08 October 2006

Imperdible


Hace poco me enteré que en los próximos días estrenarán en Chile la película sobre los últimos días de Sophie Scholl. El film es realmente interesante para el público extranjero, puesto que da a conocer uno de los movimientos de resistencia al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. La Rosa Blanca, integrada por un grupo de estudiantes universitarios, entre ellos, los hermanos Scholl, Hans y Sophie, fue uno de ellos y a través de la película se puede conocer algo más de ellos.

Todavía recuerdo cuando a pocos días de mi llegada a Alemania me tocó viajar a Munich. Allí me reuní con mi amiga Martina, quien me hizo un breve pero interesante recorrido por la capital de Bavaria. Entre otras cosas, me llevó a la Universidad. De esta forma, justo cuando íbamos llegando, me percaté que a su entrada, en la acera, había una serie de plaquitas recordatorias que simulaban panfletos. “Son una conmemoración a la Rosa Blanca”, me comentó. Yo no tenía idea a que se refería. Claro, la historia sobre los grupos de resistencia a Hitler es prácticamente desconocida, así es que comencé a interrogarla al respecto.

Inmediatamente me contó más o menos la que es la trama de la película: Un grupo de universitarios forma un movimiento de oposición al régimen nacionalsocialista e intenta organizar un levantamiento pacífico. Como ya sabemos por la historia, no tuvieron éxito, puesto que fueron detenidos luego de arrojar los panfletos en el atrio de la universidad al término de las clases. Eso explica la placa en la acera de la calle. Lo que sigue después es similar al destino de todos los que osaron revelarse contra el régimen: los estudiantes fueron enjuiciados rápidamente y condenados.

Si bien el film deja a los espectadores con los pelos de punta, sobre todo durante las escenas del juicio, cuando el juez habla con el típico tono seco y cortante, que uno cree que tienen todos los alemanes, pone de manifiesto la fuerza de los ideales de la juventud y la convicción en estos mismos.

La película ganó una serie de premios en el Festival de Cine de Berlín, estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera y si bien en Alemania tuvo un éxito relativo, que la dejó como la trigésima película más vista del 2005, con 1,1 millón de espectadores, vale la pena verla. Todos los que tengan la posibilidad de verla, no se la pueden perder.

26 comments:

Elisa de Cremona said...

interesante se ve. La verdad es que siempre me mantengo tan al margen de cualquier asunto social, político o problemático que ya ni me acuerdo qué era eso... por no ver, no veo ni las noticias...!
pero bueh.. supongo que serán etapas...
un saludo

Marta Salazar said...

excelente tu comentario! después te pongo un "enlace". No puedo hacerlo ahora mismo, porque acabo de hacerlo con tu art. sobre la Unidad alemana... Pero manana... un abrazo!

OSORIO said...

La buscaré. Hacer fuerzas contra los nazis no era cosa fácil. Hace un par de años leí un libro sobre la postura de la religión en aquel tiempo. Quede perplejo de como la gran mayoría de las iglesias organizadas se hacían amiguitos de los nazis por temor y conveniencia . No hubo muchos que se atrevieran a levantar la voz, la mayoría solo pudieron hacerlo antes de morir asesinados. Mi mayor de los respetos.
Me da un dolor de estomago cuando veo a adolescentes con peinados extraños orgulloso de llevar la figura del nazismo en su hombro. Me es inevitable no acordarme del daño.

Ceci said...

Ojalá pueda encontrarla por acá. Me dejaste con las ganas de verla.

Pablillous said...

recuerdo que en Francfort me la mencionaste...
salio hace poco en dvd..la voy a chequear..

abrazos

Anonymous said...

No sabia tampoco de ese movimiento me fijare en la carterlera para ver la pelicula.

Saludos,

Patricia

Francisca Westphal said...

me encantaría verla, sabes si ya esta en dvd?

Karen said...

Yo ya leí la crítica en La Segunda...voy de todas maneras. Y aprovecho de darles otro dato cinematográfico, vayan a ver Volver, de Pedro Almodovar. Le doy 5 estrellitas.

EDUARDO CAVIERES said...

HOLA, QUE GUSTO VISITARTE Y LEER NOTICIAS TAN INTERESANTES, ESPERO NOS VISITEMOS CON FRECUENCIA.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

erre said...

La verdad que no se nada de la resistencia en Alemania contra el nazismo, asi que cuando llege hare lo posible por ir a verla.

Gracias por la recomendacion y saludos.

