienes razón, lo de la nieve es cada vez menos, yo tuve suerte al principio, pero todos estaban extrañados, así que la verdad es que la nieve era un fenómeno extrañísimo ya. Qué pena porque le da onda a la Navidad.
Igual me gusta más allá que acá con todo el calor.

RCB said...

Pancha: bueno, acá en Frankfurt hoy celebraremos con unos amigos el solsticio de invierno y el hecho de que los días se comienzan a alargar nuevamente.

Irantzu: Tienes toda la razón a fines de 2005 y comienzos de 2006 fue la última vez que vimos mucha nieve por estos lados. Ahora sólo ha llegado el frío.

Miss granger: No acababa de terminar de comentar que aún no tenemos fríos extremos y justo estos últimos días hemos tenido en varias partes entre -6 y -10 grados bajo cero en el mismo centro de las ciudades. Felicitaciones para tí.

Paula... said...

Sabes, porque te lo he contado, que no nevaba en mi pueblo desde principio de los 90' hasta que llegué yo, y en los 6 añitos que llevo aquí una o dos veces en el otoño/invierno ha nevado. Este año todavía no... pero bueno, nunca se sabe.

Está muy loco el tiempo, y esto es tema de conversación de muchos jajajaja pero así están las cosas ;)

Sé que te escribo tarde, pero más vale tarde que nunca.

Besazos y abrazos para toda la familia.