Omar Reyes Osuna said...

No tenía idea de la Rosa Blanca, ni de la película así que no me la pierdo, ya sabes que estas historias me interesan.

Salu2.

O.R.O.

MaríaGabriela said...

El 16 de octubre estrenan la película acá en Chile. Leí, este fin de semana, un reportaje en torno a ésta y espero, sin lugar a duda, verla.
Chau, Flicka

Pía Bórquez said...

ok tratare de verla...

saludos

Lúmina said...

Que interesante poder ver otro punto de vista...
Estare atenta para poder verla.
a dos dias del estreno aqui...
Un abrazo fraterno

Paz said...

Casi casi off topic, pero coincido con Karen, recomiendo Volver, sobre la cual escribi una breve resena en la isla.
Saludos.

Paula... said...

Se intentará ver por todos los medios, besitos y estamos en contacto.

Saludos a tus mujeres. Pau

M said...

aqui parece que no ha llegado esa película todavía, la tendré en el ojo...

Saludos desde Bergen

Héctor Jorquera said...

gracias por la recomendacion, abrazos desde el frio y lluviosos sur

maga said...

que interesante reseña de la película. Ya medieron ganas de verla. Sino hallo el dvd, intentaré por internet :S

gracias por compartir

saludos

Kaín Iscariote V:. M:. del Jardín de Cristal said...

Hola... Pasé por acá y encontré el comentario de la peli...
La vi hace unos días en Alcalá de Henares y quedé marcando ocupado por un buen rato...
Son de esas películas necesarias, sin lugar a dudas
Saludos desde Madrid...

Anonymous said...

entoces la veremos!!!
cómo estás René??
un abrazo.
os..

Nacho said...

La pelicula es un poco floja. No termina de convencer. A pesar de que esta bien ambientada. Recibe un saludo.

Irantzu said...

Ok, la quiero puro ver... Claro que supongo que por acá no encontraré ninguna versión con subtitulos por ultimo en inglés, no? :-(

Andres Palma said...

Ya estoy bajando en BitTorrent la versión de DVD porque me temo que en las salas chilenas irá a durar menos que un suspiro...

A propósito, sabías que mañana está la Bachelet en Berlín y Leipzig?

Andrés

RCB said...

Elisa: Sí, la película como dije antes vale la pena verla.

Miss Granger: Efectivamente, debido a que la película está basada en hechos reales, hay que considerarla más bien como una especie de documental personal. Por eso mismo, también creo que el efecto en el público es aún más fuerte, sobre todo si vives en Alemania.

Osorio: Mucha gente adoptó una posición así durante el régimen, pues cualquiera que mostrara un signo de disidencia estaba en peligro.

Cecilia: La película ya está en DVD. Seguro que es posible conseguirla en Canadá, pues me imagino que ya pasó por los cines canadienses.

Pancha: Me imagino que con el pablito tan pequeño se te pasó la película cuando la dieron en los cines de München. Tal como le comentaba a la Ceci, ya está en DVD. Si tienes oportunidad vela. Yo la vi en Nuremberg en un día de lluvia, niebla y calles desiertas. Ya te puedes imaginar como salí del cine...

Eduardo: Gracias por la visita.

Erre: Espero que llegue a Viña para que tengas oportunidad de verla.

Omar: Seguro que te gustará. Después me comentas que tal te pareció.

Pitufina de Bergen: Yo creo que la película ya pasó por Noruega, pues se estrenó hace más de un año acá en Alemania. Si te interesa puedes tratar de conseguir el DVD.

Maga: Bueno, quizás aprovechas de verla ahora que estás en Chile.

Kaín: A mi me pasó algo similar. sin lugar a dudas un film que da para pensar un rato.

Nacho: La película es más bien una especie de documental y creo que debe verse como tal y centrada en un sólo personaje. Pero en gustos no hay nada escrito.

Irantzu: Está hablada en excelente alto alemán, así es que te servirá para practicar si la ves.

Andres: Me enteré que está en una de las cadenas grandes. Yo pensé que llegaría a un cine arte. Al menos ese ya es un gran salto. En todo caso, no creas que acá fue todo un éxito, si bien logró ubicarse en la parte alta de la clasificación, igual estuvo a "años luz" de los filmes más vistos que atrajeron a 7 millones de espectadores -contra 1 millón de Sophie Scholl-.

Anonymous said...

No he visto la pelicula me declaro culpable ... cuando la vea te cuento.

Saludos,

Patricia